Cuándo esterilizar a una perrita

,

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de esterilizar a una perrita? La esterilización consiste en anular la fertilidad, habiendo diferentes métodos para lograrlo. Un ejemplo son los fármacos, pero uno de los métodos más habituales es la cirugía, una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el día a día de la clínica veterinaria.

La esterilización tiene bastantes ventajas que enumeramos a continuación:

  • Evita camadas no deseadas.
  • Previene los “embarazos psicológicos” o pseudogestaciones.
  • Reduce las probabilidades de desarrollar tumores mamarios (muy frecuente en las hembras de mayor edad).
  • Evita enfermedades de útero (como tumores, infecciones o piometras).
  • Evita alteraciones en los ovarios (como quistes o tumores ováricos).
  • Elimina el celo y sus correspondientes síntomas (sangrado, atracción hacia los machos)

Aun así, es normal que tengas dudas del tipo de si la intervención de castración es dolorosa o peligrosa, o cuándo es mejor esterilizar a una perrita.

No te alarmes, la castración es una intervención segura y muy habitual en las clínicas veterinarias, y además la recuperación es muy rápida. Durante esta intervención lo más habitual es extirpar quirúrgicamente los ovarios y el útero, haciendo una pequeña incisión en el abdomen. Este proceso se llama ovario histerectomía, y se realiza bajo anestesia general, para que el animal no sufra ningún dolor. Una vez realizada la operación, lo normal es que tu perra pueda volver a casa ese mismo día. Tendrás que vigilarla y seguir unos cuidados especiales durante su recuperación, siguiendo los consejos que te dé el veterinario.

Como ves, esta intervención entraña pocos riesgos a priori y muchas ventajas. No obstante, el desarrollo de la intervención y las ventajas derivadas de la misma dependerá de la edad que tenga tu perra así como de su estado de salud, por lo que tu veterinario siempre será el que mejor te asesore sobre los pros y contras de la misma.

Hoy en día, existen nuevas técnicas de castración que cada vez se están instaurando en más clínicas veterinarias: la castración por laparoscopia. Se trata de una intervención quirúrgica mucho menos invasiva y que por tanto permite una mejor recuperación de tu perrita.

Cuándo esterilizar a una perrita: peligros de no hacerlo a tiempo

Cada perrita es única e incluso existen recomendaciones según el tipo el tamaño para llevar a cabo la esterilización. Igual sucede con las patologías que puedan aparecer si no son esterilizadas.

Uno de los factores más importantes que influyen para identificar la edad ideal es el tamaño.

  • Las perras de tamaño pequeño deben ser esterilizadas antes de su primer celo (7-9 meses) o justo después de este. De esta forma se pueden evitar futuros tumores de mama y otras dolencias.
  • Pero si es de una raza de mayor tamaño es recomendable hacerle la esterilización tras su primer año de vida, ya que no se debe interrumpir el proceso de su desarrollo y crecimiento.

Además de estas recomendaciones, también es posible practicar la esterilización en hembras de más de ocho años. Pero no es recomendable esperar tanto tiempo, pues a esa edad la castración no previene de la misma manera o no de forma tan efectiva como si se hiciera cuando la perra aún es joven. Los tumores de mama y del aparato reproductor, los quistes ováricos, la endometritis y endometriosis, la piómetra o una gestación no deseada son más probables si no se realiza a tiempo la intervención. Por ese motivo, a partir de los ocho años sería necesario valorar si merece la pena o no. Como siempre, recomendamos hablar con tu veterinario antes de tomar una decisión.

Y una vez que la esterilices, no olvides cambiar su alimentación, siempre que así te lo sugiera el veterinario, a un pienso bajo en calorías.

¿Has esterilizado a tu perrita? ¿A qué edad? Cuéntanos cómo fue el proceso y cómo lo vivió tu perrita.


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

La afición foodie de Fifí – QMDC 1×17

Mi perro babea mucho, ¿por qué babean los perros?

Siguiente »

7 comentarios en «Cuándo esterilizar a una perrita»

  1. buenos días
    tengo una perrita q rescatamos, es una hembra, criollita, el día de hoy le llego su primer celo, quisiera saber si después de que se le termine el celo cuanto tiempo debo esperar para hacer la castración, o simplemente una vez se halla finalizado el sangrado la puedo operar, o se debe esperar un tiempo prudente después de que se termine el sangrado para hacer la operación.

    gracias

    Responder
  2. Podrían dejar una fuente confiable o un estudio de alguna asociación, he leído varios sitios que recomiendan antes del primer celo. Es importante este dato, están en primer lugar, mucha gente los leemos y estamos buscando la información más veraz y con fundamentos

    Responder
  3. He oído en diferentes fuentes que está intervención entraña el riesgo de pérdida de orina con la edad. ¿Alguien puede explicarme algo al respecto?

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.