Podenco ibicenco

El podenco ibicenco es una de las razas españolas más famosa del mundo y ha llegado a muchos hogares para quedarse. Destaca por su versatilidad, y es que, sin duda, es un atleta digno de medallas al que también le apasiona gozar de la compañía y el calor de los suyos. ¿Quieres conocerlo mejor? Nosotros te lo contamos todo.

Denominación: Podenco ibicenco/ Ca eivissenc
Procedencia: España
Talla: Muy grande
Esperanza de vida: 10-15 años
Peso: 23 kg (M) 19 kg (H)
Tipo de pelo: Corto y liso; Largo y duro
Carácter: Independiente, cariñoso, dócil
Capa: Blanco y rojo; blanco; rojo
Altura cruz: 66-72 cm (M) 60-67 cm (H)
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación AKC: Grupo 2: Perros sabuesos
Clasificación según la FCI: Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo. Sección 7: tipo primitivo – perro de caza

Aspecto general del podenco ibicenco

  • Cabeza larga, estrecha, en forma de cono, pequeña en relación al cuerpo. Stop poco marcado. Hocico largo, estrecho, con nariz de color carne ligeramente convexa, fosas nasales abiertas. Ojos oblicuos, pequeños, de color caramelo acorde al color del pelaje. Mirada inteligente, pero tímida y desconfiada. Orejas siempre erectas, muy móviles. Tienen forma de romboide alargado, con el centro de la base a la altura de los ojos. Son finas, sin pelos en su interior, no muy grandes.
  • Cuello muy magro, tanto en su parte superior como inferior. Su longitud es de una cuarta parte de la del cuerpo, ligeramente arqueado, fibroso. La piel es tensa, lisa, sin papada.
  • Cuerpo: espalda recta, lomo arqueado, pecho profundo, estrecho y largo, vientre recogido pero no agalgado. Musculatura fuerte pero no de gran volumen. Grupa de musculatura poderosa y dura, con osamenta manifiesta. Los muslos son fuertes pero no voluminosos.
  • Cola: de inserción baja, larga, afinándose hacia la punta y con un penacho de pelos en forma de espiga en la punta. La lleva entre las patas, en forma de hoz, pero no enroscada.
  • Extremidades largas, de músculos largos, fuertes pero planos, bien aplomadas, dando la impresión de gran potencia y velocidad. Pies con dedos largos y apretados, como de liebre. Uñas fuertes, generalmente blancas, almohadillas muy duras.
  • Color: El podenco ibicenco blanco y rojo es el más común y preferido, aunque también puede ser de un solo color.

Historia del podenco ibicenco

En primer lugar, queremos que sepas que son muchos los que tienen claro que el origen del podenco ibicenco está muy ligado al perro del faraón. Es más, a partir de ese tipo de can se crearon las otras razas que se encuentran dentro de este grupo, como por ejemplo, el podenco canario o el cirneco del Etna.

Llegó a las Islas Baleares sobre el 1000 a.C, con los fenicios, y claro está que entre sus ocupaciones principales se encontraban la de mantener los barcos limpios de ratas y ayudar en la caza cuando sus amos pisaban tierra firme. Se trata de una raza primitiva y rústica, de las más antiguas que existen.

Al comienzo se asentaron en estas zonas costeras, donde empezaron rápidamente a destacar en la caza, sobre todo la de liebres y conejos. Lo curioso es que hubo perros de este tipo en todas las Islas Baleares, pero se asentó finalmente como raza en Ibiza, de donde toma su nombre. De esta forma, comenzó la cría más selectiva en busca de conseguir ejemplares distintos a los originales, con el fin de poderlos distinguir entre el espesor de los campos. Así fue como la raza se diferenció con dos clases de pelo:

  • Original: Podenco ibicenco de pelo corto y liso
  • Nuevo: Podenco ibicenco de pelo duro y más largo

Sus aptitudes de trabajo

Como ya te hemos adelantado, es un animal que siempre ha destacado por su buen instinto para la caza. Incluso en sus orígenes era capaz de abastecerse por sí mismo. Además de su agilidad para moverse en las zonas más espesas, es hábil tanto de día como durante la noche gracias a su fino olfato, que utilizan más que el oído o la vista. ¡Sabe combinar a las mil maravillas todos sus sentidos!


Carácter del podenco ibicenco

¿Qué comportamiento tiene este perro?

Sin duda, el podenco ibicenco y los niños hacen muy buenas migas. Aparte de compañeros de juegos, se convertirán rápido en grandes amigos. Asimismo, este peludo es muy cariñoso y bueno con todos, pero los más pequeños de la casa serán sus favoritos y siempre se mostrará muy sensible y protector con ellos.

De hecho, se considera uno de los mejores perros de compañía, ya que destaca por ser muy tranquilo, limpio y educado. Pero no te dejes engañar por todo esto, ¡al podenco ibicenco también le encanta jugar!

Es un animal prudente en cuanto a su reacción ante la presencia de extraños; de hecho, prefiere guardar las distancias al principio. Sin embargo, en cuanto se percata de que las personas no suponen ninguna amenaza para su entorno, cambia por completo y va tomando confianza.

¿Se lleva bien con otras mascotas?

Lo mejor es tener precaución si en casa tienes animales, como por ejemplo, roedores e incluso gatos, de forma que se puedan evitar algunos accidentes derivados de su particular instinto para la caza. En cuanto a su relación con otros perros, suele ser buena pues son animales que acostumbraban a trabajar en jauría.

La sociabilización del podenco ibicenco cachorro

Al igual que sucede con casi todas las clases de perros, es esencial que se potencie la socialización de tu podenco ibicenco desde cachorro. Es por ello que se debe empezar a trabajar el hecho de habituarle a cualquier tipo de situación desde las primeras semanas de vida. Como resultado conseguirás que tu peludo sea un adulto con una buena capacidad de reacción y un comportamiento envidiable. Con esfuerzo, dedicación y paciencia todo se consigue, así que ya lo sabes, ¡manos a la obra!

Mantener a tu podenco ibicenco lleno de vitalidad y energía

No es ningún secreto. El podenco ibicenco es un animal muy equilibrado mentalmente y es un buen animal de compañía que ama estar con las personas, a la vez que disfruta de la calma y la tranquilidad de su hogar. Asimismo, necesita sentir y tener contacto muy directo con su familia, a la que admira por encima de todo. ¡No te olvides de incluirlo en todos tus planes!

Por último, cabe resaltar que es bastante friolero, por lo que acertarás de lleno si le preparas una cama bien calentita donde acurrucarse y pasar las horas la mar de a gusto.


Veloz y muy ágil

El podenco ibicenco tiene la capacidad de transformarse cuando se encuentra al aire libre y, por consiguiente, se mostrará lleno de vitalidad en vuestras salidas al campo. Dada la gran adaptabilidad que posee y con lo bien que se le da todo lo relacionado con la velocidad, donde demuestra tener un gran nivel, te aseguramos que dejará a todos prendados si, por ejemplo, participa en alguna competición de agility. ¡Es todo un ganador!

Igualmente, se lo pasará en grande moviendo su cuerpo, pudiendo estimular sus habilidades con juegos de inteligencia o aquellos en los que tenga que traer y llevar objetos.


¿Hay alguna enfermedad típica del podenco ibicenco?

Goza de buena salud y se caracteriza por ser un can fuerte. Suele tener una longevidad muy por encima de las de otras razas de su mismo tamaño. Así pues, no hay muchas enfermedades propias del podenco ibicenco salvo:

  • Ciertas afecciones nerviosas o musculares
  • Alergias
  • Problemas de piel
  • Cataratas en perros senior

La higiene del podenco ibicenco

La verdad es que resulta muy sencillo el buen mantenimiento de este perro, y es que con uno o dos cepillados a la semana y un baño cada mes será más que suficiente. Eso sí, ten en cuenta que es un animal con un índice de grasa corporal muy bajo y que esto le hará sensible al frío. En consecuencia, te aconsejamos usar una toalla o albornoz e insistir con el secador.

¿Qué come el podenco ibicenco y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

A la hora de elegir su alimento, se debe tener en cuenta que hay que aportarle proteínas de buena calidad e intentar no sobrepasarse con las grasas, aunque estas son importantes también para que el pelo y la piel luzcan sanos. Es interesante recordar que debes cuidar el peso de tu mejor amigo para evitar la obesidad y todo lo que de ella se deriva: problemas articulares, patologías cardíacas, etc.

Hay un tipo de pienso adaptado a cada etapa de la vida de tu perro, así como a su estado fisiológico o necesidades más específicas. Por último, si tienes alguna duda no te lo pienses y pregunta a tu veterinario/a de confianza.


Y tú, ¿ya conocías al podenco ibicenco o tienes ganas de adoptar uno? Seguramente desde el primer momento te darás cuenta de lo especial que puede llegar a ser esta raza. Además, te recordamos que en nuestra tienda online dispones de un enorme catálogo de productos para su cuidado. Si te apetece aprender más sobre animales como, por ejemplo, la conjuntivitis en perros, ¡aquí te lo contamos!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Shar Pei

Lhassa Apso

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.