Cuándo esterilizar a una perrita

,

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de esterilizar a una perrita? La esterilización consiste en anular la fertilidad, habiendo diferentes métodos para lograrlo. Un ejemplo son los fármacos, pero uno de los métodos más habituales es la cirugía, una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el día a día de la clínica veterinaria.

La esterilización tiene bastantes ventajas que enumeramos a continuación:

  • Evita camadas no deseadas.
  • Previene los “embarazos psicológicos” o pseudogestaciones.
  • Reduce las probabilidades de desarrollar tumores mamarios (muy frecuente en las hembras de mayor edad).
  • Evita enfermedades de útero (como tumores, infecciones o piometras).
  • Evita alteraciones en los ovarios (como quistes o tumores ováricos).
  • Elimina el celo y sus correspondientes síntomas (sangrado, atracción hacia los machos)

Aun así, es normal que tengas dudas del tipo de si la intervención de castración es dolorosa o peligrosa, o cuándo es mejor esterilizar a una perrita.

No te alarmes, la castración es una intervención segura y muy habitual en las clínicas veterinarias, y además la recuperación es muy rápida. Durante esta intervención lo más habitual es extirpar quirúrgicamente los ovarios y el útero, haciendo una pequeña incisión en el abdomen. Este proceso se llama ovario histerectomía, y se realiza bajo anestesia general, para que el animal no sufra ningún dolor. Una vez realizada la operación, lo normal es que tu perra pueda volver a casa ese mismo día. Tendrás que vigilarla y seguir unos cuidados especiales durante su recuperación, siguiendo los consejos que te dé el veterinario.

Como ves, esta intervención entraña pocos riesgos a priori y muchas ventajas. No obstante, el desarrollo de la intervención y las ventajas derivadas de la misma dependerá de la edad que tenga tu perra así como de su estado de salud, por lo que tu veterinario siempre será el que mejor te asesore sobre los pros y contras de la misma.

Hoy en día, existen nuevas técnicas de castración que cada vez se están instaurando en más clínicas veterinarias: la castración por laparoscopia. Se trata de una intervención quirúrgica mucho menos invasiva y que por tanto permite una mejor recuperación de tu perrita.

Cuándo esterilizar a una perrita: peligros de no hacerlo a tiempo

Cada perrita es única e incluso existen recomendaciones según el tipo el tamaño para llevar a cabo la esterilización. Igual sucede con las patologías que puedan aparecer si no son esterilizadas.

Uno de los factores más importantes que influyen para identificar la edad ideal es el tamaño.

  • Las perras de tamaño pequeño deben ser esterilizadas antes de su primer celo (7-9 meses) o justo después de este. De esta forma se pueden evitar futuros tumores de mama y otras dolencias.
  • Pero si es de una raza de mayor tamaño es recomendable hacerle la esterilización tras su primer año de vida, ya que no se debe interrumpir el proceso de su desarrollo y crecimiento.

Además de estas recomendaciones, también es posible practicar la esterilización en hembras de más de ocho años. Pero no es recomendable esperar tanto tiempo, pues a esa edad la castración no previene de la misma manera o no de forma tan efectiva como si se hiciera cuando la perra aún es joven. Los tumores de mama y del aparato reproductor, los quistes ováricos, la endometritis y endometriosis, la piómetra o una gestación no deseada son más probables si no se realiza a tiempo la intervención. Por ese motivo, a partir de los ocho años sería necesario valorar si merece la pena o no. Como siempre, recomendamos hablar con tu veterinario antes de tomar una decisión.

campana-esterelizacion-clinicanimal

Y una vez que la esterilices, no olvides cambiar su alimentación, siempre que así te lo sugiera el veterinario, a un pienso bajo en calorías.

¿Has esterilizado a tu perrita? ¿A qué edad? Cuéntanos cómo fue el proceso y cómo lo vivió tu perrita.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

La afición foodie de Fifí – QMDC 1×17

Mi perro babea mucho, ¿por qué babean los perros?

Siguiente »

47 comentarios en «Cuándo esterilizar a una perrita»

  1. Hola, tengo una bichón maltés de 5 meses, ya ha acabado ayer su calendario vacunal, la veterinaria me habló de la esterilización. Mi perra pesa 1.200 kg con cinco meses, mi veterinaria dijo que de adulta rondaría 1.500kg, ya que un mes no engorda ni 100 g, se quedará pequeñita. Mi pregunta, con que meses se esteriliza una perra tan pequeña y cuánto es de seguro, me da mucho miedo la anestesia. Gracias.

    Responder
  2. He tenido muchas perritas y en este momento tengo tres.
    La primera no me recomendaron esterilizarla y murio con 14 años, hubo que extirparla las mamas por tumores, y al final murio con esa edad sin saber muy bien si era tumor de utero o de qué, el veterinario me decia que tenia mal la vejiga, pero dudo que fuera eso y mas bien pienso en el tumor.
    Otra murio con 5 años al esterilizarla. Se la habian hecho pruebas antes de opersrla y estaba perfecta, no se recupero de la operacion. Se la hicieron un miercoles y fallecio el viernes. Fue una experiencia horrible.
    Las demas perritas que tengo y he tenido, todas esterilizadas a partir del primer celo, y sin problemas, la operacion bien, lo unico una de ellas a partir de los 10 años ha tenido que ir por casa con pañal, pues tenia perdidas de orina; una de las consecuencias de la esterilización. Las otras perrinas de momento son jovenes y sin alteraciones secundarias.

    Responder
  3. Hola, en este momento mi perrita French está siendo intervenida con su esterilización, estoy nerviosa 🙁
    Tiene 7 años, y hace dos semanas que la llevé a su control de vacunas, el veterinario me dijo que sus chichitas estaban con secesiones, una mezcla de leche con líquido intersticial, de hecho, al presionarlas salía líquido.
    Me recomendó su esterilización a la mayor brevedad, nunca la he cruzado, es virgencita.
    Espero en Dios que todo salga bien, la amo mucho, los perritos son lo mejor. 🙂

    Responder
  4. Hola, buenas noches. Estoy en una disyuntiva tengo una perrita de 8 meses es cruza de pastor alemán con malinois creo que ya está entrando en celo. Hace unos días cambio si comportamiento suelta pequeñas mordidas y mordisquea cosas. Hace un par de días vimos una pequeña mancha de sangre, pero solo ese día, será que ya está entrando en celo?. Siempre hemos tenido machos y la verdad desconocemos el comportamiento de las hembras y la otra duda, ya podremos esterilizarla??. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Héctor:
      Efectivamente, son signos de celo. Tu veterinario/a de confianza te informará sobre el momento oportuno de la esterilización, una vez que haya pasado ese pequeño sangrado.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Mi perrita tiene 10 años , hace 2 meses le dio piometra abierta, ya hizo tratamiento y esta bien es aconsejable estirilizarla ahora?? O hay algun riesgo por la edad que tiene,? Gracias

    Responder
    • Hola Adriana:
      Si tu veterinario/a la considera apta para cirugía tras hacerle un chequeo general, sí sería recomendable. Ten en cuenta que es muy frecuente en las perras senior, la aparición de piometras. Si se da el caso de una piometra cerrada, habría que intervenirla de urgencia, algo que realmente tiene un riesgo más elevado que hacerlo cuando ella esté en buen estado, es decir, ahora.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Jose:
      Siempre es recomendable realizar la esterilización. Si se hace un chequeo pre quirúrgico previo, no sería inconveniente a pesar de su edad. Bien es cierto, que el riesgo anestésico de un animal geriátrico nunca será el mismo que el de uno joven. Es un tema que debes valorar con tu veterinario/a.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Hola
    Yo tengo una cachorra Dogo Argentino de que cumple 9 meses el 6,
    Hoy empezó a sangrar ya que es su primer celo y quería saber a los cuántos días de terminar su ciclo la puedo castrar?
    O me recomiendas que espere que cumpla el año de vida?
    Saludos desde Uruguay

    Responder
  7. Tener la regla tiene muchos beneficios. No creo que haya que esterilizar a una perra así a las bravas. Deberían esterilizar a los perros para q no dejasen embarazadas a las puertas y además para dejar de ser violentos. Hasta para eso hay machismo .

    Responder
    • A ver Lorena. El articulo obedece a un tema especifico, el cual, si no leíste correctamente, reza con el siguiente texto: “Cuándo esterilizar a una perrita”; hago énfasis en: PERRITA. La sugerencias – porque eso es lo que son, sugerencias y/o recomendaciones -, advierten de posibles patologías que el animalito podría experimentar y, dichas enfermedades, en ocasiones, causarían, no solo el atravesar por periodos incomodos y dolientes a tu mascota, sino, a todos los involucrados, pero también, la muerte de esta. Es así que, en momento alguno, el articulo NO impulsa, de forma privativa la esterilización de las hembras, toda vez que el articulo, insisto, se encuentra dirigido a las dudas presentadas por dueñas y dueños de mascotas de sexo hembra. Ergo, lo único que podemos apreciar – anotaría despreciar -, de tu comentario, es la incesante e infinita desviación cognitiva que presentamos los seres humanos cuando el ocio y la patética inconformidad existencial rige nuestros despertares. Te recomiendo ayuda y apoyo psicológico – para iniciar -, acompañada de meditación diaria, basada en una profunda introspección y auto reflexión que te permitan ser alguien mas feliz, o por lo menos que te brinde la oportunidad de poder ser un ente social que posee un sentido de conciencia de la realidad y, en consecuencia, una adaptabilidad con su entorno y medio ambiente; no necesitamos mas agentes disruptivos, sino, mayor comprensión y armonía en este mundo lleno de caos. Cuídate, Lorena.

      Responder
      • Coincido contigo. Son personas que solo ven, buscan y adjudican cosas negativas a todo lo que les rodea. Esterilizar a las hembras, reduce el riesgo de enfermedades y propone una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo. Ayudemos a los animales.

        Responder
    • Hola Silvia:
      Tu veterinario/a te indicará cuando puedes esterilizar a tu perrita. Lo ideal es pedir cita para que la explore y realice una analítica de control, así como el chequeo prequirúrgico. ¡Saludos!

      Responder
  8. Hola tengo una Basset hound de 2 meses, y quiero operarla para evitar todo lo que se pueda presentar a futuro. Mi veterinaria me dijo que debería esperar al 2do celo y me llamó la atención, ella me dijo que era para que las hormonas que se liberan en el celo le ayudarían para su crecimiento, qué piensas tú?, busco una 2da opinión?

    Responder
    • Hola Gabriella:
      Hay mucha controversia al respecto, pero lo cierto es que las publicaciones más recientes afirman que lo ideal es intentar esterilizar antes del primer celo. Esto reducirá al mínimo la posibilidad de aparición de tumores mamarios malignos.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Yo esterilicé mi perrita de protectora una vez le pasó el primer celo (al año y dos meses de vida). Me dijeron en la misma protectora que era conveniente esperar a que se desarrollara completamente y luego sí esterilizar, ya que si lo hacía antes podía tener problemas de crecimiento. ¡Saludos!

      Responder
  9. Tengo una Husky y fue operada a los 5 meses, y ahora esta menstruando , claro que yo vi raro el tiempo en que se lo hicieron.

    Responder
    • Hola Yoany:
      En este caso aconsejamos acudas a tu veterinario/a para que explore a la perrita y determinar qué sucede. ¡Saludos!

      Responder
  10. Hola, tengo una kleinspitz que va a hacer 7 años. Esta sana y nunca ha sido mamá. Ahora le ha salido un quiste cerca del culete. Está en tratamiento pero no veo que se le reduzca ni se vaya. Por tanto habra que quitárselo. Me aconsejáis ya que van a realizarle esa intervención quitarle al mismo tiempo ya ovarios y útero ? Repito hará 7 años y tengo bastante miedo pero quiero lo mejor para ella. Gracias.

    Responder
    • Hola Mary:
      Tu veterinario/a valorará si es posible realizar ambas intervenciones al mismo tiempo o si, por el contrario, dependiendo del estado general de tu perrita, hay que programar en días diferentes. Siempre se le hará un chequeo pre-anestésico para comprobar sea apta para cirugía. ¡Saludos!

      Responder
  11. A una perra de año y medio que estar recién parida , cuánto tiempo después de la parida se debe esperar para la operación o castración.

    Responder
    • ¡Hola Maritza! Tu veterinario/a te indicará cuando puedes esterilizar a tu perrita. Debes acudir para que la explore y realice una analítica de control, así como el chequeo prequirúrgico. ¡Saludos!

      Responder
  12. Buenas una consulta, tengo una perrita chihuahua de 9 años, nunca tuvo pareja por lo tanto ningún parto, ya come alimento de adulto mayor y es sana.
    Por su condición será necesario operarla a esta edad para evitar tumores o puede ser un riesgo más bien.
    En realidad tengo miedo de operarla. Gracias por su atención y respuesta

    Responder
    • ¡Hola Sindy! Lo ideal es esterilizarla antes del primer celo. No obstante, si la perrita está sana, a pesar de su edad, nunca es mala idea hacerlo, ya que podrás prevenir la aparición de infecciones uterinas (piometra), muy frecuentes en animales de avanzada edad. Ten en cuenta que tu veterinario/a antes de proceder, realizará un chequeo prequirúrgico para comprobar si hay riesgo o no para la intervención. ¡Saludos!

      Responder
  13. Tengo una perrita de tres años cruza mini toy con yokshire,chiquita,la vamos a castrar mañana,pero mi hijo mayor se opone x miedo a que salga mal o le haga algún daño después,qué es lo mejor?

    Responder
    • ¡Hola Silbana! Esterilizar a tu perrita será lo mejor, para evitar camadas indeseadas, infecciones uterinas graves (piometra), reducir la probabilidad de que aparezcan tumores mamarios, etc. La recuperación es rápida y en pocos días estará de nuevo tan activa como siempre. ¡Saludos!

      Responder
  14. hola, mi perrita es una collie de 6 años y este diciembre 2021 tuvo su primer parto, que debería hacer? una esterilización o que pasaría en esa raza de no hacerlo?

    Responder
    • Tuve una collie que fue mamá a los 5 años.. Después de eso no la esterilizamos y a sus 8 añitos tuvo piometra y fue castrada de urgencia, la cirugia y el postquirurgico fueron mas complicados, se salvó de suerte así que yo te recomendaría que antes que entre en celo de nuevo la castres, puede que nunca le pase nada malo pero mejor no arriesgarse. Saludos

      Responder
  15. Buenas tardes mi consulta es que mi perrita es raza pequeña pero a rezcate y al parecer tiene este fin de noviembre 5 meses ya se puede hacer la intervención?????

    Responder
  16. Hola, buenas tardes, mi perrita tiene 3 años y a tenido 3 partos y ya no quiero qué para más.
    En qué momento sé puede castrar, xq parió hace 3 meses

    Responder
  17. buenos días
    tengo una perrita q rescatamos, es una hembra, criollita, el día de hoy le llego su primer celo, quisiera saber si después de que se le termine el celo cuanto tiempo debo esperar para hacer la castración, o simplemente una vez se halla finalizado el sangrado la puedo operar, o se debe esperar un tiempo prudente después de que se termine el sangrado para hacer la operación.

    gracias

    Responder
    • Depende de cada perro, la mía jamás subió de peso ya castrada. Hay que controlar las cantidades que come y que siga haciendo ejercicio, nada mas

      Responder
  18. Podrían dejar una fuente confiable o un estudio de alguna asociación, he leído varios sitios que recomiendan antes del primer celo. Es importante este dato, están en primer lugar, mucha gente los leemos y estamos buscando la información más veraz y con fundamentos

    Responder
  19. He oído en diferentes fuentes que está intervención entraña el riesgo de pérdida de orina con la edad. ¿Alguien puede explicarme algo al respecto?

    Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.