¿Se puede dejar a un perro en el coche? ¡No!

Garantizar la protección de nuestras mascotas incluso en los lugares que, en principio, parecen seguros, es nuestra responsabilidad como dueños. El coche es uno de esos lugares en los que estamos convencidos de que es un sitio seguro para los miembros de nuestra familia, siempre que vayan protegidos con los sistemas de seguridad obligatorios, pero ¿es del todo seguro para nuestras mascotas?

La seguridad de nuestra mascota dentro del coche no sólo se basa en el uso de arneses o de transportines en caso de accidentes, sino que también debemos estar pendientes de la temperatura del coche, en especial cuando las del exterior son muy altas

Los coches al sol funcionan como un horno, absorbiendo los rayos de sol y aumentando las temperaturas de su interior como si del efecto invernadero se tratase. La sensación de calor dentro del coche llega a ser sofocante, pues estas temperaturas se elevan constantemente y más rápido a medida que pasa el tiempo, sin llegar nunca a estabilizarse. 

El efecto horno de los vehículos puede provocar golpes de calor no sólo a las personas, sino también a los animales que se encuentran en su interior. Por lo tanto, quedarse dentro de un coche cerrado sin ventilación ni aire acondicionado es un peligro tanto para ti como para tu mascota. ¡Evita a toda costa dejar a tu perro en el coche!

Aunque los dueños de los perros y otras mascotas cada vez están más concienciados con no dejar a sus animales solos dentro del coche, muchos todavía no son conscientes del peligro que supone para ellos o no le dan la importancia que deben. En este artículo vamos a desgranar todo lo que conlleva dejar a un animal solo dentro de los vehículos y las sanciones legales y económicas que se pueden dar.


¿Se puede dejar un perro en el coche en verano?

Un estudio de la Facultad de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent de Reino Unido investigó la temperatura interior de los vehículos a lo largo de dos años para determinar cómo de peligroso era dejar a los perros en su interior. Su conclusión fue que los perros podían sufrir un golpe de calor si se quedan mucho tiempo dentro del coche, ya que la temperatura del coche excedía los 25 grados a lo largo de todo el año, mientras que los animales se sienten cómodos en una temperatura entre los 15 y los 25 grados

Dependiendo de las condiciones físicas y de la raza, los perros aguantarán más o menos las temperaturas del microclima que se crea dentro del coche. Así, los perros braquicéfalos como los bóxer, los bulldogs o los carlinos sufrirán más las altas temperaturas del interior de los vehículos que el resto de razas, pero no porque tu perro no tenga este característico hocico no debes preocuparte de su bienestar.

Teniendo en cuenta que el estudio fue en Reino Unido y las temperaturas suelen ser más bajas que en España, puede llegar a ser aún más peligroso dejar a un perro dentro del coche en verano en nuestro país.

¿Se puede dejar un perro en el coche en invierno?

Pensamos que sólo en verano debemos preocuparnos de no dejar a nuestra mascota sola dentro del coche, pero nada más lejos de la realidad. El efecto horno de los coches también sucede en invierno y, en contra de lo que se pueda pensar, las horas más calurosas no suceden al mediodía, sino sobre las 4 o las 5 de la tarde.

Como hemos mencionado, las temperaturas del interior de un coche a lo largo de todo el año exceden los 25 grados de temperatura. Teniendo en cuenta ese dato y que los perros se sienten cómodos con temperaturas inferiores a los 25 grados, en invierno también es peligroso dejar a un perro en el interior de los coches. 

¿Por qué dejar al perro en el coche es peligroso?

Ese estudio también determinó que los meses más calurosos son entre abril y septiembre, pudiendo superar los 35 grados de temperatura. A partir de esa temperatura, los perros necesitan jadear para regular la suya propia pero, más allá de los 35 grados dentro del coche, el jadeo deja de ser efectivo. Si su temperatura corporal excede los 39 grados, sufrirá hipertermia y, alcanzando los 41 o 42 grados, podría sufrir un fallo multiorgánico y morir

Por esa razón, dejar al perro solo en el coche es peligroso, y cuanto más tiempo pase dentro de él, más aumentará la temperatura de su interior y peor lo pasará. A continuación, dejamos una tabla con las equivalencias de temperatura exterior, tiempo y temperatura interior que pueden llegar a tener los coches.

¿Te pueden multar por dejar al perro solo en el coche?

Aunque no existe una ley explícita sobre casos de abandono de perros u otros animales dentro del coche, el artículo 337 del Código Penal considera maltrato cualquier medio o tratamiento que provoque lesiones que afecten negativamente a la salud de los animales domésticos. 

Las penas por infringir esta ley ascienden desde 3 meses hasta un año en prisión, con la inhabilitación de la actividad profesional si está relacionada con los animales por ese mismo periodo de tiempo. Si el animal fallece, esta pena asciende a 18 meses en prisión y cuatro de inhabilitación. 

Esto es todo lo que conlleva dejar sólo a tu perro dentro del coche a lo largo del año. Intenta evitar por todos los medios dejar a tu mascota sola dentro del vehículo y, si no tienes más remedio, asegurate que no pasen de los 5 minutos o, si es posible, dejarle puesto el aire acondicionado, ya que las ventanillas bajadas no son una buena solución.
Viaja en coche con tu peludo con la mayor seguridad posible y no pongas en riesgo su salud con las temperaturas internas de los coches. Si el viaje en coche es largo, haz paradas frecuentes para que pueda darle el aire y estirar las patas. Os vendrá igual de bien a los dos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gingivitis en perros

Adoptar un perro mayor

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad