Destete de gatos: ¿A qué edad dejan de amamantar?

Como ocurre en la mayoría de las especies de mamíferos, en el gato también es importante que el bebé sea alimentado por la madre hasta que obtenga los nutrientes necesarios, y haya alcanzado habilidades específicas para sobrevivir por sí mismo. La leche también le brinda la inmunidad necesaria para llevar una vida sana. Ahora bien, destete de gatos: ¿a qué edad dejan de amamantar los gatos? 

Durante los primeros tres días tras el nacimiento de los gatitos, la madre amamanta con la primera leche que va a producir, denominada calostro. Es sumamente importante que esta leche sea recibida por los cachorros, ya que brinda abundantes nutrientes e inmunoglobulinas necesarias para prevenir distintas infecciones.

Posteriormente, la madre seguirá produciendo leche materna que, de la misma manera, va a seguir aportando nutrición e inmunidad. Pero, además, esta leche también brindará hormonas y enzimas necesarias e importantes para el crecimiento de los cachorros. Es por esto que se debe procurar que todo gatito sea alimentado por su madre, excepto en aquellos casos donde sea imposible.

¿Qué es el destete de gatos?

El destete de los gatos se refiere al proceso mediante el cual se hace la transición de la alimentación de la leche materna exclusiva a otros alimentos. Esto va a ser muy importante para el buen desarrollo del gato, ya que de ello dependerá su salud y comportamiento cuando sea un adulto. Por este motivo se debe realizar en el momento preciso y, por supuesto, de la manera adecuada.

¿A qué edad se puede destetar un gato?

En la actualidad, no existe teoría científica que indique a qué edad dejan de amamantar los gatos exactamente, ya que la propia madre lo hace de forma natural en cada caso. No obstante, lo que sí es cierto es que esto suele coincidir con la tercera o cuarta semana posterior al nacimiento.

A partir de la tercera semana los gatitos comienzan a interactuar entre ellos y con el medio que los rodea, incluyendo la comida, por lo que es la edad ideal para comenzar el destete. De la misma forma, en este período de tiempo su sistema digestivo tiene importantes cambios en su función. Ya para la sexta semana de vida los gatos están totalmente aptos para comer alimento sólido.

¿Cómo llevar a cabo el destete de gatos?

No solo es importante saber a qué edad se puede destetar un gato, sino de qué forma hacerlo. Es importante dejar a los gatitos junto a la madre hasta que el proceso de destete haya culminado, más o menos hasta las 12 semanas. Sin embargo, a partir de la tercera o cuarta semana se pueden ir introduciendo los nuevos alimentos que van a suplantar la leche materna. 

A continuación, te presentamos unos pasos a seguir hasta conseguir el destete completo del gato de forma satisfactoria en función de cada etapa:

  • Cuarta y quinta semana: En este período de tiempo el gato aún sigue amamantando, pero ya se le puede ofrecer alimentos sólidos aptos para su edad. Estos pueden humedecerse con leche de fórmula para gatos con el fin de conseguir una textura pastosa.
  • Quinta y sexta semana: En estas semanas ya se puede ir empezando a dar pienso al pequeño. Para que tenga una mejor consistencia y el cambio no sea tan brusco, se debe humedecer con agua.
  • Sexta y séptima semana: Se va a seguir con el método anterior, pero humedeciendo cada vez menos la comida. Ya para la octava semana el destete puede ir finalizando y el gato se encontrará en óptimas condiciones para comer sólido.

¿Qué pasa si se deja de amamantar antes de la edad recomendada para el destete de los gatos?

Muchas veces, las personas no poseen el conocimiento de la edad de destete adecuada y separan a los gatitos de la madre antes de tiempo. Se ha demostrado que un destete temprano puede generar problemas de comportamiento en los gatos adultos.

Destete precoz y consecuencias en la madre

Hacer un destete de gatos precoz puede traer consecuencias muy negativas para la madre, por eso es importante saber cuándo se debe destetar a un gato. Si se da de forma muy precoz, la madre puede generar mastitis, ocasionada por la acumulacion de la leche en las mamas. Esta afección no es grave, pero puede resultar molesta para la gata.

Una vez que se haya esperado doce semanas, como se explicó anteriormente, la madre sabrá de forma intuitiva que los cachorros ya pueden ser independientes y sobrevivir en el mundo que los rodea. Por el contrario, si la separamos antes de sus bebés, la gata puede sufrir y entrar en un estado de tristeza. En los casos en los que se haya producido un destete de gatos antes de tiempo, es necesario lavar a conciencia la camita donde se encontraban los utensilios y cojines que pudiesen albergar el olor de los gatitos.

Importancia de los comederos

Es fundamental que cada gatito tenga su comedero y bebedero. Estos tienen que ser pequeños y no muy profundos para que puedan cumplir su función. En caso de que no sea así, el gato podría tener dificultad al momento de comer.

Si durante el proceso de transición el gatito aún no está preparado para comer en los comederos, puedes optar por una jeringuilla en la que coloques el sustituto de la leche y alimentarlo mediante este instrumento hasta que sea más autosuficiente. Sin embargo, esto no se puede hacer durante mucho tiempo, ya que estaríamos condicionando al gato y se retrasaría su aprendizaje.

Encuentra todo lo necesario para el cuidado de tu gatito en Tiendanimal. Tenemos una sección especial para los más pequeños, con leche maternizada, comida húmeda y también pienso de las mejores marcas. Con estos productos, te asegurarás de que crezca y se desarrolle de forma óptima.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El bichón habanero, ¿cómo cuidarlo?

¿Cómo hacer una jaula para cobayas?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.