Akita Americano: Cuidados y características

NombreAkita Americano, gran perro japonés
OrigenJapón
Esperanza de vida Entre 10 y 15 años
ColoresRojo, leonado, atigrado, blanco, negro, gris y pinto
PeloPelaje de doble capa
Altura71 cm
Peso55 kg
TemperamentoCariñoso, territorial, tímido y fiel
NecesidadesAdiestramiento óptimo
Perfecto paraFamilias 

Procedencia e historia del Akita Americano

El Akita Americano recibe su nombre de la capital de la isla de Honshu, Akita. También eran originarios de esta ciudad los Matagi Akitas, perros de tamaño mediano que se utilizaban en los combates caninos y como acompañantes durante la caza.

A principios del siglo XIX, se comenzaron a cruzar con otras razas, como el mastín inglés y el Tona Inu, para aumentar la fuerza y el tamaño de la raza. Años después, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno ordenó sacrificar a todos los Matagi, ya que sus pieles eran muy valiosas para la confección de ropa militar.

Así, los pocos criadores que escondieron perros de la raza comenzaron a cruzarlos con pastores alemanes. Sin embargo, con el fin de la guerra, los Akita estaban en serio peligro de extinción. Por ello, se inició un proceso de recuperación a través de dos líneas de sangre: dewa e ichinoseski.

La primera de ellas alcanzó una gran popularidad en Estados Unidos durante la ocupación de Japón por parte de la potencia mundial. Los ejemplares de la línea Dewa se caracterizaban por su gran tamaño, fuerza e inteligencia. Respecto a la línea ichinoseski, es fruto del trabajo del ingeniero japonés Ichinoseski, de quien recibe su nombre. Así, en 1952 Kelli Spellmeyer fundó la Akia Dog Association of America.

Tipos de Akita Americano

Desde la apropiación del Akita por parte de los Estados Unidos, esta raza comenzó a llamarse únicamente Akita. Sin embargo, es muy importante hacer la distinción, ya que el Akita Americano muestra grandes diferencias respecto al Akita Inu o japonés, que es el perteneciente a la línea de sangre Ichinoseski.

Colores

El Akita Americano presenta diferentes colores de pelo, en contraposición al Akita Inu. Así, dependiendo del pelaje, podemos distinguir distintos tipos de Akita.

  • Leonado.
  • Atigrado.
  • Negro.
  • Blanco.
  • Pinto.
  • Gris.
  • Rojo.

Tipo de pelo

En cuanto a longitud, el Akita Americano presenta un pelaje medio. Su pelo es de doble capa, lo que hace que sea un perro muy resistente a temperaturas frías extremas.

El cachorro de Akita Americano

El Akita Americano cachorro necesita un adiestramiento de calidad para evitar problemas en el futuro. Es importante promover su socialización con otros perros y personas. Además, habrá que ejercitarlo con una actividad física acorde a su edad.

Carácter de la raza Akita Americano

Uno de los grandes problemas que han acompañado al Akita Americano desde su popularización en los Estados Unidos es su carácter. Aunque sea un perro muy atractivo visualmente, es cierto que no es una raza hecha para todo el mundo. El perro Akita Americano se caracteriza por tener un carácter fuerte y territorial, debido a su pasado como perro de caza y de combate.

Este origen que comentábamos más arriba justifica el temperamento territorial de la raza de perro Akita Americano y la gran fidelidad que muestra a los miembros de su familia. Por ello, suele ser un canino algo reservado con extraños y bastante dominante con otros perros. Por otro lado, es bastante tranquilo e inteligente.

Salud del Akita Americano

Gracias a su pelaje de doble capa, el Akita Americano es muy resistente a los climas fríos, a diferencia de otras razas. Sin embargo, estos perros son propensos a padecer ciertas enfermedades debido a su tamaño y peso, como la displasia de cadera y la de rodilla. Además, a cierta edad pueden sufrir atrofia de retina e hipotiroidismo.

Cuidados típicos de la raza

Al igual que con todas las razas de perro, y todas las especies en general, la raza Akita Americano necesita ciertos cuidados para que su salud no se vea afectada.

Pelo

Puesto que tiene mucha cantidad de pelo, es necesario cepillarlo a diario con un peine especial para su pelaje. El cepillado cobra todavía más importancia en la época de muda.


Piel

En cuanto al cuidado de la piel, resulta crucial bañar al perro cada mes y medio o, a lo sumo, cada dos meses.

Otros

Uno de los principales cuidados de la raza Akita Americano tiene que ver con su adiestramiento. Es importante que el cuidado recaiga sobre personas experimentadas, no siendo una raza recomendable para cuidadores principiantes. El correcto adiestramiento del Akita influye directamente en su socialización, tanto con perros como con humanos.

Por otro lado, estamos ante una raza muy activa, por lo que es importante estimular al animal con actividad física y juegos.

¿Cuál es la mejor alimentación para el Akita Americano?

Etapa de cachorro

Durante su etapa de cachorro, es fundamental alimentarlo con un pienso especial para esta edad. Los alimentos diseñados para cachorros contienen una gran cantidad de nutrientes para que el animal crezca sano, fuerte y sin carencias.


Etapa adulta

A partir de los 15 meses de edad, habrá que cambiar a un alimento para perro adulto. Debido a su gran tamaño, el alimento que se le suministre deberá ser de calidad, con una alta proporción de proteínas de origen animal y vegetal. Además, también es conveniente que la alimentación del Akita Americano adulto sea rica en vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales.

Por otro lado, en la etapa adulta el pienso se deberá repartir en más de una ración diaria para evitar problemas intestinales. Dichas porciones deberán ser proporcionales a su peso y actividad física, para evitar problemas de sobrepeso.


Etapa senior

En esta etapa es muy importante alimentar al animal con un pienso que cuide sus carencias y necesidades. Así, tendrás que acudir al veterinario de forma regular para conocer el estado de salud del perro y, de esta manera, proporcionarle un pienso adecuado para él.


Adopción de un Akita Americano

En Tiendanimal tenemos un compromiso con la adopción, a través de protectoras de animales y otras plataformas. Si te has enamorado de esta raza y quieres encontrar un Akita Americano en adopción, te recomendamos preguntar en cualquiera de nuestras tiendas, ¡nosotros te ayudamos!

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos necesarios para mimar y cuidar a tu Akita Americano, ¡Ahora también desde  nuestra app para móvil (Android o iOS)!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Gato Ashera: Cuidados y características

La muda del pelo en el chihuahua

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.