Border Collie

El Border Collie es una raza de trabajo que se originó en el norte de Escocia e Inglaterra a partir de la necesidad de dedicar grandes extensiones de tierra montañosa y escarpada a la cría de ovejas. Estos arduos trabajadores fueron la respuesta para los ganaderos, que así podían mantener grandes rebaños bajo control en áreas sumamente inhóspitas.
El Border collie moderno se perfeccionó en el siglo XIX, siendo su capacidad de trabajo y su resistencia las características que más se tuvieron en cuenta a la hora de seleccionar a los mejores ejemplares. Cada productor luego escoge y reproduce los perros que mejor se adaptan al sitio donde debe trabajar, a su forma de adiestramiento, al tipo de ganado que debe cuidar, a su fortaleza y agilidad para el terreno donde debe realizar sus tareas, etc. Su habilidad natural es la de reunir a las ovejas, pero un buen adiestrador puede conseguir que realicen muchas otras tareas.
Son perros que pueden convertirse en excelentes mascotas, pero necesitan ejercicio y estímulo, ya que a veces es difícil que controlen su instinto de trabajo. Funcionan muy bien en las pruebas de agility y les gusta aprender y obedecer.

Aspecto general del Border Collie

Es un perro mediano, bien equilibrado. Su musculatura bien formada denota un perro de gran resistencia y agilidad. Si bien su aspecto estético es importante, su principal característica es ser un perro de trabajo, inteligente y sin defectos que le impidan realizar su función.

 

  • Cabeza plana, moderadamente ancha, hocico fuerte, afinándose hacia la punta. Nariz acorde al color del manto, pero siempre pigmentada. Ojos bien separados, ovalados, marrones, aunque se tolera algo de celeste. Deben estar delineados en negro. Orejas medianas, bien separadas, pueden ser erectas o semirrectas, muy móviles.
  • Cuerpo atlético, la espalda es recta, el lomo algo arqueado y la grupa desciende levemente. Pecho profundo, moderadamente ancho, con buen desarrollo y capacidad respiratoria.
  • Extremidades bien paralelas vistas desde atrás o adelante. Largo proporcional al cuerpo, pero nunca deben ser cortas. Muslos anchos y musculosos. Pies compactos, ovalados, con almohadillas gruesas y fuertes.
  • Cola de inserción baja, moderadamente larga, con la parte ósea hasta los corvejones. Puede tener la punta encorvada hacia arriba, pero no llevar la cola sobre el lomo. Cuando está en acción la lleva baja, pero cuando está contento o excitado puede llevarla bien alta, mostrando seguridad.
  • Manto – pelaje. Se permiten dos variedades, ambas con un pelaje abundante y denso, bien resistente a la intemperie. El pelo principal puede ser liso u ondulado y algo áspero, mientras que la capa inferior es suave, corta y densa. La variedad rough tiene un pelaje más largo;  las caras posteriores de las patas y la parte ventral del cuello tienen plumas, mientras que el pelo de la cara, orejas, pies y caras anteriores de las patas es corto y suave. La variedad de pelo liso tiene el manto uniformemente corto, con unas plumas moderadas en las mismas áreas que la anterior. El aspecto general de cualquier variedad debe ser rústico y no excesivamente acicalado. Se permite cualquier color; son usuales las marcas blancas en cualquier lugar del cuerpo. La combinación más frecuente es negro y blanco.
  • Talla: de 47 a 55 cm en los machos y 45 a 52 cm en las hembras. La estructura balanceada y proporcionada, con buena musculatura es más importante que cualquier medida fija de peso.

Siendo esta una raza de trabajo, su temperamento es tanto o más importante que su aspecto físico. El Border collie debe ser inteligente, alerta y atento a su amo. Puede ser desconfiado ante extraños, debe verse interesado, pero nunca demostrar miedo, indiferencia o inseguridad. Cualquier conducta nerviosa, viciosa o tímida es una seria falta.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Airdale Terrier

Jack Russell Terrier

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.