Aspecto general del Border Collie
- Cabeza plana, moderadamente ancha, hocico fuerte, afinándose hacia la punta. Nariz acorde al color del manto, pero siempre pigmentada. Ojos bien separados, ovalados, marrones, aunque se tolera algo de celeste. Deben estar delineados en negro. Orejas medianas, bien separadas, pueden ser erectas o semirrectas, muy móviles.
- Cuerpo atlético, la espalda es recta, el lomo algo arqueado y la grupa desciende levemente. Pecho profundo, moderadamente ancho, con buen desarrollo y capacidad respiratoria.
- Extremidades bien paralelas vistas desde atrás o adelante. Largo proporcional al cuerpo, pero nunca deben ser cortas. Muslos anchos y musculosos. Pies compactos, ovalados, con almohadillas gruesas y fuertes.
- Cola de inserción baja, moderadamente larga, con la parte ósea hasta los corvejones. Puede tener la punta encorvada hacia arriba, pero no llevar la cola sobre el lomo. Cuando está en acción la lleva baja, pero cuando está contento o excitado puede llevarla bien alta, mostrando seguridad.
- Manto – pelaje. Se permiten dos variedades, ambas con un pelaje abundante y denso, bien resistente a la intemperie. El pelo principal puede ser liso u ondulado y algo áspero, mientras que la capa inferior es suave, corta y densa. La variedad rough tiene un pelaje más largo; las caras posteriores de las patas y la parte ventral del cuello tienen plumas, mientras que el pelo de la cara, orejas, pies y caras anteriores de las patas es corto y suave. La variedad de pelo liso tiene el manto uniformemente corto, con unas plumas moderadas en las mismas áreas que la anterior. El aspecto general de cualquier variedad debe ser rústico y no excesivamente acicalado. Se permite cualquier color; son usuales las marcas blancas en cualquier lugar del cuerpo. La combinación más frecuente es negro y blanco.
- Talla: de 47 a 55 cm en los machos y 45 a 52 cm en las hembras. La estructura balanceada y proporcionada, con buena musculatura es más importante que cualquier medida fija de peso.
Siendo esta una raza de trabajo, su temperamento es tanto o más importante que su aspecto físico. El Border collie debe ser inteligente, alerta y atento a su amo. Puede ser desconfiado ante extraños, debe verse interesado, pero nunca demostrar miedo, indiferencia o inseguridad. Cualquier conducta nerviosa, viciosa o tímida es una seria falta.
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.