¿Cómo desinfectar las patas de mi perro paso a paso?

En este artículo encontrarás las diferentes formas de limpiar las patas de tu perro cuando llegáis de la calle. Puedes emplear varios productos aptos para su piel y su pelo, pero hay otros que nunca debes usar porque pueden resultar dañinos para su salud.

Echa un vistazo a todas las opciones y elige la que más cómoda te resulte. Además, te contamos paso por paso cómo limpiarlas correctamente.

Es posible que al principio le cueste un poco acostumbrarse a esta rutina si nunca antes lo habías hecho, pero solo tienes que tener un poco de paciencia al manipularle y tomártelo con calma. Y, por supuesto, ¡no olvidarte nunca de su premio en forma de chuche!

Cómo desinfectar las patas de un perro

Como ya hemos comentado, existen varios métodos para limpiar y desinfectar las patas de tu perro de forma segura y eficaz. Puedes utilizar cualquiera de los que te contamos a continuación.

Con agua y jabón

Este es nuestro favorito; el más fácil y el que consideramos que es el mejor.

Esta sencilla limpieza arrastra y elimina la suciedad de las almohadillas y del pelo. Solo tienes que mojar las patas y frotar con jabón en la bañera o en un barreño. De esta forma se elimina la flora transitoria que se adhiere a la piel, que es la que más se asocia a la transmisión de enfermedades.

Utiliza champús para perros (para respetar su PH y cuidar su piel) y agua a una temperatura templada. En nuestra tienda puedes encontrar todo tipo de champús, con diferentes propiedades y aromas y para todo tipo de pelo.

Con agua y vinagre

  • Esta mezcla actúa como desinfectante natural.
  • Puedes impregnar un trapo en ella y limpiar las patas de tu perro con él o realizar la mezcla en un pequeño barreño y meter las patas dentro.
  • Si notas que las almohadillas se quedan muy resecas, puedes hidratarlas después con alguna crema protectora.

Con agua y limón

  • El jugo del limón tiene poder antiséptico, por lo que también es una buena opción para desinfectar las patas de tu perro.
  • Exprime un limón en 1 litro y medio de agua y realiza el mismo procedimiento que el que indicamos con el vinagre.

Toallitas húmedas para mascotas

  • Estas toallitas tienen un pH equilibrado y son seguras para los perros.
  • No son tan eficaces como los métodos anteriores pero sirven para un uso rápido y para cuando hay poca suciedad.

Limpiador de patas

En Tiendanimal puedes encontrar un producto especialmente diseñado para la limpieza de las patas de tu peludo. Se trata de un recipiente con forma de vaso alargado que contiene púas de goma en su interior. Solo tienes que llenarlo con agua y jabón o alguna de las otras mezclas que hemos visto e introducir las patas durante unos segundos para que se limpien.

¿Qué productos no debo utilizar para desinfectar las patas de mi perro?

Los siguientes productos están totalmente desaconsejados para los perros, ya que pueden dañar su piel, afectar a su olfato y ser nocivos para su salud. En algunos casos pueden llegar a provocar incluso quemaduras en sus almohadillas.

  • Alcohol
  • Gel hidroalcohólico
  • Toallitas higiénicas para personas
  • Lejía
  • Detergente

Cómo limpiar las patas paso por paso

Primero, debes tener en cuenta el nivel de suciedad para elegir una u otra opción: si ha sido un paseo corto y no necesita una limpieza profunda, bastará con utilizar un trapo o una toalla; si el paseo ha sido más largo o se ha manchado mucho, te recomendamos utilizar un barreño o hacerlo directamente en la bañera para desinfectar las patas de tu perro de forma efectiva.

Con un trapo:

Paso 1

Haz la mezcla de jabón, vinagre o limón en agua templada dentro de un recipiente.

Paso 2

Impregna el trapo en ella para que se empape bien.

Paso 3

Pasa el trapo por cada una de sus patas, prestando especial atención a la zona de las almohadillas.

Paso 4

Utiliza otro trapo seco para eliminar el exceso de humedad.

En un barreño o en la bañera:

Para este método te recomendamos utilizar la mezcla de agua y jabón con la que podrás desinfectar las patas de tu perro y eliminar toda la suciedad.

Paso 1

Llena el recipiente o la bañera con agua tibia hasta que cubra aproximadamente por los tobillos.

Paso 2

Mete las patas en el agua y empieza a frotar con su champú limpiando bien entre las almohadillas, los dedos y las uñas alrededor de 1 minuto cada pata.

Paso 3

Deja las patas en remojo durante unos minutos y retira el jabón.

Paso 4

Sécalas bien con una toalla limpia para que no se queden húmedas.

Precauciones extra en tiempos de Covid-19

Lo primero de todo, nuestros perros no pueden contagiarse ni transmitir el virus y tampoco se ha demostrado que puedan ser una fuente de contagio indirecto. Sin embargo, toda precaución es poca por lo que, al igual que nosotros nos desinfectamos las manos al llegar a casa, podemos hacer lo mismo con sus patas.

Para extremar precauciones en estos momentos tan delicados, además de desinfectar las patas de tu perro, te recomendamos limpiar todas las partes que hayan estado en contacto con el suelo, como el hocico, el abdomen y la cola. Para partes delicadas como el hocico y la cara es mejor utilizar las toallitas.

En general, basta con utilizar el sentido común y respetar las normas y recomendaciones de salud en cada uno de nuestros paseos, como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y el lavado y desinfección de manos al llegar a casa.

Las posibilidades de contagio a través de nuestros perros son muy bajas, por lo que no debemos alarmarnos. El virus puede pegarse a sus patas de la misma forma que a nuestros zapatos, por lo que también te recomendamos limpiarlos de igual manera al llegar a casa. Aún así, la transmisión es mucho más probable a través de nuestras propias manos al tocar superficies contaminadas.


Champús para Perros

Recuerda que no debes usar gel hidroalcohólico para desinfectar las patas de tu perro, ya que su composición puede ser perjudicial para su salud.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El Bulldog inglés, ¿cómo cuidarlo?

¿Cómo eliminar el olor a orina de perro del suelo? Consejos y productos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad