Alaskan Malamute: todo lo que necesitas saber

NombreAlaskan Malamute
OrigenÁrtico
Esperanza de vida Entre 10 y 14 años
ColoresBlanco o blanco mezclado con negro, gris, rojizo, azulado…
PeloLongitud media
Altura63,5 cm los machos / 59 cm las hembras
Peso38 kg los machos / 34 kg las hembras
TemperamentoEnérgicos, leales, afectuosos
NecesidadesCepillado y ejercicio diarios
Perfecto paraEntrenamiento, actividad física

Procedencia e historia del Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es una de las razas de perro de trineo más antiguas del Ártico, seleccionado por los nómadas paleolíticos hace 4000 años. Fueron criados por la tribu indígena conocida como Mahlemut. Llegaron a América del Norte por el estrecho de Bering y fueron usados para cazar focas, tirar de cargas pesadas y protegerse de osos polares, asustándolos.

Durante la fiebre del oro en América en el siglo XIX, casi se extinguen. La demanda de perros de trineo era tan grande que empezaron a cruzarse con otras razas. Gracias a los Mahlemut, la raza del Alaskan Malamute permaneció intacta y, unas décadas más tarde, fue reconocida por el American Kennel Club.

Los Alaskan Malamute fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial y expediciones en la Antártica. Esto casi causa la extinción, por segunda vez, del perro Alaskan Malamute. La raza de perro llegó a Europa en los 50, ganó notoriedad diez años más tarde y empezó a interesar en los mundos de la competición y exhibición en los años 80.

Tipos de Alaskan Malamute

Debido a la explotación del Alaskan Malamute, el estándar que establecía las características de su raza fue ampliado. Encontramos tres líneas de crianza, de las que proceden todos los Alaskan Malamute en la actualidad: 

  • Koztebue: línea original aprobada en sus orígenes por el American Kennel Club, criada por la Sra. Seeley.
  • M’Loot: línea que se incluye en el estándar tras la IIGM, criada por Paul Voelker.
  • Hinman: línea que se incluye en el estándar tras la IIGM, criada por Dick Hinman.

Colores Foco

El color más característico de esta raza de perro es el blanco. Podemos ver perros de esta raza completamente blancos o mezclados con otras tonalidades: marrón rojizo, gris, plateado, negro, rojo, gris azulado, marrón anaranjado… pinchando aquí encontrarás imágenes que ilustran cada una de estas mezclas.

Alaskan-Malamute-tiendanimal

Tipo de pelo

Los Alaskan Malamute cuentan con un abrigo bastante grueso, aunque no tengan el pelo excesivamente largo. Su pelaje es de doble capa, lo que significa que tienen una capa de pelo densa por debajo de su pelo de cobertura para protegerlos de agresiones externas: frío, suciedad, sol, lluvia… La longitud de la capa es media, aunque puede parecer más larga por el volumen que crea la subcapa. 

El cachorro de Alaskan Malamute

Este es un perro con un gran impulso para cazar presas. El cachorro de Alaskan Malamute necesita una socialización temprana y adecuada con otras mascotas para evitar (en la medida de lo posible) que, una vez adulto, caze pequeños animales. El entrenamiento del Alaskan Matute cachorro es muy importante para quemar el exceso de energía y que crezca sano y felíz.

Carácter de la raza Alaskan Malamute

Los perros de esta raza son muy sociables y necesitan atención y compañía. Aunque no son ladradores, aullarán si se sienten solos o aburridos. No actúan bien como perros guardianes, puesto que son una raza bastante confiada. Aunque son perfectos para el entrenamiento, sus adoptantes deberán estar familiarizados con la corrección de ciertos comportamientos desde cachorros. 

Los perros Alaskan Matute son muy inteligentes, pero también son obstinados. Esto supone que sean difíciles de controlar para aquellas personas que no están acostumbradas a lidiar con la educación de perros enérgicos y de gran tamaño como estos. Esta raza también es cariñosa y juguetona. Disfruta mucho de la actividad, pero también estará encantada de acurrucarse a tu lado al final del día. 

Salud del Perro Alaskan Malamute

Si queremos cuidar de un Alaskan Malamute, tenemos que tener en cuenta que son propensos a complicaciones como la displasia de cadera y codo, una afección que provoca molestias en las articulaciones del perro. También tienen tendencia a sufrir cataratas, que pueden conducir a la ceguera, y hemeralopia, que provoca ceguera diurna. 

Los trastornos hereditarios que pueden aparecer a lo largo de la vida de esta raza de perro son los siguientes: enfermedad de von Willebrand, que provoca coagulación de la sangre; condrodisplasia, también conocido como enanismo; hipotiroidismo, lo que significa que tiene una glándula de tiroides poco activa, y  polineuropatía, que provoca falta de coordinación e inestabilidad.

Cuidados típicos de la raza

Los Alaskan Malamute son perros preparados para el frío, por lo que deberás protegerlos especialmente del calor. Siempre necesitarán sombra y agua fresca. En verano, es muy importante controlar la temperatura del ambiente y no sacarlos a pasear en las horas de más calor. Son una raza muy activa, así que deberás asegurarte de que haga el suficiente ejercicio. Tienden a deambular, por lo que no son buenos para convivir en espacios reducidos. 

Pelo

El pelaje de doble capa de los Alaskan Malamute requiere un cuidado especial. El subpelo tiene tendencia a anudarse, lo que puede acarrear picor, heridas o irritación. Debemos cepillarlo a diario con un peine de metal, al mismo tiempo que revisamos su subcapa en busca de hongos e infecciones. Si encontramos anudaciones, es conveniente contar con un buen spray acondicionador.

En la temporada de muda, debemos rastrillar la subcapa de nuestro Alaskan Malamute para ayudarlo a eliminar el exceso de pelo. Es recomendable bañarlos semanalmente, aunque pueden pasar de seis a ocho semanas sin recibir un baño.


Piel

La piel de esta raza de perro está protegida por el submanto, por lo que un cuidado adecuado de su pelo evitará mayores complicaciones. Si encontramos enredos excesivos, irritación o eccemas es recomendable acudir a un veterinario

Otros

Como el resto de los canes, es necesario cortar sus uñas una o dos veces al mes, cepillar sus dientes dos o tres veces por semana y cuidar sus oídos semanalmente, para evitar enrojecimiento, mal olor e infecciones.


¿Cuál es la mejor alimentación para el Alaskan Malamute?

Debido a su tamaño y su alto nivel de actividad, los Alaskan Malamute comen bastante. Es importante que cumplan con sus requerimientos alimenticios, pues harán uso de sus aportes nutricionales durante todo el día.

Etapa de cachorro 

Los Alaskan Malamute cachorros deben comer, según los expertos, entre una y dos tazas de comida al día para asegurar un crecimiento adecuado. Esta cantidad de alimento puede repartirse en cuatro bocados a lo largo del día. Tras los tres primeros meses es recomendable reducir las tomas a tres veces al día, y a dos cuando llegan a los seis meses de edad. 

Etapa adulta 

Cuando llegan a la edad adulta, dependiendo de las características de nuestro perro y las recomendaciones veterinarias, podemos decidir reducir la ingesta de comida a una vez al día o dejarla en dos tomas diarias. Una combinación de comida seca y húmeda es lo más aconsejable para que sus dientes, su manto y su piel estén sanos. 

Etapa senior 

El Alaskan Matute puede desarrollar diferentes afecciones a lo largo de su vida, por lo que es posible que necesite seguir alguna dieta de recomendación veterinaria. Estos alimentos están pensados para ayudar a mejorar ciertos trastornos. La comida húmeda se va haciendo más relevante conforme los dientes del can se van debilitando. 


Adopción de un Alaskan Malamute

Tras conocer al detalle las características y necesidades de esta raza de perro, no es de extrañar que te plantees adoptar un ejemplar, especialmente si se tiene en cuenta su extraordinaria belleza y su carácter juguetón.

Por todo eso, te recomendamos visitar nuestras tiendas y preguntar a nuestros compañeros sobre los peluditos en adopción. Recuerda que en Tiendanimal puedes conseguir todos aquellos productos que necesitas para mantener sano y feliz a tu Alaskan Malamute.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Viajar con perro en tren: consejos y normativa vigente

Esterilizar gatos: Todo lo que debes saber

Siguiente »

2 comentarios en «Alaskan Malamute: todo lo que necesitas saber»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad