Los mejores collares para perros

Piensa en todos los paseos que daréis juntos… El collar influye en gran medida en vuestra comodidad. De modo que, si tu perro acaba de llegar a tu hogar, escoger un buen collar para él es una de las primeras tareas que debes hacer.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Qué características debo tener en cuenta? ¿Cuántos tipos existen? Que no cunda el pánico, vamos a ver cuáles son los mejores collares para perros y cómo debes escoger el de tu mascota.

¿Cuál es el mejor collar para perros?

Existen diferentes tipos de collares para perros. Elegir el mejor para tu mascota es una gran responsabilidad, ya que es un accesorio muy importante que os acompañará en cada paseo y te dará tranquilidad. Pero, ¿cómo elegir el collar más adecuado para mi perro?

Te damos una serie de pautas que debes tener presentes a la hora de tu elección:

  • Resistente. Que esté fabricado con materiales de calidad y que aguante los tirones. Ten en cuenta la raza y el tamaño de tu perro, ya que cuanto más grande sea, más fuerza tendrá al tirar.
  • Cómodo. El collar no debe apretarle el cuello ni debe estar demasiado suelto. Si aprieta mucho, no solo no será cómodo sino que, además, le puede hacer daño. Por el contrario, si le queda muy holgado, no será seguro porque existe el riesgo de que se lo quite. Para ajustarlo de forma óptima y asegurarte de que tu perro esté cómodo y pasee seguro, introduce dos dedos entre el collar y el cuello de tu mascota; esa será la referencia que te ayudará a saber que está correctamente colocado. La comodidad y la seguridad son dos puntos fundamentales de los mejores collares para perros.
  • A medida. Debes tener en cuenta su tamaño y la medida de su cuello para elegir el collar adecuado para tu perro. Dependiendo de lo que pese tu peludo necesitará un collar más ligero o más robusto. Recuerda medir el contorno de su cuello para elegir la talla que mejor le venga.
  • Identificativo. También es de gran utilidad que tenga una placa donde poder poner su nombre y un teléfono para que, en caso de pérdida, puedan contactarte. Si el collar elegido no cuenta con esta plaquita no te preocupes, puedes colgar una chapa con los datos grabados.

Collares para perros de diferentes materiales

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es el material en el que está fabricado. Los mejores collares para perros están confeccionados con materiales de alta calidad que garantizan su resistencia y durabilidad.

Dentro del amplio catálogo de collares para perros, los más comunes son los siguientes:

  • Collares de nylon. Son muy resistentes y aguantan muy bien los cambios de temperatura y la humedad. Es un tejido cómodo para el animal y una de las opciones más prácticas para la mayoría de los perros.
  • Collares de cuero. Son muy duraderos. Los planos son ideales para perros de pelo corto o medio; en cambio, para perros de pelo largo, son más adecuados los redondeados. Aunque al principio pueda parecerte un material demasiado duro, con el uso se vuelve más blando y flexible.
  • Collares metálicos. Lucen muy estéticos y elegantes, pero cuidado, no siempre son los mejores collares para perros ya que pueden hacer daño a tu mascota si los usas mal. Algunos modelos son utilizados para adiestramiento, por lo que es necesario prestar especial atención a sus recomendaciones de uso; si no tienes experiencia en adiestramiento canino, descarta este tipo de collar. Y otra cosa más que debes tener en cuenta: sólo están recomendados para razas medianas o grandes.

Después de elegir el que mejor se adapte a las características de tu mascota debes asegurarte de que está bien sujeto a la hora de pasear. Además, debes comprobar cada cierto tiempo que no está desgastado ni dañado y, de ser así, sustituirlo por uno nuevo.

Tipos de collares para perros

Aunque existen muchos tipos, hemos seleccionado solo los que consideramos que son los mejores collares para perros según necesidad:

  • Collar estándar. ¿Tu perro es muy inquieto? Entonces este tipo de collar es el más adecuado para él. Suelen llevar una hebilla incorporada que hace que sean muy cómodos y fáciles de poner.
    Dentro de este tipo de collares puedes elegir entre los diferentes materiales que hemos visto, aunque el de nylon es el más común.
    ¡Pero ojo! Si todavía son muy frecuentes los tirones en los paseos, este tipo de collar no es el más adecuado para tu mascota, pues le ahogará cada vez que tire. Enseña a tu perro antes de nada a pasear sin dar tirones con los collares de cabeza o manejo, de los que te hablamos a continuación.
  • Collar de arnés. Los arneses son unos de los mejores collares para perros. Son muy recomendables para todo tipo de canes, incluso si se trata de una raza pequeña. Lo mejor de estos collares es su gran comodidad. Con ellos evitarás que los tirones vayan directos al cuello de tu mascota y serán mucho más suaves que con los collares clásicos. Ten en cuenta que, si tu perro tira mucho, puede que no sea el más adecuado para él. Los arneses también son la mejor opción para viajar en coche de forma segura.
  • Collar de manejo o de cabeza. Su forma recuerda a un bozal y, aunque pueda parecer lo contrario, resultan muy cómodos para el animal. Este tipo de collar puede servir para ayudar a educarlo en los paseos. No obstante, antes de colocárselo a tu mascota, deberás aprender a utilizarlo para evitar que un tirón mal dado le haga daño.

¿Cuál es el mejor collar de adiestramiento para perros?

Dentro de la gran variedad de collares para perros que existen, se encuentran los collares de adiestramiento. Estos deben usarse siempre con conocimiento y, como su propio nombre indica, están diseñados para adiestrar. Los más clásicos suelen ser de metal y ejercen una presión en el cuello del perro al tirar de él. Los collares de adiestramiento metálicos no son precisamente los mejores collares para un perro, pero en ocasiones pueden ser necesarios o útiles si ningún otro funciona.

La correa de cabeza es otra opción para usar en el adiestramiento y corregir ciertas conductas. Cuando el perro da un tirón, la correa presiona su nuca.

Los collares de semiahorque se ajustan al cuello del perro y, aunque no les hacen daño al tirar, son utilizados en entrenamientos y agility debido a la molestia que les provocan cuando se tira de él.

Este tipo de collares deben utilizarse por personas con un amplio conocimiento de la técnica de adiestramiento para evitar que el perro sufra algún tipo de daño. Hay que aprender a utilizarlos con precaución y correctamente, por lo que te recomendamos que siempre acudas antes a un especialista en comportamiento canino para que te asesore en este tipo de collares para perros.

El collar antipulgas para perros más adecuado

Otro tipo de collar muy diferente al de paseo es el antiparasitario, también muy necesario para proteger a nuestra mascota.

Los collares antipulgas son necesarios para que tu perro no sufra molestias ante infecciones por parásitos. Descubre qué características tienen y mira la variedad que tenemos en Tiendanimal. Encontrarás eficaces collares con distinta duración, resistentes al agua, para perros de todos los tamaños, especiales contra garrapatas y pulgas, etc. 

Te dejamos con un artículo sobre cuáles son los mejores collares para perros de tipo antiparasitario para que puedas comparar y elegir el que mejor te encaje.

Para elegir un collar antipulgas adecuado para tu perro, es recomendable consultar al veterinario. Él te ayudará a elegir el más apropiado para él. Ten presentes las siguientes consideraciones sobre estos collares:

  • Tienen una dosis de insecticida específica para los perros. Por eso, siempre debes asegurarte de que sea un collar adecuado para tu mascota y no ponérselo a perros muy jóvenes. La mayoría de ellos se recomiendan a partir de las 7-8 semanas de edad.  
  • Existen diferentes tipos de collares antipulgas, por lo que te recomendamos que elijas aquel que proteja a tu mascota no solo de pulgas, sino también de otros parásitos, como de los mosquitos y las garrapatas.
  • Cambia el collar cuando la eficacia termine. Suelen proteger durante 4 meses de las pulgas y 6 meses de las garrapatas, aunque, entre los mejores collares para perros de tipo antiparasitario, puedes encontrar algunos que cubren hasta 8 meses completamente, como el famoso Seresto.
  • Hay collares antipulgas resistentes al agua. Elígelos para tu comodidad y tranquilidad. También hay collares con insecticidas naturales, más suaves para tu perro.

Con el tiempo, tú mismo podrás observar qué tipo de collar os resulta más cómodo a tu perro y a ti. Ante cualquier duda, el veterinario siempre es la persona que mejor puede aconsejarte.

En Tiendanimal existe una amplia gama de collares para perros, ¡echa un vistazo y elige el mejor para tu mascota! Pásate por nuestras tiendas o por nuestras consultas veterinarias online y déjate asesorar por nuestros especialistas, ellos te informarán sobre cuáles son los mejores collares para perros y cuáles son los más adecuados para tu mejor amigo.

Y tú, ¿qué tipo de collar sueles usar para tu perro? ¿Te gustaría recomendar alguno que no hayamos mencionado? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuáles son las tortugas más grandes del mundo?

El podenco ibicenco, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.