¿Cómo cuidar a tu gato egipcio, un felino sin pelo?

,

El Sphynx o gato esfinge puede que te suene a chino, pero gato egipcio es probable que te suene más. Seguro que conoces de vista a ese gato tan peculiar sin pelo, y dudes en si te gusta o no su estética. Te damos unos consejos para cuidar a tu gato egipcio que te ayudarán a crear una excelente relación con él.

Lo más importante para cuidar a tu gato egipcio: baño e higiene

El gato sin pelo, por lo general, suda y acumula una grasa protectora, caracterizada por una textura aceitosa en su piel. Esto hace que un sphynx se ensucie más a menudo que un gato con pelo. Estos gatos esfinge dependen totalmente de su dueño, ya que por sí solos no pueden ocuparse de sus lavados como suelen hacer el resto de los felinos. Por eso, es muy importante poner especial atención a la textura de su piel, y vigilar si en alguna parte de su cuerpo se aprecia un tono rojizo. Cualquiera de estos datos nos servirá como prueba y saber si nuestro gato egipcio necesita un lavado urgente.

Pasos para un baño correcto

  • Lo más importante es la elección del champú. Debido a la delicada piel de estos gatos sin pelo, es fundamental escoger el champú apropiado. Una de las recomendaciones es también, cualquier producto para bebés.
  • El agua debe estar templada. Ni demasiado caliente ni muy fría, ya que puede provocar el malestar de nuestro gato. 
  • Puede que nuestro gato egipcio se muestre reticente a la hora del baño, por eso es fundamental mantener la calma y hablar con tranquilidad, para evitar que se ponga más nervioso. La música clásica siempre ayuda.
  • El uso de una pequeña esponja o un guante exfoliante facilitarán el lavado de nuestro gato. Recuerda la importancia de la limpieza entre sus pliegues de la piel, es donde más suciedad acumulan. 
  • No viene mal premiar a tu gato egipcio después del baño. Esta acción puede resultar un poco estresante para nuestro felino, y una recompensa siempre les satisface.

¿Qué pasa con la higiene de las zonas más concretas de nuestro gato esfinge?

Hay que tener en cuenta otros aspectos de limpieza para nuestro gato egipcio que son tan importantes como el baño.

  • Estos felinos carecen de pestañas, por lo tanto, tienen los ojos super expuestos a infecciones. Para limpiarlos solo necesitaremos calma y una gasa mojada en suero fisiológico.
  • Las orejas es otro de los puntos donde se acumulan ácaros, grasa y cera. Con la utilización también de una gasa repasa la oreja de tu gato esfinge, sobre todo después de su baño.
  • Las uñas necesitan afilarse y eliminar la suciedad, por lo que los rascadores en la vida de los gatos sphynx juegan a favor. Aparte de ayudar en su limpieza, también es un objeto de diversión para nuestro felino.

La alimentación de nuestro gato egipcio

Los gatos esfinge tienen un metabolismo más avanzado, por eso es normal que esta raza felina consuma más alimento que cualquier otro gato de su mismo tamaño. Uno de los requisitos fundamentales es proporcionar en sus comidas el doble de proteínas y grasas.

¿Cómo afecta el frío y el calor a los gatos sin pelo?

Los gatos que carecen de pelo son muy sensibles a las condiciones climáticas y debes prestar mucha atención para que estén cómodos en tu hogar.

Te recomendamos que pongas una hamaca en el radiador para que no pase frío en el invierno y protegerle de los rayos solares en verano, evita que esté en contacto directo con la luz del sol en horas de más calor e, incluso, puedes aplicarle crema solar especial para gatos.

Como ves, cuidar a tu gato egipcio no requiere unos cuidados muy complicados, tan solo mucho cariño, higiene y protección contra temperaturas extremas.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo cuidar el pelo de un gato persa?

El celo en las gatas

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.