Perros abandonados

El abandono de perros es un problema grave en España. Cada año, miles de perros son lanzados a la calle como basura, como una molesta responsabilidad de la que ya no queremos hacernos cargo. Lejos de sus hogares, desorientados, desamparados y sin poder valerse por sí mismos, el destino de estos animales es, muchas veces, trágico y desolador.

Introducción

El abandono de perros y otros animales de compañía se considera una infracción grave a los ojos de la ley; sin embargo, la amenaza de enfrentar una sanción de tipo penal no parece ser suficiente para disuadir a los millares de propietarios de perros que, sin piedad y sin preocuparse por las consecuencias negativas que tal acción puede acarrear para sus animales y para ellos, arrojan a la calle a sus mascotas. Los hechos, lamentablemente, así lo demuestran.

Abandono de perros: principales causas

Las causas para que un animal de compañía termine en la calle y sin hogar pueden ser infinitas, pues en la mayoría de las veces (si no en todas) interviene el factor subjetividad. Se trata de una decisión tan individual como su dueño, pero que jamás se puede justificar: no hay un buen motivo para arrojar un animal doméstico a la calle. No lo hay.

Un conocimiento que ha surgido a lo largo de los años es que los motivos que tienen las personas para abandonar a sus animales cambian, no son estáticos ni constantes.

Por ejemplo, según datos de una investigación publicada por la Fundación Affinity, la cantidad de perros que fueron llevados a los centros de acogida en 2020 fue inferior a la del año anterior. En concreto, los 162.000 perros que ingresaron el año pasado a esos refugios representan una disminución del 11,5% con respecto a los números de 2019. ¿Qué ocurrió ahí? El confinamiento obligado por la pandemia hizo que se registraran menos perros abandonados en la calle.

Las restricciones de movilidad disminuyeron la probabilidad de que pudieran extraviarse las mascotas durante viajes, traslados y paseos, que es una de las causas por las que hay perros en la calle. Pero, además, recordemos que, para entonces, los perros eran una especie de comodín con el cual mucha gente, con la excusa del paseo obligado que requería el animal, escapaba un poco del encierro; así que era “útil” tener un perro en casa, por lo que otra importante causa, la pérdida del interés por la mascota, no tuvo mayor incidencia.

En 2021 la situación ha vuelto a cambiar. Las medidas de confinamiento se han ido flexibilizando y eso, a la larga, se reflejará en el comportamiento de los dueños de perros. Entre otras causas comunes del abandono de mascotas, que en definitiva tendrán mayor o menor peso en las estadísticas al final del año, encontramos, además de las mencionadas, las siguientes:

  • Camadas indeseadas.
  • Problemas de comportamiento del animal.
  • Problemas económicos.
  • El final de la temporada de caza.
  • Las vacaciones de verano.
  • La imposibilidad de seguir cuidando al animal.

El verano y el aumento en cifras de abandono de mascotas

Tradicionalmente, la llegada del verano trae consigo un dramático incremento en las cifras de mascotas abandonadas. Las mascotas “estorban” para los planes vacacionales de propietarios indolentes que no tienen reparo en abandonar sus animales en medio de la carretera con la excusa de no saber qué hacer con ellos o no tener dónde dejarlos.

Este verano 2021 el abandono de perros es significativamente mayor que el año pasado. Así lo recoge un artículo en línea en el que se menciona la presencia de perros vagando por carreteras, carriles y arcenes en Jerez de la Frontera, “exhaustos por el cansancio, la sed y el hambre”. (Cadena Ser, 2021).

Lo mismo ocurre en Córdoba, cuyo Centro de Sanidad y Bienestar Animal señala que el número de animales que han sido abandonados o cedidos a las protectoras “se ha disparado de cara al verano, ‘registrándose un aumento del 75% respecto al mismo mes del año anterior’”, («Sadeco recoge de la calle una media de cinco mascotas diarias abandonadas», 2021).

¿Qué hacer si veo un perrito abandonado en la calle?

Toparse con un perro que está solo en la calle podría significar que ha sido abandonado o que esté perdido. Muy probablemente estará asustado, tendrá hambre y sed y puede que su salud esté comprometida. Es necesario no ignorarlo y prestarle auxilio. Esto es lo que puedes hacer:

  1. Haz fotos o vídeos. Si tienes el móvil o una cámara a mano, toma gráficas del animal. Así, aun cuando el perro escape, habrá más posibilidades de que se pueda recuperar más tarde al difundir sus imágenes y su ubicación en las redes sociales y carteles impresos.
  2. Acércate con cautela. Tanto para evitar que huya despavorido, como para que no ataque intentando defenderse, debemos buscar un acercamiento sereno, tranquilizador. No hacer gestos bruscos ni tratar de atraparlo enseguida. Usa un tono de voz calmado, amistoso y ayúdate, para atraerlo, con comida o agua, si evidentemente está sediento. La clave es tener paciencia y dar tiempo al animal para que te perciba no como una amenaza, sino como alguien que lo va a rescatar.
  3. Cuando esté a tu alcance y se muestre relativamente sereno, trata de acariciarlo para ganar su confianza, poder sujetarlo y que no escape. Dependiendo del tamaño y carácter que muestre el perro, podrías cogerlo en brazos; pero, si es un animal grande o temeroso, lo mejor es sujetarlo con una cuerda y llevarlo caminando hasta tu coche o a un lugar seguro.
  4. Si tiene chapa de identificación, intenta contactar al dueño empleando la información allí contenida. De cualquier modo, pregunta a los vecinos del lugar si han visto antes al animal y si saben quién es su dueño.
  5. Si no tiene chapa o no puedes ubicar al dueño, llévalo a una clínica veterinaria, la policía local o a la guardia civil, para verificar si posee un microchip.
  6. Si puedes dar cobijo al animal mientras aparece su dueño, hazlo. En caso contrario, llévalo a un centro de acogida.

Soluciones para evitar el abandono de perros

Esterilizar a nuestros animales ayuda a minimizar el abandono de perritos que provengan de camadas indeseadas, e identificar a nuestras mascotas con microchips o chapas facilita la recuperación de los animales en caso de extravío y no queden abandonados.

Un animal de compañía es un animal doméstico e indefenso que dependerá de nosotros para siempre. Adoptar un perro que ha sido abandonado es una forma maravillosa de ayudar a contrarrestar el problema, pero no se trata simplemente de adoptar por adoptar. Una mascota es una responsabilidad a largo plazo.

Antes de llevar un animal a nuestro hogar, es importante investigar sobre la raza, sus necesidades, su temperamento y, sobre todo, ver si nuestra situación económica y modo de vida permiten hacernos cargo de una mascota sin contratiempos para ella o nosotros. La educación ciudadana, en este sentido, es fundamental para concienciar.

Si estás pensando ampliar tu familia, visita las perreras o protectoras de tu ciudad y pregunta por los perros abandonados para adoptar que tengan en ese momento. Ellos te ayudarán a encontrar tu compañero ideal. En nuestras tiendas también encontrarás animales en adopción, ¡no dudes en preguntarnos!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Shiba Inu: Consejos, Cuidados y Características

¿Por qué mi perro se marea en el coche?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.