Quiero adoptar un perro: ¿qué debo tener en cuenta?

,

Son varios los centros donde puedes adoptar un perro, como refugios, albergues para perros y protectoras. Infórmate de las diferentes opciones en tu ciudad. En Tiendanimal tenemos servicio de adopción de mascotas, no dudes en acudir a uno de nuestros establecimientos para informarte, nuestros especialistas pueden aconsejarte sobre las distintas opciones que tienes y los trámites a seguir.

Factores más importantes a considerar si quiero adoptar un perro

Quiero adoptar un perro“, ya lo has decidido, pero puede que no estés muy seguro de las consideraciones a tener en cuenta. Toma nota.

Edad
Debes tener 18 años como mínimo para poder adoptar un perro. Si eres menor, quizás un familiar más mayor puede acompañarte y ocuparse él de la adopción. Busca las diferentes opciones que tienes, ¡no te des por vencido!

Compromiso y responsabilidad
Este elemento es el más importante. Imaginamos que ganas no te faltan, pero debes ser consciente de que estaréis juntos durante bastante tiempo, de modo que te aconsejamos que antes de adoptar un perro estés completamente seguro de que quieres hacerlo. Por otra parte, ¿cuentas con todos los medios para poder hacerte cargo del animal responsablemente? Es decir, tiempo para dedicarle y dinero para su manutención, principalmente. Tener una mascota conlleva un compromiso y mucha responsabilidad, debes estar plenamente seguro de que vas a poder darle los cuidados que merece. De hecho, la adopción se formaliza con un contrato que deberás firmar, en el que te comprometes a cuidar responsablemente de tu nuevo amigo.

¿Cuentas con las condiciones óptimas?
Es decir, ¿tienes el espacio suficiente en casa como para convivir con un perro o dispones de un lugar aclimatado para él? No olvides que dependiendo del tamaño o carácter que tenga tu nueva mascota, las condiciones necesarias pueden variar bastante. Así que, si vives en un piso pequeño, adoptar un perro grande o muy activo no es una buena idea, provocaría malestar y mucho estrés al animal.

Puede que necesite adiestramiento
Algunos perros que llegan a las perreras y centros de acogida similares, han convivido ya con otras familias, por lo que muchos están ya adiestrados y preparados para convivir con personas. Otros, sin embargo, no. Infórmate bien acerca de esta cuestión antes de adoptarlo, te ahorrará muchas sorpresas. Ten en cuenta también que muchos animales que viven allí han sufrido malos tratos, han sido abandonados o han pasado por alguna otra situación traumática, de modo que es posible que debas ocuparte de su rehabilitación cuando lo adoptes. Plantéate antes si estás preparado para hacer frente a este tipo de circunstancias, es un asunto muy serio para el que es necesaria mucha paciencia y dedicación.

¿Cachorro o adulto?
Dependiendo de la edad del animal, necesitará unas atenciones u otras. Si es un adulto seguramente ya conocerá las normas de convivencia propias de un hogar con humanos, a no ser que sea un perro callejero. Si es un cachorro, sin embargo, necesitará muchas más atenciones y cuidados.

Consulta al veterinario
Es uno de los primeros pasos que debes dar tras la adopción. Normalmente en los refugios se ocupan del cuidado de los animales en cuanto a su calendario de vacunación y resto de cuestiones, pero no siempre es así. Te aconsejamos que lleves a tu nueva mascota al veterinario para que le efectúen el debido chequeo y te informe de su estado físico y anímico. Te dará asimismo pautas que seguir para su cuidado y mantenimiento.

Otras consideraciones importantes

  • ¿Quieres una raza en concreto? Puede que cuando acudas al refugio o albergue para perros no haya ningún perro de aquella raza que deseas o que crees que se adaptaría mejor a tus condiciones y características personales. No obstante, puede ser que exista la opción de apuntarte en una lista de espera para que te avisen si reciben un perro de esas características.
  • Decántate por aquellas razas que se adapten mejor a tu personalidad y estilo de vida, si eres activo o, de lo contrario, más sedentario, si te gusta estar al aire libre o prefieres la comodidad de tu hogar, si hay niños en tu casa, si eres una persona muy cariñosa, etc. Cuando se trata de un perro sin raza, los trabajadores del refugio o perrera serán quienes mejor puedan aconsejarte sobre el perro que mejor se adapta a ti, son los que los conocen mejor.

Adoptar a un animal requiere sacrificio, dedicación y paciencia, así como un compromiso hacia el animal. Pero no olvides lo verdaderamente importante: la satisfacción y el cariño que tu nueva mascota traerá consigo. Adoptar a un animal es un acto muy gratificante, seguro que no te arrepentirás.

¿Has adoptado alguna vez a un perro o algún otro animal? Cuéntanos cómo fue la experiencia, puede ser de utilidad a muchos lectores para que se animen a adoptar a una nueva mascota.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Infección de orina en gatos y otras enfermedades urinarias

Peluquería canina: cuidado del pelo corto y semi-largo

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.