Perros reactivos durante el paseo: ¿Cómo trabajar con ellos?

,

Los perros reactivos durante el paseo suelen descontrolarse cuando van con la correa y aparecen los estímulos que provocan esa alteración de la conducta.

Las causas de este descontrol pueden ser varias:

  • Déficit de socialización durante las primeras etapas del perro.
  • Ansiedad.
  • Miedos y fobias.
  • Una educación incoherente o basada principalmente en el castigo.
  • Etc.

En estos casos hay que entender que lo que quiere el perro es que lo que le supone una amenaza se aleje. Normalmente, los dueños de estos perros no entienden qué les pasa y empiezan a probar opciones que refuerzan el comportamiento o generan al perro más estrés o ansiedad: dar tirones de la correa, intentar tranquilizarlo, darle algún toque físico o simplemente asumir que el perro “es así” y no hacer nada.

¿Cómo trabajar con perros reactivos durante el paseo?

  1. Durante un tiempo hay que dejar de exponer al perro al estímulo que le provoca ese estrés, a la vez que se le ejercita física y mentalmente a través de ejercicios de obediencia. Para, de esta forma, llevar al perro a un nivel más cercano al equilibrio emocional.
  2. El siguiente paso es realizar un trabajo de desensibilización y contracondicionamiento: se introduce durante el paseo el estímulo desencadenante a una distancia suficiente para que el perro lo note pero lo tolere (sin llegar nunca a provocar la máxima reacción). La clave está en distraer al perro con algún objeto, comida, palabras agradables y/o practicar ejercicios de obediencia (por ej. el JUNTO), es decir, enfocar su atención en el guía que lleva la correa.
  3. Una vez que el estímulo haya pasado y que el perro haya conseguido lo que quería que era que se alejara, y que el can no haya descontrolado su conducta, hay que felicitarle efusivamente con juego y caricias.
  4. Es un trabajo a largo plazo que hay que practicar todos los días, con el objetivo de ir acortando la distancia progresivamente al estímulo para que al final pueda estar el perro cerca sin producirse la reacción.

Lo ideal, si se tiene un perro con este problema, es ponerse en contacto con un especialista en modificación de conducta canina para poder realizar un buen diagnóstico, ya que cada caso es diferente y poder dar una solución específica.

¿Tienes un perro reactivo durante el paseo? Pues…¡a trabajar! El no hacer nada no es una opción si quieres mejorar la calidad de vida de tu perro y, por supuesto, la tuya.

Ricardo Antón. Educador canino.

 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Cómo empezar un acuario biotopo?

La nutrición de una chinchilla. Parte III: Dieta alimenticia y pellets.

Siguiente »

31 comentarios en “Perros reactivos durante el paseo: ¿Cómo trabajar con ellos?”

  1. hola tengo un labrador de 8 años cuando salimos , tira in poco d l correa y cuando ve a otro perro , se pone loco , ladra cuando vemos un perro nos alejamos desde y muchas gracias

    Responder
    • Hola nelida, no entiendo qué es lo que quieres saber. Si necesitas ayuda, es importante que nos digas si tu perro ladra enfadado, asustado o solo ansioso por jugar. Saludos!

      Responder
  2. Hola tengo un caniche de 10 meses, al frente de mi casa vive un perro dalmata y cada vez q le saco a caminar a mi perro se vuelve loco y quiere lanzarse a pelear con el dalmata q esta detrás de una puerta solo saca el hocico por debajo de la puerta para ladrar q debo hacer pare evitar este comportamiento de mi perro?? a parte de q me ala mucho cuando esto pasa..

    Responder
    • Hola Paulina, debes enseñarle a tu perro las reglas básicas de obediencia para lograr un mejor control sobre él. Luego le dices NO y le ordenas que se siente cuando estén cerca del dálmata, distrayendo su atención hacia ti. Con muchas repeticiones lograrás que ya no se enfade. Saludos!

      Responder
  3. Buenas mi perro tuvo una infancia llena de cariños e intentos de obediencia mediante “no, no” “chisss” y toques de distracción. Vivia en una casa con jardín enorme y se escapaba con una jauria de perros, pero alguna vez algún vecino le gritaba para que se fueran los perros. Al cumplir el año y medio atacaba a las personas. No les mordia pero las acorralaba. No a todas. Me mude a un piso y si actitud cambio. Ahora ya no ataca a las personas sino que quiere atacar a todos los perros que ve. No lo entiendo. Tengo que llevarlo siempre atado. Tiene ya ocho años y nada funciona. Si veo a otro perro lo siento o me lo pongo entre las piernas y le aprieto con las rodillas ya que es un husky y tiene bastante fuerza.

    Responder
    • Hola maria, algunos perros son muy dominantes y se comportan como el tuyo, a pesar de las enseñanzas que han recibido. En tu caso podrías intentar un tratamiento con flores de Bach. Los huskies no son muy buenos “alumnos”, pero tienes que enseñarle las reglas básicas de obediencia (sentarse, acudir cuando le llamas, pasear sin tirar), pues esto te dará un mejor control sobre él. Creo que sería bueno que te ayude un adiestrador o especialista en comportamiento, aunque solo sea para observar su comportamiento y darte algunas pautas para trabajar con él, ya que parece que sabes manejarlo. Consulta con tu vete si su agresividad disminuiría castrándolo. Saludos!

      Responder
  4. Hola……tengo un husky de casi 5 años,en verdad es un problema sacarlo desde que se le pone la correa empieza a jala y con mucha fuerza y realmente jala con tanta fuerza que es prácticamente imposible tenerlo junto,se pone muy ansioso y parece no escuchar,hay perros que le han llegado a gruñir e incluso pareciera que lo quieren morder,obviamente a mi me da mucho miedo y supongo que percibe mi miedo pero no lo puedo evitar.Se que en parte es porque nunca lo socializamos con ningún perro y ve a pocas personas,pero debe haber algún modo de poder superar esa conducta.Otra conducta que es intolerable es cuando lo subo al coche para llevarlo al veterinario empieza a chillar y no para de hacerlo hasta que llegamos,intenta moverse de un lado al otro del coche y no escucha indicaciones de sentado o callado y eso me pone muy nerviosa pues al llegar ya esta desesperado por salir del coche a toda costa,creo que le causa ansiedad o miedo el movimiento del coche y se vuelve un calvario pues los dos llegamos con los pelos de punta .En conclusión lo q me da miedo de sacarlo es lo que otros perros perciben y se quieran lanzar a morderlo.

    Responder
    • Hola Leticia, te sugiero iniciar un tratamiento con flores de Bach para ver si se calma un poco su ansiedad. También hay medicación ansiolítica que tu vete te puede recetar si le parece apropiada para su comportamiento. Ten en cuenta que los Huskies están “diseñados” para tirar de un trineo, así que cuanta más fuerza hagas para halarlo, más fuerza hará él. Te vendría bien consultar con un adiestrador que te enseñe como llevarlo, así podrás pasear más tranquila. Suerte!

      Responder
  5. Mi perra tiene 1 año y desde pequeña se va a los coches cuando vamos de paseo, el problema que tiene es que si va suelta, cosa que ocurre a menudo puesto que vive en un pueblo, se pone delante de ellos y si tiene la correa, brinca, salta, se quiere a por ellos. Como la puedo corregir???

    Responder
    • Hola Marta, tienes que educarla. Primero enséñale las reglas básicas de obediencia (sentarse, acudir cuando la llamas, pasear con correa). Esto te permitirá tenerla bajo control y podrás llamar su atención cuando se acerque un coche. Busca en esta misma sección los artículos que te explican como adiestrarla. A esta edad los perros tienen mucha energía y no siempre obedecen en seguida, pero debes enseñarle con paciencia para evitar que la atropelle un coche. A trabajar!

      Responder
  6. Hols tengo un pug de dos anos y no e podido correguir su conducta en el momento del paseo se torna a gresivo que hago me tiene desesperada

    Responder
    • Hola lilian, tienes que lograr un mejor control sobre él. Enséñale las reglas básicas de obediencia (busca los artículos sobre Adiestramiento canino en esta sección). Si no puedes hacerlo, pide ayuda a un adiestrador profesional que te recomiende tu veterinario. Suerte!

      Responder
  7. mi perro es pitbull y es muy trankilo pero se pone asi cuando ve gatos e incluso a llegado a morder feo a algunos alas personas nunca ha modido pero derepente muerde muy feo y muy enojado al otro perro ke tengo ese es mestizo y cuando lo hace enojar lo muerde muy feo hasa nos asusta pero lo separamos y a nosotros aunke este muy enoado no nos hace nada enseguida ke o regañamos se pone muy triste y se echa es normal esa actitud en los pitbulls?

    Responder
    • Hola LUPIS, los pitbulls no tienen un temperamento muy diferente a otros perros por su raza. Tienes que educarle para que no persiga a los gatos ni se pelee con tu perro. Si se ha vuelto agresivo, consulta con tu veterinario si sería conveniente esterilizarlo. Saludos!

      Responder
  8. Mi perrito, un lhasa apso, no sabe pasear con calma. Sale de casa tirando de la correa y va todo el tiempo así. Cuando estamos volviendo se empieza a cansar de tanto trajín. Que debo hacer? Yo le acortó la correa pero no logro nada. Gracias por vuestra respuesta.

    Responder
    • Hola Karmina, si tu perro es joven o pasea poco, quizás le falta ejercicio. Puedes sacarlo a trotar durante unos 15 minutos o hasta que veas que se ha clamado y luego continúas con el paseo tranquilo. Si haces esto todos los días verás que puedes dominarlo mejor. Como a los demás, te recomiendo enseñarle las reglas básicas de obediencia para tener un buen control sobre él. Saludos!

      Responder
  9. Tengo una bretona de casi cinco años,desde pequeña ha jugado con otros perros y era muy sociable pero ultimamente ñ
    ladra mucho, a la gente que pasea en bici a los motoristas a otros perros……..Es muy incomodo para mi y ademas tira mucho y eso que mi perrita es super cariñosa y muy obediente pero no consigo que camine a mi lado ni que deje de ladrar incluso cuando sale a la terraza de casa. Gracias

    Responder
    • Hola Conchi, si ella se comporta así como consecuencia de una mala experiencia o porque tiene miedo, puedes iniciar un tratamiento con flores de Bach. No pases por alto que pueda tener algún problema físico que le causa malestar y hace que esté más nerviosa. En todo caso, debes enseñarle otra vez a caminar con correa sin tirar; para eso lee el artículo de adiestramiento canino que está en esta misma sección. Saludos!

      Responder
  10. ¡Hola!
    Yo tengo una gran dinosauria mastín que pesa alrededor de 30 kilos.
    Es cachorra aún y, dicho por la veterinaria: es muy revoltosa!
    La saco de paseo todos los días, con mi otro perro, y le comento mi problema:
    Tira MUCHÍSIMO y se ahoga :S Por más que la dices NO o SHH y la atraes hacia ti, no consigo nada. Llego todos los días con las manos quemadas de tanto tirar de ella.
    Además, la saco de paseo con mi otro perro, que ya es un poco mayor y bueno….En cuanto echan a correr, ella sale detrás, empujándole, mordiéndole, embistiendole…Sé que lo hace jugando, pero me gustaría que se limitase a correr a su aire, ya que mi otro perro es bastante independiente y le gusta estar todo el rato olfateando y tal…

    Respecto a lo de tirar de la correa, de verdad no sé qué más puedo hacer. :S Le echo paciencia, y sé que es un proceso largo. Además mi perra es muy juguetona y cada vez que la dices algo se piensa que lo haces jugando (yo no sé si es que tendré voz de pitufo o qué :D)

    Para que deje en paz a mi otro perro la he comprado un juguete de esos que se lanzan. He acertado y le gusta mucho. Yo se lo tiro, y corre a por él. Lo que pasa es que luego cuando la llamo para que me lo traiga, no lo hace. Me mira y se va con él :S Y eso que cada vez que me lo trae la doy trocitos de pienso !!!

    En fin, quizá lo estoy haciendo bien y solo es cuestión de esperar un poco, después de todo es cachorrilla aún…

    Muchas gracias por su ayuda 🙂

    Responder
    • Hola Luisa, pues sí debes tener paciencia. No has dicho qué edad tiene, pero con una cachorra de raza grande tienes que esperar hasta los 2 años para que se calme un poco. Mientras sigues enseñándole, puedes usar un collar tipo halti para que no tire tanto. Te ayudará a que pasee un largo rato, se canse y quizás luego puedas entrenar un poco. Paciencia!

      Responder
  11. Hola! mi perro tiene ya más de dos años, pesa 27kg y tira de la correa como si no hubiera un mañana, es de excitación, es nervioso, y sale muy excitado de la casa, lo llevamos con halti, pero aun asi es horrible salir con el, tiene mucha fuerza, hemos probado entrenador, que nos dijo que cada vez que tirara dieramos un golpe seco con una correa de entrenamiento que ahorca, tambien probamos a mantener su atencion con chuches mientras andabamos, pero enseguida pasa de ellas , en fin, que no sabemos que hacer…, si ve a un perro se pone agresivo y en tensión enseguida tambien… ¿alguna recomendación?

    Responder
    • Hola Idoia, se nota que tu perro es muy inquieto. Has probado llevarlo a correr o soltarlo en un jardín grande donde pueda moverse mucho? En muchos casos esto ayuda a calmarlos un poco y te permite aplicar lo que el entrenador te ha explicado. La agresividad puede ser por su temperamento o el exceso de nervio por falta de ejercicio. Llévalo a trotar contigo o en bici (pincha aquí) a ver si logras cansarlo. Suerte!

      Responder
  12. Buenas,
    Sobre la reactividad hacia personas, ¿cómo puedo hacer para corregirla?
    Es una perra muy miedosa y algunos toques, caricias e incluso miradas de personas hacen que se lance a por ellas, marcándolas si no son rápidas.
    También con personas conocidas, a veces, en momentos de tensión nos ha llegado a marcar a nosotros.
    Gracias!

    Responder
    • Hola Sandra, si tu perra ha llegado a morder personas, tienes que resolver este problema de conducta en seguida. Tienes que enseñarle las reglas básicas de obediencia para tener un mejor control sobre ella y también iniciar un tratamiento para disminuir su miedo. Te sugiero que uses flores de Bach como apoyo al entrenamiento y que preguntes a tu veterinario si conoce algún buen adiestrador o especialista en comportamiento para ayudarte. Suerte!

      Responder
  13. Tengo 2 perros yorshire macho(castrado) 4 años y hembra 1 año.
    La hembra tiene aterrorizadomal macho, por celos o por afan de protagonismo, ambos estan siempre conmigo, pero el macho es mi sombra paso que doy yo, paso que da el,la tristeza se ha adueñado de su vida a pesar de revibir todas las atenciones y todos los mimos, pero es salir a la puerta de la calle y se espera a ver si le das la orden para salir, mientras la otra sale disparada, siempre tengo sus ojos clavados en mi
    No se que hacer para que vuelva a jugar, correr… Nunca lo llevo atado y camina como un viejo y esta empezando a despistarse
    Es feliz cuando nos vamos los dos solos
    Como puedo revertir la situacion, a pesar de que ambos se buscan y no montan follones en casa
    Gracias

    Responder
    • Hola Salvador, te recomiendo intentar un tratamiento con flores de Bach para los dos perros; es algo natural que puede moderar el temperamento de ella y ayudarle a él a superar este cambio en su vida. También puedes usar un difusor de feromonas en la casa, que les ayuda a disminuir el estres. Siempre que puedas llévalo a dar un paseo solo, así tendrá momentos exclusivos contigo. Saludos!

      Responder
  14. Pero estas prácticas son útiles si el perro no quiere acercarse a ese “estímulo”, quiere irse de ese sitio, por miedo principalmente, pero ¿qué pasa si lo que el perro lo que quiere es ir hacia el estímulo?
    Lo pregunto porque mi perro en cuanto ve a mi pareja le entran las prisas por ir junto él, se pone nervioso, como si no le viera en 5 años, ¡¡y lo ve todos los días!!
    También si ve otro perro, quiere ir a olerle, a “saludar”, no se pone tan nervioso como con mi pareja, y puedo distraerle con una chuche, pero se queda con las ganas de ir a oler, eso sí, una vez que lo ha conocido podemos seguir con el paseo con tranquilidad.
    Un saludo y gracias por vuestros consejos.

    Responder
    • Hola Helena, lo que tu perro muestra es entusiasmo y no es un problema. Solo hay que moderar la reacción como estás haciendo, distraerlo para que se acerque con menos ansiedad. En cuanto a tu pareja, hay que hacer lo mismo. Él no tiene que saludarle hasta que tu perro se haya sentado tranquilo. Enseña a tu perro las reglas básicas de obediencia para tener un mejor control sobre él y para que él aprenda como quieres que se comporte. Tienes trabajo por delante!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.