¿Que debe comer mi ave mascota?

¿Que debe comer mi ave mascota?

Que debo darle de comer a mi ave mascotaLas dietas inadecuadas no solo pueden provocar trastornos específicos por falta de alguna vitamina, aminoácido o mineral, sino que también pueden generar un estado de desnutrición subclínico que baja las defensas y predispone a enfermedades infecciosas.

Las deficiencias nutricionales son comunes en las aves de compañía por varios motivos:

falta de información sobre la especie en cuestión: a veces porque se trata de una especie exótica sobre la que no existen datos confiables y otras porque los dueños no se informan cuáles son los requerimientos nutricionales de su mascota. Esto resulta en que un ave puede recibir el alimento destinado a otra especie y no a la suya.

-muchos dueños confían en que una mezcla de semillas es un alimento completo y equilibrado, cuando la mayoría de las veces no lo es. Las semillas en general carecen de algunos aminoácidos específicos y ciertos micronutrientes como vitaminas, calcio, etc. También es importante saber que las semillas van perdiendo valor nutricional con el tiempo, entonces si compras un saco de mezcla que te dura más de 1 mes, al cabo de un tiempo estarás dando a tu ave semillas viejas con menor valor nutricional. Esto no significa que las semillas no sean buenas, pero no deben ser el único alimento de un pájaro. Siempre se deben complementar con alimentos frescos.

las aves suelen seleccionar solo las partes de la dieta que les agrada, dejando el resto. Es un error creer que ellas saben escoger lo que necesitan; en realidad la elección depende más del sabor y la textura de un alimento que de su valor nutricional. Los piensos para aves son una buena manera de darles una buena nutrición donde no se pueden separar los ingredientes.

-a veces por comodidad, otras por practicidad, los dueños suelen depositar comida en el platillo una vez al día. En el caso de los pellets    y semillas no hay problema, pero los alimentos frescos deben retirarse de la jaula después de 2 a 4 horas, según el producto y la temperatura, porque se echan a perder y se contaminan con bacterias que pueden enfermar a los pájaros que las comen o se encuentran en el mismo ambiente. Es mejor escoger platillos de acero inoxidable o cerámica, pues son más higiénicos y fáciles de desinfectar. Además es muy importante limpiar muy bien la jaula con agua caliente, cepillo y un desinfectante para eliminar restos de comida y materia fecal que han quedado entre los barrotes.

-otro manejo que no es recomendable es dejar cantidad de comida en el plato y agregar más cada vez que se vacía sin controlar cuánto está comiendo tu mascota. Si no calculas cada día la ración aproximada de tu mascota, corres el riesgo de no darte cuenta si gradualmente va comiendo menos hasta que sea algo muy notorio y haya adelgazado o enfermado severamente.

Si tienes un pájaro como mascota es muy importante que aprendas todo sobre sus necesidades de alimento, temperatura y otras condiciones ambientales necesarias para mantener su salud. Es recomendable complementar cada tanto la dieta con vitaminas y minerales para aves, así se reemplazan los micronutrientes  que ellas tomarían en la naturaleza.  En algunos casos encontrarás buena información en internet, pero siempre es recomendable tener también un buen libro sobre la especie que puedas consultar siempre que necesites. Los vendedores de las tiendas no siempre te dan información confiable, así que ten cuidado. Mira la lista de ingredientes  del alimento que compres, fíjate qué nutrientes le faltan y agrégalos como alimentos frescos para que tu mascota esté siempre bien alimentada.

Dra. Isabel Iglesias

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.