¿Cómo adiestrar a un golden retriever?

¿Cómo adiestrar a un golden retriever?

Conoce el método básico de cómo adiestrar a un golden retriever, así como las técnicas más efectivas a la hora de un entrenamiento positivo.

El adiestramiento no sólo significa enseñar diferentes trucos o ejercicios a tu mascota. Es la forma de enseñarle y hacerle entender las cosas que están bien y las que no para que ambos podáis tener una mejor convivencia. Todos los perros tienen que saber como comportarse en cada situación, tanto en casa como en la calle, así como con otras personas o animales.

Método básico de cómo adiestrar a un golden retriever

Siempre que quieras enseñar algo nuevo a tu mascota tienes que seguir 3 puntos clave para hacerlo correctamente. Esto servirá tanto para las enseñanzas más sencillas desde cachorro, como para las órdenes más complicadas siendo ya adulto. Aunque se podrían describir un montón de métodos diferentes, existen algunos que debemos tener presentes en todo momento:

  • Recompensar los buenos comportamientos o aciertos. Siempre debes elogiar y recompensar al animal cuando haga algo bien. Esto puede ser responder a una orden concreta o, simplemente, hacer sus necesidades en la calle. Las recompensas van desde pequeños snacks hasta las mejores caricias y palabras hacia él.
  • Eliminar las recompensas por comportamientos negativos. Al igual que siempre recompensaremos lo bueno, nunca premiaremos un mal comportamiento. Evitar una mala conducta no se consigue con regaños, simplemente ignorando al animal. Si haciendo algo malo consigue captar tu atención, sea positiva o negativa, se dará cuenta que haciendo eso le haces caso.
  • Paciencia y constancia. Es muy importante ser firme y no contradecir un adiestramiento nunca. No puedes recompensar que te salte encima para saludar un día y otro día regañarle por ello. Haciendo esto el perro nunca comprenderá que es lo que está bien: saltar o no saltar. Además, la paciencia es imprescindible en la educación de un animal, adaptándonos siempre a su ritmo para aprender.

Recomendaciones en el adiestramiento del golden retriever

Si queremos saber como adiestrar a un golden retriever debemos tener en cuenta algunas técnicas o recomendaciones para hacer un entrenamiento eficaz y positivo:

  • Primero, consigue captar la atención de tu golden retriever. Un adiestramiento sólo será efectivo si el perro está atento a tí y se encuentra tranquilo y relajado. Nunca alterado.
  • Elige una palabra corta y sencilla que corresponda siempre a la misma orden. La palabra debe decirse en un tono alto y claro.
  • Ayúdale a entender la orden. Por ejemplo, si quieres que te dé su pata, di la palabra y coge la pata. En ese mismo momento prémiale con un snack y con caricias.
  • Repite la misma orden dejando un descanso entre medias de 2 minutos. Insiste siempre en la palabra que has elegido para que tu golden retriever la vaya entendiendo y recordando.
  • Sesiones cortas. Si intentamos un adiestramiento durante demasiado tiempo y sin descansos, el perro se aburrirá y perderá la concentración, además del entusiasmo. Puedes adiestrar a un golden retriever en sesiones de unos 5 minutos y de 3 a 5 veces al día.
  • Sé positivo. Los momentos de entrenamiento siempre deben ser divertidos y positivos. Nunca debes practicar el adiestramiento en un momento de estrés o con un estado anímico negativo. Los animales captan nuestra energía y son capaces de detectar nuestro estado de ánimo.
  • Educación respetuosa. No sirve de nada que regañes a tu perro cuando no se comporte bien o no realice un ejercicio concreto. Haciendo esto, no sólo conseguirás que no aprenda, sino que también provocarás que el golden retriever no ponga entusiasmo en los próximos entrenamientos. Empeorando además vuestro vínculo.

 

Educa a tu mascota siempre de una forma positiva y respetuosa. Es la única forma en la que el animal aprenderá correctamente y vuestra relación será mucho más afectiva y feliz.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.