¿Cómo enseñar a un border collie?

¿Cómo enseñar a un border collie?

¿Quieres saber cómo enseñar a un border collie? En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para que tu perro sepa entender bien tus órdenes.

El border collie es conocido por ser uno de los perros más inteligentes que existen, de hecho, es considerado el primero de todos en inteligencia canina. Además, también es popular por ser un perro muy común en los circuitos de Agility. Sus orígenes son de perro de pastoreo, un perro con una gran capacidad de trabajo, ingenio y eficacia, con una gran facilidad para aprender.

Cómo enseñar a un border collie teniendo en cuenta las características de la raza

Además de la inteligencia y su capacidad para trabajar, tenemos que saber que es un perro con mucha energía que necesita practicar ejercicio todos los días. Además de la energía, los border collie necesitan una estimulación constante, no sólo en la calle, sino también dentro de casa. La falta de estimulación y de ejercicio diario puede provocar algunos comportamientos inadecuados, así como los destrozos en el hogar y el estrés del perro. Para saber cómo enseñar a un border collie de forma correcta, tienes que tener en cuenta su personalidad y sus capacidades.

Lo más importante de cómo enseñar a un border collie es que, independientemente del método que utilicemos o el ejercicio que enseñemos, debemos hacerlo siempre de una forma amable y respetuosa con el animal; nunca hay que utilizar métodos de castigo y siempre hay que ser paciente y darle el tiempo que necesite para aprender. Si el perro no hace caso o no te entiende, debes ser constante y tener paciencia durante los ejercicios, evitando siempre el estrés del animal.

Diferentes órdenes y ejercicios en el adiestramiento del border collie

Los border collie son perros que siempre tienen el deseo de agradar a su dueño; ésta es una de las cosas que hace que sean perros perfectos en el Agility. Una de las cosas que más les caracteriza es la mirada, la cual está siempre fija a su entrenador esperando una nueva orden o indicación.

Órdenes básicas desde el primer día

Las primeras órdenes básicas son muy importantes para luego poder enseñarle ejercicios más complejos. Éstas son las que se refieren a la educación del cachorro. Es importante que el perro border collie se socialice desde joven y aprenda cosas básicas, pero muy importantes, como son su nombre, la orden de llamada, “ven”, “quieto”, “no”, etc. Esto siempre debe enseñarse con un tono de voz firme y claro, con palabras cortas y sencillas para que las pueda aprender y entender rápidamente.

Por supuesto, es importante el punto de la recompensa: debes premiar siempre y de manera inmediata una buena conducta o un ejercicio resuelto de forma correcta. Para evitar que el border collie aumente de peso, las golosinas deben ser pequeñas y sólo dar una unidad por cada conducta premiada. Las recompensas no sólo significan golosinas y snacks, también puedes y debes felicitar y acariciar a tu perro cada vez que haga algo bien; posiblemente, éste sea el mejor de los premios para él, antes incluso que las chuches.

Ejercicios avanzados para el border collie

Una vez el perro comprende las órdenes básicas, si quieres saber cómo enseñar a un border collie otros trucos o ejercicios más avanzados debes tener en cuenta algunas cosas: las sesiones de entrenamiento deben ser cortas, 5 o 10 minutos nada más; siempre debes usar la misma palabra y gesto para que no se confunda y lo entienda rápido; debes adaptarte a su capacidad y tiempos para aprender, hay perros que lo hacen más rápido y otros más lento. Algunas de las órdenes que le puedes enseñar a un border collie son: sentarse, tumbarse, recoger y traer objetos, caminar junto y algunos trucos de adiestramiento. Puedes adquirir algunos juegos de Agility en Tiendanimal como los aros de salto, túneles, vallas y slalom; así tu perro se divertirá, entrenará y aprenderá muchos ejercicios ¡convirtiéndose en el campeón de la casa!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.