Viajar con perro en tren: consejos y normativa vigente

Cada vez tenemos más claro que nuestros perros son parte de la familia. Nos acompañan en el día a día y nos sacan de la rutina con un par de movimientos de cola. Al igual que compartimos los días monótonos con nuestro amigo de cuatro patas, también queremos que esté ahí para compartir nuestra alegría cuando nos vamos de viaje. O, quizás, nos gustaría llevarlo a ese parque canino que está al otro lado de la ciudad.

Vamos a dar un paseo por las normas y reglamentos que regulan el transporte de animales de compañía en tren. Te mostraremos, al final, algunas recomendaciones para viajar con perros, sean trayectos largos o cortos. En un mar de normativas vigentes, desactualizadas, normas de la compañía, cambios… te damos todo lo que necesitas saber para viajar con perro en tren. 

¿Se pueden llevar perros en el tren? 

La respuesta corta es sí, pero con matices. Las compañías de tren cada vez tienen más en cuenta a nuestros compañeros perrunos; se pueden llevar perros en el tren, pero existen limitaciones. Hay excepciones con respecto a los perros guía, animales de asistencia y aquellos que ofrecen servicios sociales: estos perros pueden viajar en tren de forma gratuita. 

Vamos a centrarnos en lo que podemos y no podemos hacer en Renfe, ya que es la principal empresa de transporte de pasajeros de España. Debemos diferenciar entre viajes en Cercanías y viajes de media o larga distancia. En Cercanías, cualquier perro puede viajar de forma gratuita si va sujeto con una correa, lleva bozal y no hay más de un animal por persona. Deberás cuidar que respeten el espacio de los demás pasajeros y cuiden las instalaciones. 

En los viajes de media y larga distancia puedes viajar con perro en el tren si no pesa más de 10kg. No te preocupes si tu mascota se pasa por un par de kilos, no van a pesarlo, pero funciona como estimación del tamaño que un perro puede tener para viajar en Renfe. También existe un máximo de una mascota por persona. Dentro del tren deberán viajar en su jaula o transportín (máximo 60x35x35) y podrán estar atados y con bozal en las estaciones. 


La normativa vigente

No existe una normativa a nivel estatal sobre el transporte de animales de compañía en trenes. Sí que podemos encontrar reglamentos específicos que, o nos instan a respetar las medidas de seguridad determinadas por las empresas de transporte, o no se pronuncian sobre el traslado de mascotas en transporte público y privado. Es por eso que, para saber si se pueden llevar perros en el tren (y en qué condiciones), tenemos que acudir a Renfe. 

¿Se puede viajar con un perro grande en tren?

La normativa de Renfe únicamente permite perros de más de 10kg en Cercanías. Los viajes de media y larga distancia quedan fuera de tus posibilidades si quieres viajar con tu perro. Como hemos señalado, estos viajes sólo pueden realizarlos perros de tamaño pequeño o mediano, con un máximo de 10kg. Este número es orientativo: si quieres viajar con tu perro en el tren y pesa 12 o 13 kg, no te preocupes. 

De acuerdo con las limitaciones establecidas por Renfe, en viajes de media y larga distancia, Avant y AVE, no está permitido viajar con perro grande en el tren. Los animales de mayor tamaño tendrán que esperar a un cambio de normativa para poder acceder a este tipo de viajes. 

¿Cómo viajar con un perro en tren? Consejos

Conocer a tu mascota es lo más importante. Los trucos para viajar con perro en tren dependen mucho del carácter de tu compañero, qué le gusta y con qué se siente tranquilo. Si tu perro se siente cómodo en pequeños viajes en coche, no tiene por qué tener problemas para realizar viajes en Cercanías, pero asegúrate de llevar siempre su documentación y su cuenco de agua


Tanto en viajes cortos como largos, si tu perro se estresa o se pone nervioso, lleva snacks o juguetes que le sirvan para concentrarse en algo y tranquilizarse. Prestar atención a las señales que nos manda nuestra mascota es imprescindible para adelantarnos a cualquier situación adversa. Un largo paseo antes de un largo viaje es una gran idea para evitar un exceso de energía dentro del tren. 


¡Recuerda que en Tiendanimal encontrarás una gran variedad de productos con los que podrás viajar con tu perro en tren sin más preocupación que la de disfruta!.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cómo reforzar el Sistema Inmunitario en perros

Alaskan Malamute: todo lo que necesitas saber

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.