¿Por qué mi gato me lame?

¿Por qué mi gato me lame?

Los gatos son conocidos por su naturaleza independiente, con un carácter por lo general muy diferente al del perro. Pero, esto no quita que muchos sean cariñosos, ¡incluso tanto o más que los perros! Los gatos pueden demostrarnos su afecto de muchas formas: tumbándose a nuestro lado, paseándose por las piernas, restregándose o… chupandonos. Si alguna vez te has preguntado “por qué mi gato me lame” estas en el sitio correcto para descubrirlo.

Cuando convives con un gato descubres lo increíbles que son como animales de compañía. 

Que no te extrañe si solo se acerca a ti cuando quiere algo: comida, llamar la atención o, casi como por un milagro, una dosis de mimos. Quizá es por esto que, cada pequeña muestra de afecto que nos hacen, la valoramos y recibimos con mucho más entusiasmo.

¿Por qué los gatos lamen? 

Seguro que más de una vez te has preguntado porque, de repente, tu gato se vuelve loco lamiéndote… ¡como si de verdad te quisiera! esos arrebatos de ternura y cariño tienen un motivo, pero no siempre es el mismo. Los gatos se comunican continuamente con nosotros pero no lo hacen en nuestro mismo lenguaje. Por eso es importante conocer su lenguaje corporal para aprender a interpretar su comportamiento, entenderlos y comunicarnos con ellos.

¿Por qué te lame tu gato?

Hemos estado analizando las diferentes situaciones en las que un gato lame y te podemos contar las varias posibles causas de este comportamiento. Una conducta que a veces no entendemos pero que nos reconforta y, sin duda, hace más fuerte el vínculo con nuestro felino. Por lo general, se trata de una conducta social positiva, pero te contamos las posibles opciones para ayudarte a entender mejor a tu gato.

 

Mi gato me lame como muestra de cariño

Los gatos no comparten nuestro mismo lenguaje y para relacionarnos con ellos, comprenderles y disfrutar de su compañía es necesario aprenderlo. Sí, como seguramente pensabas la mayoría de las veces, tu gato te lame para expresar su cariño. Es su forma de demostrar que te quiere y que se siente feliz a tu lado. Al igual que cuando se lamen entre ellos o a sus gatitos, es una forma de decirte que eres su familia.

 

Mi gato me lame para socializar

Sí, tan sencillo como la socialización. Lamer es una de las formas que tienen los gatos para relacionarse con las personas y con otros animales. De esta manera demuestran su interés por ti y transmiten confianza y seguridad. Seguramente habrás visto como los gatos se lamen entre ellos a modo de afecto y, otras veces, como ayuda para limpiar las zonas a las que no llegan ellos mismos.

 

Mi gato me lame a modo de protección

Los gatos lamen a sus crías para protegerlas. Al limpiarlas con su lengua no solo cuidan su higiene, también eliminan las bacterias que pueda haber en su cuerpo. Tu gato puede lamerte por este mismo motivo, para limpiarte y protegerte de los virus. Esto se traduce claramente a su deseo de tenerte cerca y sano.

 

Mi gato me lame cuando está jugando

El lamer y morder es un juego para los gatos. Mientras te muerda de forma suave, no tienes que preocuparte ni regañarle, pues es su forma de divertirse y no lo hace con intención de hacerte daño.

Si tu gato te lame y después te muerde fuerte y observas que se le encrespa el pelo, es señal de que no está cómodo o está comportándose de forma agresiva. Ten paciencia si esto pasa los primeros meses de tenerle en casa y enséñale a no actuar así.

 

Mi gato me lame para limpiarme

El lamido es una conducta de acicalamiento. Igual que se lamen ellos mismos para lavarse, eliminar la suciedad y sacar el pelo muerto, lamen a otros gatos y a sus humanos. Pero no creas que esto lo hacen con cualquiera, necesitan tener un fuerte vínculo para hacerlo.

 

Mi gato me lame porque está estresado

El lamido no siempre está relacionado con algo bueno o con muestras de cariño. Cuando los gatos están nerviosos o están pasando por un momento de ansiedad, tienen la necesidad de lamer. Puede ser a sí mismo, a una alfombra, un mueble, un juguete o a ti.

Este lamido puede ser algo compulsivo; no te asustes, es normal. Trata de averiguar el motivo que le hace sentir así y procura evitarlo. Puede estar relacionado con algún sonido molesto, cambios en la casa, en su rutina diaria o la visita de una persona u otro animal. A veces es imposible evitarlo, pero seguro que puedes tomar algunas medidas para reducir el impacto que produce en tu gato.

 

Los gatos lamen también para marcar su territorio y para intercambiar olores. Seguro que tu gato te ha lamido muchas veces los dedos después de haber estado cocinando, ¿verdad?; también suelen hacerlo si has estado tocando plantas aromáticas que les resulten atrayentes.

 

Ahora ya sabes las respuestas a “por qué mi gato me lame”. ¿Cuándo te lame el tuyo? ¿Has descubierto ya por qué lo hace en cada momento?

Te dejamos dos posts que pueden interesarte:

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.