Viajar con perro en tren: consejos y normativa vigente

,

Nuestros perros son parte de la familia. Nos acompañan en el día a día y nos sacan de la rutina con un par de movimientos de cola. Al igual que compartimos los días monótonos con nuestro amigo de cuatro patas, también queremos que esté ahí para compartir nuestra alegría cuando nos vamos de viaje. O, quizás, nos gustaría llevarlo a ese parque canino que está al otro lado de la ciudad.

Vamos a dar un paseo por las normas y reglamentos que regulan el transporte de animales de compañía en tren. Te mostraremos, al final, algunas recomendaciones para viajar con perros, sean trayectos largos o cortos. En un mar de normativas vigentes, desactualizadas, normas de la compañía, cambios… te damos todo lo que necesitas saber para viajar con perro en tren

Es importante que te informes sobre la Ley de Bienestar Animal, la cual se ha aprobado recientemente, para saberlo todo sobre el acceso de animales de compañía en los medios de transporte, tanto públicos como privados, así como también en establecimientos y espacios públicos.  

¿Puedo viajar con perros de más de 10 kilos en el tren?

En trenes AVE, Media Distancia, Avant y Larga Distancia, puedes viajar con tu mascota siempre que sean animales de compañía que superen los 10 kilos de peso, siempre deberás llevarlo dentro de un transportín o jaula de 60 x 35 x 35 centímetros.

Recuerda comprobar las medidas de tu transportín antes de viajar. Deberán ser como máximas 60x35x35


¿Y se puede viajar con un perro que pese entre 10 y 40 kilos?

En algunos trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona y de Madrid a Málaga, ahora se permite que viajes con tu perro siempre y cuando pese menos de 40 kilos. Pero, para poder hacerlo, es importante que cumplas con ciertos requisitos y que te presentes con 40 minutos de anticipación en el Centro de Servicios Renfe de la estación para entregar algunos documentos. Antes de iniciar tu viaje, deberás llenar y firmar una declaración responsable y asegurarte de cumplir con todas las obligaciones establecidas en las condiciones de servicio. Te dejamos las descargas a mano, pero consulta la fuente oficial en Renfe.

Tanto en viajes cortos como largos, si tu perro se estresa o se pone nervioso, lleva snacks o juguetes que le sirvan para concentrarse en algo y tranquilizarse. También puedes optar por productos que le ayuden a estar tranquilos durante el viaje como lo es Adaptil spray tranquilizante para viajes:


Prestar atención a las señales que nos manda nuestra mascota es imprescindible para adelantarnos a cualquier situación adversa. Un largo paseo antes de un largo viaje es una gran idea para evitar un exceso de energía dentro del tren.

Para finalizar, puedes leer nuestros artículos relacionados con viajes que seguro será de tu interés:

En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Cómo reforzar el Sistema Inmunitario en perros

Alaskan Malamute: todo lo que necesitas saber

Siguiente »

1 comentario en «Viajar con perro en tren: consejos y normativa vigente»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.