El Rough Collie: Orígenes e historia.

El rough collie pertenece a la familia collie, la cual está formada por 5 razas: Rough collie, Smooth collie, Bearded collie, Border collie y Shetland sheepdog. Todos ellos son perros pastores de Gran Bretaña, que son muy distintos –tanto en carácter como en morfología– de los perros pastores continentales. Esta distinción viene marcada por la diferencia física del terreno y el diferente uso que se le daban a los perros en las islas y en el continente: En las islas, territorios muy vastos, a menudo alejados de las granjas y con pocos depredadores; y en el continente, terrenos yermos y secos a la búsqueda de alimento y agua, acosado por depredadores de todo tipo.

Se cuenta que el nombre de collie proviene de la palabra inglesa carbón (coal) que indica el color negro que dominaba en los primeros ejemplares.

Arriba, Cockie: Un rough collie del año 1868. Abajo, Ch. Gib. Int. Zimply LennonVom Haus Rukopf, nacido en 2008 y propiedad del criadero Dehesa Baja en Málaga.

ChMetchleyWonderWEB

LENNON

Como se observa en la fotografía de Cockie, el rough collie antiguamente tenía más parecido con el border collie que con el rough collie actual. Al parecer el cambio morfológico en esta raza se debe a cruces que se hicieron con otras. Así, por ejemplo, el borzoi o galgo ruso le dio altura, algo de longitud a la cabeza; y seguramente el Setter Irlandés es el causante de que apareciera el primer rough collie canela y blanco, color que –hoy por hoy– es el más abundante y el más conocido por el público.

Esta raza tiene fama de aristócrata por su relación con la reina Victoria I de Inglaterra. En 1860, la reina recorrió las tierras altas de Escocia, donde está su palacio de Balmoral. Allí conoció al rough collie que tanto le gustó y cautivó. De inmediato, se interesó mucho por este hermoso can que era desconocido en los ambientes cinófilos, y al regresar de Escocia se los llevó para incorporarlo a sus perreras reales. Los puso de moda por su porte, elegancia, dulzura y lealtad; y consiguió que esta raza fuera la favorita de reyes y de la alta nobleza europea.

Maria José López. Criadora de Rough Collie.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Tu perro y el coche: Seguridad y consejos – Parte II

La chinchilla como mascota

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.