Mi gato orina fuera del arenero

Mi gato orina fuera del arenero

Si tu gato orina fuera del arenero puede deberse a diferentes causas: por encontrarse en una situación de estrés, por algún problema de salud o porque está marcando su territorio. En el primer caso deberás buscar soluciones para evitar esa ansiedad y llevarlo al veterinario para que determine en qué estado se encuentra y cuál es la solución. Lo mismo ocurre en el segundo caso, si tu gato está enfermo, lo primero que debes hacer es acudir a la consulta veterinaria para descubrir qué le pasa y ponerle el tratamiento necesario.

Los gatos son animales territoriales y su orina desprende unas señales olfativas para otros de su especie que dejan claro de quién es ese territorio. Así que, si tu gato orina fuera del arenero puede deberse a que sienta la presencia de otros gatos (aunque estén fuera de la casa) y quiera marcar su territorio y sentirse seguro. Si ha habido algún cambio en casa que pueda producir ansiedad, como la llegada de un bebé, la visita de extraños, reformas en el hogar, mudanza…, puede provocar que el gato orine en diferentes muebles, en el sofá, en la alfombra, en el edredón o en el lavabo, los lugares más habituales.

También es común en gatos machos sin castrar que orinen por la casa. En este caso, cuando el gato orina fuera del arenero es una manera de llamar la atención de las hembras. Para evitar este marcaje de territorio la solución es llevar a cabo la esterilización. Consulta con tu veterinario y déjate guiar por su consejo.

Si tu gato orina fuera de su bandeja higiénica puede ser porque esté sucio; es muy importante que lo limpies con frecuencia para que tu mascota se sienta aseada. Los gatos son animales muy limpios, por eso no querrán hacerlo en un lugar que esté sucio y se buscarán un rincón de la casa que esté más higiénico. Otra razón por la que un gato orina fuera del arenero y lo rechaza es porque la arena no le gusta, así que si has cambiado de marca recientemente y coincide con su conducta de orinar por la casa, vuelve a usar la arena que le gusta. Además, asegúrate de que el arenero se encuentra en un sitio cómodo para tu gato, a buena temperatura, sin ruidos desagradables y lejos de su comida y bebida.

Los gatos tienen mayor confianza y están más tranquilos cuando huelen su propio olor, por esta razón sienten la necesidad de marcar la casa en la que viven. Depende de cómo sea tu mascota, más tímida o más segura, marcará su territorio en diferentes circunstancias. Ante esta situación podrás seguir una serie de pautas para conseguir que no marquen la casa.

Consejos a seguir si tu gato orina fuera del arenero

  • Esterilización en el caso de los gatos machos. Consulta a tu veterinario, él te informará de las ventajas e inconvenientes y de los cuidados.
  • Ten siempre el arenero limpio y en óptimas condiciones, lejos de ruidos o temperaturas altas.
  • Refuerza positivamente el buen comportamiento de tu mascota cuando hagas sus necesidades en la bandeja. Y nunca lo castigues cuando orine por la casa porque, como hemos visto anteriormente, tiene sus razones, algo le preocupa y te lo hace saber de esa manera.
  • Utiliza un spray para gatos diseñado específicamente para evitar el estrés. Un producto con feromonas que ayudará a que tu mascota no haga pis por la casa. En el catálogo de Tiendanimal puedes encontrar varios tipos, verás como funciona y tu gato está más tranquilo y seguro.

 

Si tu gato orina fuera del arenero ten paciencia y ayúdale a que modifique su conducta teniendo en cuenta por qué lo hace. También puedes visitar el artículo de cómo enseñar a un gato a usar el arenero.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.