Las cobayas son unos simpáticos roedores que, aunque al principio son tímidos y asustadizos, cuando se sienten confiados son muy sociables y cariñosos. Los cuidados de una cobaya son muy sencillos. Es un animal de hábitos diurnos, por lo que podrás interactuar con él la mayor parte del día. En la naturaleza viven en grupo así que te recomendamos que vivan al menos en pareja para que se hagan compañía y sean más felices.
Cuidados de una cobaya como mascota
La cobaya es un animal fácil de cuidar, pero debemos conocer bien sus necesidades para estar seguros de ofrecerle todo lo que requiere para estar sana y feliz.
Alojamiento
La jaula de tu cobaya debe ser lo más grande posible; cuanto más espacio tenga para moverse, mejor. Lo ideal es que tenga, al menos, 120 x 60 x 45 cm para estar cómoda. Si conviven varias cobayas, deberás proporcionarles un espacio mayor.
En el interior de la jaula debe haber una caseta para dormir y esconderse, un comedero y un bebedero. Además, también es recomendable que tenga algún juguete para divertirse y maderas para roer y desgastar sus dientes. Las cobayas son bastante sensibles al frío, por lo que debes colocar la jaula en un lugar de la casa donde no haya corrientes de aire y siempre en interior, con una temperatura que no baje de los 18º ni supere los 24º; tampoco debe darles el sol directo.
El lecho también es importante. Los mejores son los vegetales o los de viruta ya que, además de ser más higiénicos, apenas levantan polvo. Evita utilizar paja. Cambia el lecho cuando veas que está sucio o huela y limpia la jaula completa una vez a la semana.
Lo ideal es que, aunque tenga su jaula, la cobaya pueda salir un rato todos los días por la casa para corretear, jugar y relacionarse contigo. El ejercicio y la estimulación también son muy importantes para ella, pues es un animal propenso al sobrepeso.
Higiene
Entre los cuidados de una cobaya también se encuentran la limpieza de oídos, el corte de uñas y el cepillado del pelo, especialmente de las de pelo largo.
También podemos bañarla, pero no debemos hacerlo con frecuencia, sino solo cuando sea necesario para no estropear su pelaje. Utiliza un champú especial para roedores y no mojes ni las orejas ni los ojos. Después del baño, sécala muy bien con una toalla (nunca con el secador) para que no se resfríe.
Alimentación
La alimentación es una parte fundamental de los cuidados de una cobaya.
Las cobayas son herbívoras y necesitan una dieta completa y rica en fibra para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Lo ideal es combinar un pienso de alta calidad con el heno y los vegetales. Ofrece una porción de pienso todos los días junto a diferentes verduras y una buena cantidad de heno siempre a su disposición. La fruta es mejor ofrecerla a modo de premio por su alto contenido en azúcar. Y, por supuesto, agua fresca y limpia cada día.
Una buena proporción puede ser: 70% heno, 20% hojas frescas, 5% verduras y frutas y 5% pienso.
Esta especie de roedor requiere un aporte extra de vitamina C en su dieta para estar sano, ya que su cuerpo no es capaz de producirla de manera natural. Los alimentos específicos para cobayas ya vienen preparados para suplir esta carencia pero, además, puedes proporcionársela a través de alimentos ricos en Vit C (como los pimientos, el tomate y las espinacas) o mediante suplementos.
De vez en cuando, puedes añadir alguna golosina o snack para cobayas, como las barritas de cereales y semillas.
Amplía la información sobre la alimentación de las cobayas aquí.
¿Qué cosas necesito para los cuidados de una cobaya?
Si estás pensando en adoptar una cobaya y no tienes mucha idea de qué necesitas comprar antes de que llegue a casa, te contamos algunos de los accesorios y complementos que puedes ir preparando para tenerlo todo listo antes de su llegada:
- Jaula
- Pienso para cobayas
- Heno
- Alfalfa
- Lecho
- Bebedero, comedero y porta heno
- Esquinero
- Juguetes
- Snacks
- Caseta para dormir
- Maderas para los dientes
- Set de peluquería y aseo: cepillo, cortauñas y champú
¡Con esto y conociendo todos los cuidados de una cobaya, ya tienes todo lo necesario para recibir a tu nueva mascota!
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.
Desde que edad se pueden empezar a bañar los cobayos???
mentira aaaaaaaa
a mi cobaya le dio sida
mentira aaaaaaaa