Juegos didácticos para mascotas

,

Cuando estos animales no tienen ningún acceso al exterior o a una ventana para observar el movimiento de la calle, su vida se torna aburrida y muy previsible. Si bien un marco de rutina les da seguridad, el estímulo mental es tan importante para su salud como lo son una buena alimentación, las vacunas y los paseos.

Disponemos de una variedad de juguetes activos que permiten a las mascotas entretenerse mientras están solas, obligándoles a resolver situaciones simples o a desarrollar nuevas habilidades para obtener alguna recompensa. Por ejemplo deben aprender a quitar o mover una tapa para recoger una golosina escondida, empujar una pieza con la pata o darle vueltas a un mordillo para conseguir sacar algo sabroso oculto en el interior.

Todos los perros y gatos necesitan hacer funcionar sus cabezas para mantenerse saludables. Hay animales que son más inteligentes o inquietos y requieren más estímulo que otros; un ejemplo son los perros cazadores, creados para buscar y seguir rastros o para recobrar piezas de caza. Estos perros suelen ser inquietos y necesitan realizar mucha actividad física todos los días. Cualquier juego que los incite a utilizar su olfato para buscar objetos les dará mucho placer y los mantendrá alegres y alertas. Algunos perros pastores, como los Border Collie, necesitan nuevos retos constantemente. Para ellos son perfectos los ejercicios de agility y los juegos en los que tengan que resolver situaciones como los mencionados. Estos tipos de perros rebozan energía; si no les das algo saludable en que utilizarla, seguramente encontrarán otra cosa para hacer, como ladrar sin parar, saltar de manera compulsiva, romper cosas por la casa o cavar hoyos en el jardín.

Por otro lado tenemos las razas más sedentarias o perros con algún problema físico que están obligados a quedarse quietos muchas horas. Estos animales se aburren muchísimo. Es muy frecuente que se provoquen grandes granulomas por lamerse las patas sin cesar al no encontrar nada más para hacer. Ellos también se beneficiarán con los juegos interactivos.

Los gatos ni siquiera tienen la oportunidad de salir a pasear, de modo que ellos también disfrutarán de un buen rascador con actividades o uno de estos juguetes didácticos.

Algunos ejemplos son los juguetes de Kong, que tienen una cavidad con agujeros pequeños por donde se pueden introducir galletas; los perros y gatos deben morderlos, girarlos y apretarlos para lograr sacarlas y comerlas. Una vez que aprenden a hacerlo, se puede aumentar el grado de dificultad agregando una sabrosa pasta que lo hace más atractivo, pero dificulta y hace aún más interesante la tarea.

Otros ejemplos son los juegos de inteligencia para perros y gatos. En ellos también se esconden golosinas o juguetes interesantes, que pueden incluir catnip en el caso de los gatos. En estos juegos las mascotas deben mover o quitar tapas para descubrir sus premios; en algunos casos deberán empujarlas con su hocico y en otros tomar piezas con la boca para quitarlas. Cuando tu mascota se queda sola podrás dejarle algunos de estos juguetes para que se entretenga, pero ten cuidado con los que son de madera, porque podría destruirlos sin tu supervisión.

Estos juegos son recomendables tanto para animales jóvenes como viejos. Se aplica a casi todas las especies que deban vivir encerrados en una jaula, como los roedores y las aves grandes. Son una herramienta excelente para prevenir el aburrimiento y muchos trastornos de conducta derivados del encierro y la falta de estímulos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

El lenguaje del gato

Jugar con tu perro

Siguiente »

9 comentarios en «Juegos didácticos para mascotas»

  1. Tengo una amercan stanford shire terrier de 14 meses. A los 9 meses cuanto entro en celo cambio su caracter y comenzo atacar todos los perros de mi casa. Con la gente es divina. La separe del resto y le di un espacio de 42 mts cuadrados mas una pieza, pasea todos los dias y sale a correr con mi hijo, Pero cuando ve un perro se pone loca. Que mas puedo hace?. Hace el sit el down, es obediente, pero si le parece q un perro la enfrenta es una fiera. Gracias

    Responder
    • Hola Maria, te recomiendo consultar con un adiestrador o con un especialista en comportamiento para intentar corregir este comportamiento. Si es tan obediente pienso que podrán enseñarle a no estar tan a la defensiva y podrá volver a convivir con tus otros perros. A veces es solo una cuestión de hacer algún cambio en el manejo o de darle seguridad para que no se sienta amenazada. Otra opción es darle flores de Bach. Consulta con tu veterinario para que te recomiende algún profesional confiable.

      Responder
  2. Hola Nuria!!
    Muchas gracias por tus consejos, voy a empezar hoy mismo!! Me parece razonable y tiene mucha lógica, ya te contaré.
    Gracias de nuevo!
    Alicia

    Responder
  3. Hola Isabel,

    Te diria que es importante darle ejercicio pero también dejarle cosas que él pueda jugar y no aburrirse, por ejemplo un kong con comida helada para que pueda ir quitando poco a poco la comida mientras no estás.

    En cuanto al problema que se te tira encima. Es importante que te gires, no le des la cara ignoralo, hasta que deje de saltar, entonces recompensalo tocandolo, pero nunca hablando de forma excitada sinó muy calmada.

    En cuanto al juego, es importante que si hace daño hagas un ruido muy agudo como hacen entre ellos, entenderá rápidamente que hace daño y dejará. En el momento que deja se termina el juego te vas y lo dejas solo. Al rato vuelves,….

    Así poco a poco conseguirás que entinenda que si se excita demasiado y no obedece se le ignora. Y que solo si se porta bien es recompensado con caricias y atención.

    Espero haberte ayudado!

    Saludos,

    Núria

    Responder
  4. Muchas gracias por contestar pero la vaga idea de regalarlo no se me pasa por la cabeza!
    El paseo no es problema pues sí que le sacamos a menudo y se porta fenomenal, no tira de la correa y, cuando le soltamos, apenas se separa de nosotros.
    El problema es cuando estamos en casa y queremos jugar con él, que no sabe lo que es jugar.
    Lo que creo es que pasa demasiado tiempo solo en casa y se va a volver loco.
    Gracias de nuevo.

    Responder
  5. Hola!
    Tengo un mastín de 4 meses bastante crecidito y ya muy pesado que, no por gusto, está casi todo el día solo en casa (por el patio o en el cesped). Cuando llegamos, se pone muy contento, se mea encima, nos muerde los abrigos y se enfada porque entramos en la casa. Cuando salimos para quererle o jugar con él, es casi imposible pues nos muerde continuamente y a veces hace mucho daño, claro, nos enfadamos y le gritamos NO, pero no hace caso, se nos enfrenta ladrando e incluso buscando la mano que le ha dado un pequeño tirón de orejas, digamos que es muy rencoroso y, si jugando con la pelota, te muerde y le das en el ozico, pierde totalmente la idea de juego, ya solo quiere morderte. Acabo metiéndome en la casa…
    Por favor, necesito ayuda para quitarle la mania persecutoria de morder y poder realmente jugar con él.
    Habíamos pensado también en coger un mastín hembra para ver si se relaja un poco y se calma, pero no sabemos qué hacer porque supone muchos gastos.
    Gracias!

    Responder
    • Pienso que está muy ansioso por falta de ejercicio, pero está mostrando comportamientos que acabarán por hacer que tengas que regalarlo. No puede refrenarse al jugar porque es grande y le falta mucha actividad. Puede que además sea gresivo, pero eso no puedo decírtelo sin verlo. Comienza por sacarlo a dar un laaargo paseo todos los días apenas llegues a casa. Necesita el ejercicio, la distracción y la interacción con otros perros y personas. Si tira mucho de la correa comienza a educarlo sola o con ayuda de un adiestrador.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.