Recomendaciones para viajar en barco con tu perro

,

¿Tienes pensado marcharte de vacaciones en barco y quieres que tu perro te acompañe? Del mismo modo que sucede con los desplazamientos en avión, no hay una normativa genérica al respecto, sino que cada empresa establece sus reglas en función de la duración del trayecto y de la cantidad de pasajeros.

Mientras que hay ferries que permiten el acceso de perros y de otro tipo de mascotas, otros lo tienen terminantemente prohibido. Con lo cual, es recomendable que te informes de lo que conlleva viajar con perro en barco.

¿Cuáles son las normas para viajar en barco con tu perro?

Si tienes que desplazarte en ferry, las empresas establecen determinadas normas para viajar con perro en barco. Pero si estás pensando en hacer un crucero, tienes que tener en cuenta que la mayor parte de las compañías no permiten la presencia de mascotas, sin importar su raza o tamaño. Lo cual está relacionado con cuestiones de seguridad, higiene y bienestar. Pero incluso las que lo permiten, rara vez dejan viajar con el perro en el camarote.

  • Lo normal es que, al realizar la reserva, haya que adquirir también una tarjeta de embarque adicional para nuestra mascota y que ésta tenga que ir atada y con el bozal puesto tanto durante el embarque como en el desembarque, incluso aunque no entre dentro del marco de razas potencialmente peligrosas. Además, por regla general, se establece que los pasajeros que viajen con sus perros sean los últimos en salir del barco.
  • Independientemente de su tamaño, los perros deben viajar dentro de un transportín homologado por la empresa o en jaulas adecuadamente acondicionadas para asegurar que vaya cómoda. Tiene que contar con una buena ventilación, tener agua disponible en todo momento e incluir superficies impermeables.
  • El espacio destinado a los perros tiene que ser amplio, estar limpio y garantizar que la temperatura sea idónea para los perros a lo largo de todo el viaje. Incluso hay navieras que cuentan con servicio veterinario las 24 horas del día por si alguno de los perros necesitara este tipo de asistencia.
  • Por lo general, los perros suelen viajar en la cubierta, en el garaje o en otros espacios del barco que cuenten con buena ventilación y se encuentren protegidos del frío y la lluvia. No obstante, también hay algunas compañías que disponen de zonas habilitadas para este fin. Y algunas como Trasmediterránea permiten viajar con perro en camarote junto a su dueño, aunque solamente en sus barcos rápidos y siempre que el peso del perro combinado con el del transportín no exceda de los 6 kg.
  • Lo normal es que los perros no puedan salir del espacio destinado para ellos durante el viaje. No obstante, hay algunas empresas que permiten que el propietario pueda pasear por cubierta con su perro siempre que vaya atado y con bozal. Eso sí, los perros guía o de asistencia siempre tienen permitido ir junto a sus dueños.

Por otro lado, en nuestro artículo que habla sobre la Ley de Bienestar Animal, puedes encontrar información muy importante sobre el acceso de animales de compañía en los diferentes medios de transporte, entre los que se incluyen las operadoras navieras.

Consejos para viajar con perro en barco

Además de tener en cuenta todas estas normas, antes de viajar es recomendable que tengas en cuenta algunas cuestiones para que puedas viajar con tu perro de manera cómoda sin que esto le genere ningún tipo de malestar.

1. Evita los mareos

Del mismo modo que nosotros, nuestros perros también pueden sentirse mareados al viajar en barco. Para saber si está mareado, es conveniente que mires si está generando demasiada saliva, si vomita o si se hace caca o pis encima. Si tu perro tiende a marearse, es aconsejable que le suministres una medicación para el mareo, que tiene que ser recetada por un veterinario. Además, es conveniente que no le des de comer antes de montarse en el barco. De esta forma, evitarás que sufra una indigestión debido al movimiento de la marea.

2. Lleva un botiquín de emergencia

Los perros pueden sufrir padecimientos durante el viaje, por lo que es aconsejable que lleves contigo algunos medicamentos básicos por si acaso. Los más imprescindibles son productos para la limpieza de los oídos, relajantes, analgésicos, pomada antiinflamatoria y un antidiarreico. Además, no olvides el agua oxigenada, las gasas y las soluciones antiparasitarias. Eso sí, todo ello debe estar avalado por el veterinario para prevenir reacciones negativas en nuestra mascota en un lugar en el que lo más probable es que no haya un veterinario. Es preferible no correr riesgos por lo que antes de planear el viaje habla con tu veterinario para que indique qué debes tener en consideración.


3. Dale algún juguete para que se distraiga

Tienes que tener en cuenta que nuestro perro pasará muchas horas solo, ya que el horario disponible para verlo es muy restringido. Para que vaya lo más tranquilo posible y no se agobie, es recomendable que le ofrezcamos algún juguete para que esté entretenido. Además, si hace frío, no olvides echar la mantita que usa normalmente en casa.


4. La utilidad del transportín

El transportín no solo sirve para llevar a tu mascota de un lado a otro. También, con el entrenamiento adecuado, puede ser considerado por el perro como un lugar seguro. Si viajas en un camarote, puede echar su manta favorita, su hueso, y hacerlo sentir como en casa.


4. Haz una visita al veterinario antes del viaje

Antes de hacer un viaje en barco con tu perro, es recomendable que hagas una visita al veterinario para que certifique que tu mascota se encuentra en óptimas condiciones para realizar el trayecto. Además, recuerda que deberás tener la cartilla veterinaria en regla, con todas las vacunas actualizadas, el microchip y la desparasitación, tanto interna como externa. El veterinario te indicará cuánto tiempo antes del trayecto tiene que comer tu perro y te recetará algún medicamento si lo considera oportuno.

En Tiendanimal queremos ayudarte a elegir lo mejor para tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.


Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercanallámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo!  ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!

« Anterior

Juegos didácticos para estimular a las mascotas

Tipos de pelo en perros ¡Conócelos!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.