¿Como hago para que mi perro no tire de la correa?

¿Como hago para que mi perro no tire de la correa?

Antes de que llegase a casa, imaginabas paseos largos y placenteros con tu mascota, sin embargo te encuentras que salir a la calle implica volver agotado por los constantes tirones para evitar salir corriendo tras ella.

La mayoría de los perros no caminan tranquilos naturalmente, sino que deben ser educados para eso. Tienes que entender también que cuando un perro está entusiasmado por una actividad excitante como salir a la calle, lo normal es que quiera correr, por lo que no debes tomarlo como una mala conducta sino enseñarle pacientemente que tú quieres otra cosa de él.

Consejos antes de salir a la calle

Antes de salir es conveniente jugar con él activamente dentro de la casa por un tiempo prolongado, así cuando llega el momento de salir está un poco más cansado y menos ansioso. Para eso resulta genial tirarle una pelota o un juguete y hacerle correr para alcanzarlo varias veces.

Luego llega el momento de ponerle la correa; si tu perro comienza a saltar y ladrar, quédate quieto y en silencio hasta que se haya tranquilizado. Es importante que entienda que debe estar quieto, así al momento de salir su mente estará más relajada. Repite esto las veces que sea necesario antes de enganchar la correa y abrir la puerta.

Una vez salimos a la calle…

Una vez en la calle hay distintos métodos para controlar al perro, según su tamaño y su conducta. Lo ideal es enseñarle con premios. Lleva contigo unas golosinas para ir dándole cada 3 o 4 pasos mientras camina a tu lado. Tienen que ser bocaditos blandos y pequeños, fáciles de tragar. Así lograrás que el perro solo te preste atención a ti, en vez de ir mirando los alrededores.

No olvides felicitarlo y darle una caricia. Después de repetir la lección con éxito varios días, comienzas a espaciar las golosinas y reemplazarlas por palabras y caricias hasta que se acostumbre a caminar a la par tuyo.

Otra forma de entrenamiento para perros que ya han aprendido las órdenes básicas es empezar a caminar y cada vez que el perro se adelante y comience a tirar de la correa, te detienes bruscamente y le haces sentarse. Una vez que esté tranquilo comienzas a caminar otra vez y repites si vuelve a adelantarse.

Si el paseo va más o menos bien, en vez de sentarlo cuando tira puedes darle un tirón brusco pero breve (algo que no lo lastime) con la correa y le dices NO. Cuando vuelva a tu lado lo felicitas y continúas. Con esto, el perro aprende que cada vez que tira le obligas a detenerse de algún modo y él demora más en llegar a donde quería. Recuerda que es mucho más efectivo dar tirones cortos que tirar constantemente, pues el perro se acostumbra a caminar así y tira con más fuerza.

Es importante que camines con buen ritmo, pues si vas demasiado lento en esta etapa de aprendizaje será muy difícil que el perro logre frenarse para seguirte.

Qué necesito para educar a mi perro

Lo primero, la correa debe ser resistente, acorde a la fuerza de tu perro, y de no más de 2 metros. Cuando haya aprendido podrás usar una más larga o extensible, pero no podrás tener un buen control de tu mascota durante el entrenamiento si utilizas uno de estos modelos.

También deberás llevar una dotación de golosinas; un accesorio práctico aunque no imprescindible es la bolsa para guardarlas que se cuelga a la cintura.

El collar puede ser uno sencillo de nylon con hebilla. Para tener un mejor manejo del animal el collar debe ir bien alto, justo por detrás de la nuca, pero no hace falta que esté demasiado ajustado, así tu perro caminará con comodidad. Para perros «indomables» o personas impacientes existe el arnés de manejo Easy Walk de sujeción frontal, que está diseñado para evitar que los perros tiren. Este sistema funciona muy bien, pero igualmente te conviene educar a tu perro para asegurarte de que podrás controlarlo también con un collar común.

Toma esta información como base y adáptala a los gustos y personalidad de tu perro. El objetivo es lograr que ambos disfruten el paseo sin que tú hagas un gran esfuerzo y sin que él regrese asustado por tanto que le has regañado. Evita enfadarte durante las lecciones porque será muy difícil que logres enseñarle nada en ese estado.

¡Comienza el entrenamiento! Envíanos tus comentarios si necesitas para contarnos como os ha ido


 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

52 de Comentarios en este Artículo

  1. Daniel Kagonmimanto

    Hola!!!
    Tengo un husky con pastor belga de tres años que adopte en una perrera,el animal venía muy bien educado y es muy bueno,pero… Cuando paseo con el se tira a morder a otros perros y ya intente varias cosas ,como sentarlo,cambiar de camino o dirección, pero es imposible. Lo paseo con un arnés tipo k9 por los tirones y porque me es más fácil de controlar.
    ¿Algun consejo?. Gracias por adelantado y un saludo.

    Responder
    • ¡Hola, Daniel! En estos casos lo mejor es que acudas a un especialista en conducta canina para que te pueda asesorar. Hasta entonces, lo que te recomendamos es que saques a tu perro con un bozal para evitarte un susto, siempre acostumbrándolo poco a poco al mismo. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Bocachoty

    Hola tengo un setter ingles de ocho meses, en casa es muy bueno y obediente pero los paseos son un calvario, tira como un loco, va y se cruza por todos los sitios,cuando nos cruzamos con otros perros se tira en el suelo a esperarlos para jugar y como va atado mis brazos ya no pueden mas de dolor, cuando llegamos a casa yo llego muerta, tengo todo el tiempo para él, por la tarde lo tengo suelto por la finca y a las nueve de la noche salgo a dar un paseo como de 2 horas pero va continuamente tirando, lo obligo a sentarse y se sienta pero cuando comenzamos a andar sigue tirando como si no hicieramos nada, si le mando parar para pero luego vuelve otra vez, ya no se que hacer. Estoy desesperada. Espero que entre todos lleguemos a encontrar alguna solucion.
    Un saludo

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenas tardes, Bocachoty. En cuanto al caso que no comentas, es muy común que perros tan enérgicos como el Setter Inglés puedan llegar a presentar problemas de conducta a las hora del paseo. Lo idea en estos casos siempre es recurrir a un adiestrador que dé ciertas pautas sencillas sobre cómo hacer que el paseo con tu perro sea más placentero para los dos. Igualmente, existen ciertos productos en el mercado como «Canny Collar de manejo para perros rebeldes Color Rojo» o «Collar de manejo para perros que tiran» diseñados para facilitar el manejo de nuestros perros durante el paseo. Ambos productos los podrás encontrar en nuestra página web http://www.tiendanimal.es. Un saludo y suerte.

      Responder
  3. hola tengo un perrito Americans buldoog y cda que lo sacamos a caminar y ve otro perro se lanza y tira mucho de la correa y no escucha para nada ,y

    Responder
  4. Hola, buenos dias tengo un husky grande ya mui miedoso sobretodo con los truenos i con los petardos. Hace poco paseandolo tiraron petardos estaba suelto i se asusto i empezó a correr para casa, desde ese dia el perro tiene mucho miedo a salir a la calle. Necesito porfabor que me digais como puedo hacer que coja confianza en la calle i este tranquilo??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alex, tienes que hacer algo que se llama contracondicionamiento. Esto es es lograr que tu perro asocie las situaciones que no le gustan con algo agradable. En el caso de tormentas y petardos se pueden conseguir grabaciones de truenos y ponerlas en un volumen bajo, mientras acaricias a tu perro, juegas con él o le das algo sabroso. Cuando notes que no le molesta, puedes pasar a un volumen más alto y así sucesivamente. Esto lleva tiempo y puede haber regresiones cuando viva las situaciones reales, pero con paciencia lo puedes conseguir. Las flores de Bach y un collar de feromonas pueden ayudarte mucho en este proceso. Paciencia y a trabajar!

      Responder
  5. Hola yo tengo un pitbull de 6 meses y no se como hacer para que camine con el collar de ahorque… Empieza a tirar y queriendo sacarsela y yo le tiro no tan fuerte y le digo NO!! Pero no hay caso. Como ago para que no aga eso?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yesica, tienes que seguir enseñándole. Que aprenda primero a sentarse y acudir a tu llamado para que tengas un mejor control sobre él. Lleva golosinas como premio para incentivarle a obedecer y ten paciencia. Si el collar de ahorque no le agrada, intenta con otro diferente. Saludos!

      Responder
  6. Perdón, me lié en el campo de nombre requerido, puse un texto en lugar del nombre.

    Responder
  7. tirones, con premios, le hago sentar y que espera un minuto, para ver si deja de tirar. No he conseguido nada. Hace ùnos días rompió la arandela que está en el collar y va enganchada a la correa y eso que el material que le pongo es de calidad. ¿qué

    Hola Isabel, verás hace dos meses adopté u nlabrador de 5 años. El paseo se ha convertido en un suplicio, pues me tira mucho de la correa. He problado varias alternativas para evitar que me tire, por ejemplo con premios, le hago sentar y que espera un minuto, para ver si deja de tirar. No he conseguido nada. Hace ùnos días rompió la arandela que está en el collar y va enganchada a la correa y eso que el material que le pongo es de calidad.Que por cierto fué a parar a mi pecho y me hizo herida, tengo un hematoma. ¿qué me aconsejas Isabel?, crees que tiene solución? ¿podré cambiar la aptitud del perro? Gracias Isabel.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tirones…, tu perro necesita unas clases de adiestramiento con urgencia! Debes enseñarle a sentarse y caminar. Mientras tanto te recomiendo comprar un collar de manejo para perros que tiran; esta es una solución casi instantánea para perros como el tuyo. Pincha aquí para verlos. Con esto verás que puedes pasear hasta que se haya calmado y luego comenzar con el adiestramiento. Luego nos cuentas como te ha resultado!

      Responder
  8. Hola, yo tengo un husky siberiano de 10 meses, en casa es super bueno, hace caso a todo, es muy cariñoso. Antes de salir procuro jugar un poco con el tirandole una pelota. Pero cuando salimos el me lleva a mi, he probado tirones en seco, cuando no me hace caso me paro y le hago que se siente pero es que cuando empiezo andar ya esta tirando otra vez. Hay dias que llego con dolor de mano de brazo de espalda. No se que hacer la verdad.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Samantha, todo lo que estás haciendo está muy bien y debes continuar para lograr que aprenda. Lo que ocurre es que tienes un perro de una raza muy caminadora, con mucha fuerza y energía a esa edad y además los siberianos no son muy buenos alumnos ;-). Te recomiendo que compres un collar de manejo para perros que tiran y sigas enseñándole como hasta ahora. Verás que hará una gran diferencia. Suerte!

      Responder
  9. yo tengo un dedo torcido por ese temaaa!!! encima tengo 3 una pitbull, y dos caniches. El peor es el caniche macho, enloquece cuando lo saco, y ya no me dan ganas d pasearlo por eso. voy aa probar lo d los juegos antes de sacarlo a ver que pasa !! gracias

    Responder
  10. Hola. Tengo um chow chow y e intentado eso pero no hace caso siempre los primero quince min no para y luego se va tranquilizando pero el salir de mi casa hay mucha gente y no hay un sitio tranquilo y siempre va excitado y ya no se que hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola esther, es natural que tu perro salga ansioso por el paseo, especialmente si ha estado mucho tiempo esperando. Intenta cansarlo un poco antes de dejar la casa; puedes jugar con una pelota, un frisbee, una cuerda con aro para tironear, etc. Te recomiendo que los primeros minutos del paseo hagas una caminata rápida, sin exigirle demasiado, y comienza con el entrenamiento una vez que se haya calmado un poco. Es mejor así que darle ordenes que no obedecerá. Paciencia!

      Responder
  11. hola que tal!espero poder poner en parctica los consejos,ya que tengo una pitbull de 8 mese a la cual se me es muy frustante poder sacarla a dar paseos,ya que no puedo controlarla y me pone muy triste no poder lograrlo…espero que me sean de ayuda los tips!gracias!

    Responder
  12. hola como van, me parecen muyinteresantes sus comentarios y consejos, quisiera pedirles el favor y me guien que debo hacer con mis mascotas pues ellas se desesperan cuando ven una tabla o patines y se lanzan a morder dichos elementos me gustaria saber que puedo hacer. Pos su ayuda quedo altamente agradecido .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, lo que debes hacer es ganar control sobre tus perros para poder frenarlos cuando comienzan a «atacar». Para eso tienes que educarlos y enseñarles las reglas básicas de obediencia: sentarse, acudir a tu llamado y pasear con correa sin tirar (pincha aquí). Una vez que logres esto, les indicas que se sienten y te presten atención cada vez que se acerca una tabla o patines, así desvías su atención y se quedan sentados y quietos en vez de atacar. Puedes reforzar con una golosina cada vez que lo hagan bien. Tienes mucho que trabajar; con paciencia lograrás corregir a tus perros y pasear tranquilo!

      Responder
  13. He tenido muchos perros y de diferentes razas, nunca tuve problema, incluso las podía pasear mi hija con 2 y3 años, y nunca han tirado de la correa, pero ahora tengo una Golden que no hay forma de controlarla, va por libre y como la sueltes se escapa… ya la doy por imposible

    Responder
  14. maria teresa

    hola yo tenia problemas con la correa de mi perra tiraba tanto que luego medolian los brazos y con el collar halti lo solucioné es una maravilla ,saludos

    Responder
  15. Hola, tengo un beagle, es henbra, tiene 6 años, es muy dócil y cariñosa, pero tiene un problema que me deja frita, mejor dicho, algunos.La sacamos tres o cuatro vezes por dia pero siempre acaba meando en casa, y cuando comemos tenemos que ponerla en una habitacion porque no nos deja comer tranquilos,come todo lo que pilla y se puede algo más, que debo hacer???Muchas gracias y saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carmen, el problema de tu perra es falta de educación, unido a su raza, ya que los Beagles son muuuuuuy glotones. Tienes que enseñarle a comportarse, ponerte firme para que te respete y lograrás que no moleste a la hora de comer. Enséñale las reglas básicas de adiestramiento (sentarse, pasear,acudir cuando la llamas, etc.) para poder frenarla; si es necesario busca un adiestrador que te ayude. En cuanto a la orina, ¿ella hace en la calle y también en la casa? Si te parece que orina muchas veces al día, te recomiendo consultar con tu vete. A trabajar!

      Responder
  16. Nosotros le hemos comprado a nuestro boxer un arnés «anti-tiro», es un perro con una energía bestial y le va genial. Es un arnés normal, que a parte del enganche normal de la correa, a la espalda, lleva otro en el pecho, a la altura de la cruz.
    Cuando va tirando le cambias la correa a la parte delantera, lo que hace que si quiere ir deprisa, la misma correa hace que se gire y no pueda seguir avanzando. Cuando vuelve a ir tranquilo se lo volvemos a poner a la espalda.
    A nosotros es lo único que nos ha funcionado, y aunque aun no va bien del todo, está aprendiendo a ir tranquilo poco a poco.

    Responder
  17. hola muy buenas noches yo tengo una perriita american pit bull de apoenas 3 meses q collar es recomendable para ella y si a mi correo me pudiesas mandar mas tips de adiestramiento gracias saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola OSCAR, a esa edad puedes comprar cualquier collar de nylon, no hace falta nada más. Cuando haya crecido podrás comprar otro que sea definitivo entre los que más te gusten. Hemos publicado otros artículos sobre educación; pincha aquí para ver el primero y luego enlazar con los siguientes. Suerte!

      Responder
  18. Pues tengo uno grande que rescatamos de la calle, es como una cruza de alemán con… con… con otra raza y nunca le tuvimos que enseñar con correa. Es sumamente inteligente. Lo acaricio, le platico, me detengo y juego con el. Pero nunca he necesitado de correa… Si tenemos que cruzar alguna calle, le pongo mi mano sobre su cabeza y el entiende. Se espera conmigo… Pero no fué el primero que es así. Tuve una perra boxer que era igual de entendida. Quiero pensar que es porque nunca los he tratado como mascotas, los he tratado como mis amigos…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabriel, has tenido buena surte, y seguramente sabes inspirar confianza a tus perros como para que puedan comportarse tan bien. Sin embargo hay perros más inquietos y menos entendidos. Yo he tenido perros como los tuyos, pero ahora tengo una de 1 año que me vuelve loca. Yo sigo enseñándole y espero que cuando madure (¡si madura!) mejore su comportamiento. Muchas gracias por tu aporte; me encantaría que sigas visitándonos para ayudar a otros dueños desesperados!

      Responder
  19. HOLA!!! MUY INTERESANTE EL ARTICULO!! TENGO UNA PERRITA SHAR PEI Y ES TERRIBLE!!! TRATO DE ENTENDERLA PORQUE ESTA CASI DIEZ HS SOLA QUE SON LAS HS QUE YO TRABAJO, Y NO TENGO PATIO AUNQUE LA CASA ES MEDIAN Y PUEDE DIAMBULAR CUANDO YO NO ESTOY! PERO HAY DIAS QUE ESTA INSOPORTABLE!!! PRACTICAMNTE TIRA TANTO LA CORREA QUE CASI M LLEVA CORRIENDO HASTA QUE TRATO DE CALMARLA…PERO HAN DADO PEQUEÑOS TRUCOS EN ESTE ART QUE VOY A TRATAR DE IMPLEMENTARLOS. OBVIAMENTE MI PERRITA NO SALE SIN CORREA POR LO QUE NO ANDA SOLA JAMAS!! DEJO MIS SALUDOS!!! Y NUEVAMENTE ME ENCANTO PODER APRENDER PARA MANEJAR A MI CACHORRA!!! GISELA BOCHATEY

    Responder
  20. Para mí era un suplicio salir a pasear con mi perro. Una vez hasta me dislocó un dedo. Vi en Tienda Animal este tipo de collares Halti y….MARAVILLA DE LAS MARAVILLAS. Desde el mismo momento en que se lo puse dejó de tirar. Ha tenido tanto éxito que hasta algún vecino me ha copiado.

    Responder
  21. Hola, yo rescate una pitbull que habian tirado a la calle, antes los paseos eran muy agradables, pero ahora ya no se si yo la paseo a ella o ella a mi!!!
    Voy a probar con estos tips! Ojala me funcionen!

    Responder
    • isabeliglesias

      Seguro que sí!!! Debes tener mucha paciencia y usar tu ingenio para lograr que tu pitbull te obedezca. Mucha suerte!

      Responder
  22. buenas tardes tengo una perita de 9 meses la compre para mi hija my otra hija mallor tenia un uron en jaulado en cerado en su dormitorio la puerta de su dormitorio esta va cerada y nose como la abrio laperita que por acel entonces tenia 5meses y la mato ,el deigusti fue inpactante nosenfadamos con la yuki siveriana le pegamos y la castigamos pero locojio supadre y la tuvo en casa para darla en acojida o venderla ollevarsela a una perera,ahora es perita tiene 9 mese y ace 10 dias me mato a la lora quetenia domesticada en estava enuna abitacion solo pala lerora ella tenia musica todo el dia buen abiente y rodeada de vejetacion y que ami megusta las plantas y lla lecomentado que estava domesticada y tambien la mato ,que me aconseja que aga con la perita, a la espera de su respueta le mando un cordila saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola layka, los siberianos son perros con un instinto muy fuerte que muchas veces no se acomodan bien a las reglas de una casa. No creo que lo haya hecho por ser mala o agresiva, sino por instinto natural. Si tu preocupación es que pueda atacar a las niñas, no creo que esto ocurra, aunque lo más seguro es hacer que un veterinario o un adiestrador la evalúen. Si ya se han disgustado tanto que no quieren tenerla más, entonces debes ponerte en contacto con una protectora o publicarla para regalarla avisando al nuevo dueño lo que ha ocurrido con ella. En TiendAnimal tenemos un tablón de anuncios donde puedes ofrecerla. Suerte!

      Responder
  23. Hola, yo tengo un cachorro de Americanstanfordshire de 6 meses y me pasa igual me tira mucho tiene mucha fuerza je je je je je sobretodo cuando ve otros perros se pone mas nervioso es muy sociable y le encanta jugar con otros perros, no se que es lo mejor que podria hacer para que no me tire tanto de la correa porque yo lo llevo con Arnes pero me da que aun tiene mas fuerxa y no lo puedo controlar.

    Responder
  24. Estela Suarez

    Gracias por el articulo, que pasa si mi perro es un Husky Siberiano y lleva en la sangre el jalar trineos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Cierto Estela, los Hskies son tal como dices, y además les importa poco el aprendizaje. Asegúrate de que el collar esté bien alto en la nuca cuando paseen, pues esta posición te da un mejor control. Puedes probar tú también con un collar para perros que tiran, a ver qué tal te resulta. Saludos!

      Responder
  25. El mío es labrador, fue a entrenamiento y no hay caso, el me lleva a mí, por eso sale poco. Tengo fondo pero se que no es lo mismo. Me encantaría salir con el

    Responder
  26. Mi perro tiene 2 años y desde que lo saco a la calle llevo haciendo lo que dices y no hay manera. He probado tantas cosas ya… Y no considero que no tenga autoridad. He cuidado de muchos perros, de todas las razas, y jamás me había pasado esto. Y este es puro nervio… Intento cansarle antes pero no pierde esas ideas. Ya no sé qué hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandra, los perros más nerviosos son realmente un reto difícil. Yo tengo el mismo problema con mi propia perra que tiene 1 año! A veces consigo que se tranquilice un poco, pero parece que se va poniendo más activa a medida que paseamos. El collar de manejo para perros que tiran (tipo halti) es una muy buena alternativa y funciona muy bien. Pruébalo y me cuentas!

      Responder
  27. Hola soy Esther y yo tengo una mestiza de Pastor alemán con 2 años, unos de los paseos es una caminata de cerca de dos horas para q yo pueda hacer algo de ejercicio, pero sólo mantiene el paso al lado mía cuando venimos de vuelta y ya está cansada, le he comprado todo tipos de correas y al final he tenido q optar x el collar con pinchos, y aún así va tirando. Le doy tirones en seco, pero no hace mucho efecto. Q puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola esther, prueba con alguno de los consejos que te damos en el artículo. Enséñale a sentarse a tu orden para lograr llamar su atención y frenarla cuando se ha descontrolado. Lleva unas golosinas para que te preste más atención. Si tienes un jardín podrías intentar cansarla un poco antes de salir jugando con una pelota. Pero sobre todo ten mucha paciencia e insiste con las lecciones! Suerte!

      Responder
  28. SergioA. Peña

    Mis amados canes son lo maximo pues ellos desde pequeños , se les ha enseñado de como poasear… aunque hay dias que se ponen locos pero sabes cuales son las causas 🙂 … Exitos campeones … 😀

    Responder
  29. Mi bulldog frances es un trasto, es el bebe de mi 1º bulldog Jara, es un cielo te hace muchisimo caso, viene en cuanto la llamas, y puedes incluso sacarla suelta, pero Casper el pequeño es un trasto como os digo. Tira de la correa, tiene muchisima fuerza y no hace ni casooo. estoy loca ya con el, porque si bajo a los dos juntos es un calbarioo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angie, tendrás que entrenarlo haciendo uso de toda tu paciencia. Hemos dado unos cuantos consejos en este artículo y puedes ver más en los artículos sobre educación. Qué edad tiene Casper? Procura no estar enfadada ni nerviosa en el entrenamiento porque es muy difícil calmar a un perro si tú estás alterada. Ten en cuenta que los bulldog no son los mejores ni más aplicados alumnos!

      Responder
  30. sonia xochipa

    gracias por los tips los voy a poner en practica tengo un cachorro collie y lo quiero sacar a pasear pero me da miedo que se me vaya a escapar o de lastimarlo con la correa pero creo que sus tips me ayudaran mucho…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sonia, claro que podrás! es importante que no sientas miedo al salir, porque tu perro puede percibirlo y sentir él lo mismo. Te sugiero que comiences con paseos cortos, en horarios y lugares donde no haya mucha gente para que se vayan acostumbrando de a poco. Ánimo, seguramente la pasarán muy bien!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.