El bichón habanero, ¿cómo cuidarlo?

El bichón habanero como su propio nombre nos hace intuir, es el perro nacional de Cuba y se trata de la única raza originaria de las Antillas. Al ser un perro pequeño, alegre y muy amigable, su popularidad en los últimos años ha ido subiendo como la espuma. Si te apetece conocerlo mejor, nosotros te lo contamos todo.

Denominación: Bichón habanero/ Havaneser
Procedencia: Región mediterránea occidental con evolución en Cuba
Talla: Pequeña
Esperanza de vida: Más de 15 años
Peso: 6 kg máximo
Tipo de pelo: Largo, suave, liso u ondulado
Carácter: Inteligente, alerta, sensible
Capa: Blanco, marrón habano, chocolate, rojo, gris entre otros
Altura cruz: 21-29 cm
Clasificación general: Razas de perros pequeños
Clasificación AKC: Grupo 5: Toy (perros de compañía y de juguete)
Clasificación según la FCI: Grupo 9: Perros de compañía. Sección 1: Bichones y razas semejantes

Procedencia del bichón habanero

Este perro, símbolo de Cuba, tiene su orígenes en los bichones de Tenerife que llegaron a las Antillas junto a los conquistadores españoles en el siglo XVI. Al principio se le conocía como al “blanquito de la Habana” y se hizo muy popular entre los propietarios más influyentes de la época. Con el paso del tiempo empezó a cruzarse con otros perros que llegaban a la zona como por ejemplo, los caniches y fue así como se introdujeron nuevas coloraciones para su manto y una disminución de su talla.

La raza se ha seguido conservando en el país cubano y llegó a los Estados Unidos con los emigrantes a principios de la década de 1960 consiguiendo ser reconocida por el American Kennel Club (AKC) en 1996 y en el 2006 por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Carácter del bichón habanero

¿Qué comportamiento tiene este perro?

Sin duda alguna el bichón habanero es un fantástico animal de compañía que destaca por su simpatía y buen carácter. Amigo de los niños, confidente de pequeños y mayores, este peludo conseguirá hacerse un hueco en el corazón de todos los miembros de su familia desde el primer momento que pise su nuevo hogar. Además, de llevarse bien con las personas, lo hará con el resto de especies así que la convivencia será excelente por regla general. Y si tienes gato, ¡también podrán ser grandes amigos!

En relación con su buen carácter debes saber que, es un perro tranquilo y educado aunque se puede dar el caso de que sea un poco ladrador. Nada que no se pueda solucionar y prevenir con un buen adiestramiento desde que tu cachorro de bichón habanero llegue a tu vida. En realidad será sencillo, pues aprende muy rápido y sin mucho esfuerzo lograrás enseñarle órdenes básicas y algunos trucos.

Por otro lado, su líder deberá tener carisma y mostrarse comprensivo con este peludo y seguir estos puntos ejercer su condición basándose en algunos puntos importantes:

  • Transmitir tranquilidad
  • Ser natural
  • Tratar con firmeza al animal

Dedido a que es muy buen guardian de su terreno, avisará de inmediato en cuanto detecte la presencia de algún extraño por la zona. ¡A este chiquitín no se le escapa ni una! Ten mucho cuidadito con tratarlo como al eterno cachorro pues es susceptible a desarrollar el “síndrome del perro pequeño” y volverse un poco testarudo.

Mantener a tu bichón habanero feliz y lleno de vitalidad

Siente especial devoción por los miembros de su casa y no llevará bien pasar muchas horas al día en soledad, pudiendo desarrollar conductas nada deseables como por ejemplo, romper cosas, ser ruidoso, etc. Así que su familia ideal será aquella que pueda dedicarle tiempo y se acuerde de incluirlo en los planes. Además, se adaptará a las mil maravillas a vivir en el campo o la ciudad y sólo te pondrá una condición: estar dentro de casa con los suyos para sentir el calor de su manada.

Igual que ocurre en el resto de los animales, tu bichón habanero se lo pasará genial en sus salidas al campo donde podrá sentirse en libertad a la vez que ejercita su cuerpo y se mantiene en buena forma física. También puedes aprovechar esos momentos para jugar con él y dejar que disfrute de sus pasatiempos favoritos. Además, otro plan que le encajará a la perfección será el de competir en pruebas de obediencia donde podrá demostrar todas sus habilidades. ¡Es un animal increíble!

Siguiendo con su buena disposición, otra actividad en la que se puede enrolar a este simpático can es la de perro de terapia pues sin dudarlo se sentirá completamente realizado al sentir que es capaz de aportar unas buenas dosis de energía y vitalidad a aquellas personas que más lo necesiten como por ejemplo, niños con autismo o ancianos.


¿Hay alguna enfermedad típica del bichón habanero?

Este peludo es realmente longevo y hay bastantes ejemplares que sobrepasan los 15 años de vida estando súper activos y con el espíritu de un perro mucho más joven. Asimismo, el bichón habanero es una raza bastante sana aunque muchas de las patologías que puede presentar están muy relacionadas con su reducido tamaño:

  • Luxación de rótula
  • Displasia de cadera
  • Cataratas
  • Atrofia progresiva de retina
  • Problemas dérmicos

Hoy en día es relativamente fácil evitar la aparición de esos defectos, haciendo una buena selección genética por parte de un buen criador que esté comprometido con la raza. Por otra parte, nuestra recomendación es que, cuando llegue tu cachorro de bichón habanero a casa, haga una visita temprana a una clínica veterinaria para revisar su estado de salud general e indicarte el plan vacunal y antiparasitario a seguir.

Otro punto importante a tener en cuenta es su boca, que suele tener tendencia a la acumulación de sarro y pérdida de piezas dentales de forma prematura. Para prevenirlo, mantén una correcta higiene de la cavidad oral y usa productos específicos de higiene que retrasen estos problemas.

Por último, hay que controlar el peso de tu mejor amigo, que nunca debería ser superior a los 6 kg, para evitar patologías derivadas de la obesidad como por ejemplo, afecciones articulares. ¡Es más, este perrito puede llegar a ser muy glotón!

¿Qué come el bichón habanero y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Ciertamente para este perro de rápido crecimiento, la dieta ideal será aquella capaz de proporcionarle proteínas y energía suficientes para mantener su alta actividad así como, grasas de buena calidad para que su piel, pelo y ojos se conserven en buen estado. Primero, debes aportarle un pienso específico de cachorro y cuando alcance el año de vida, hacer una transición a la comida de adulto. Una vez cumpla los siete años, puedes cambiar su dieta a una para perros senior. De igual forma, consulta siempre con tu veterinario/a en caso de que te surja cualquier duda al respecto.


Arreglo típico del bichón habanero

El mantenimiento del bichón habanero es bastante sencillo aunque tendrás que dedicarle un ratito cada día para que luzca pelazo.

Cepillado

Para evitar la formación de nudos, es muy importante que te emplees a diario con su manto. Para comenzar, te aconsejamos usar un cepillo de púas metálicas. Asimismo, si encuentras algún enredo, lo mejor es intentar deshacerlo con tus propias manos. Tras el cepillado, puedes acabar con un peine de púas largas y bien separadas.

Baño y secado

Se trata de otra de las partes más importantes de su mantenimiento y debes reservarla sólo para el momento en el que tu perro esté sucio. Nuestra recomendación es que no bañes a tu habanero más de una vez cada 35-40 días de manera que su piel no sufra pues, se trata de un animal bastante sensible y con tendencia a la descamación. Además, es esencial que uses productos especiales que no dañen su pH natural. Recuerda insistir con un aclarado a fondo para retirar el exceso de champú.

Finalizarás la rutina con un secado vigoroso de su pelo con un secador o expulsor de aire. Puedes ayudarte a manejar mejor su pelaje y estimular el brillo si usas un peine al mismo tiempo.


Y tú, ¿habías oído alguna vez hablar del bichón habanero o tienes uno? En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás todo lo necesario para recibir a tu nuevo mejor amigo y disfrutar juntos cada día. Además, si te apetece saber más sobre perros pequeños, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Qué come el pez payaso?

Destete de gatos: ¿A qué edad dejan de amamantar?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.