Cuidados después del parto de perros

,

Una vez que el parto ha terminado se debe examinar el abdomen de la madre para asegurarse de que no ha quedado ningún cachorro o placenta retenidos. Si tienes una perra pequeña puedes hacerlo tú mismo palpando con cuidado su abdomen. Coloca una mano a cada lado de su barriga y aprieta suavemente tratando de sentir algún bulto en su interior. Si tu perra es grande o tienes dudas, esta maniobra tendrá que hacerla un veterinario.

A continuación hay que lavar la vulva con agua tibia y secarla muy bien; luego limpia el cajón del parto, retira cualquier resto de placenta que haya quedado y cambia los periódicos por otros limpios o por una sábana o frazada. Durante algunas horas vigila que la madre no intente agredir o rechace a ninguno de los cachorros. Esto suele ocurrir si alguno de ellos tiene un defecto físico, por lo tanto si es rechazado conviene que un veterinario lo revise cuanto antes. Si el perrito no presenta problemas, la única forma de que sobreviva es alimentarle con biberón hasta que pueda comer solo (unos 20 días).

Cuidados de la madre tras el parto

Durante las primeras horas la madre no querrá dejar a los recién nacidos y es posible que debas obligarla a salir o cargarla para que haga sus necesidades. Ofrécele agua y pequeñas porciones de alimento, pero no la obligues a comer si ella no quiere hacerlo. Esto es normal durante un par de días, siempre que no la notes enferma. Incluso puede que vomite alguna de las placentas que ingirió. No te preocupes por esto, pero retíralas en seguida para que no vuelva a comerlas. También su materia fecal puede alterarse; suele ser más blanda y oscura que lo habitual durante una semana.

Es normal una secreción vaginal durante unas tres semanas. Esta es de color castaño o rojizo y tiene la misma viscosidad de la clara de huevo. Si en algún momento notas que es muy oscura, que tiene coágulos de sangre o pus o que tiene un olor desagradable consulta con el veterinario inmediatamente. Estos tipos de secreciones, así como una temperatura rectal superior a los 39ºC, pueden indicar una infección que debe ser tratada rápidamente.

Revisa sus mamas diariamente para ver si están duras, dolorosas o calientes. Aprieta un poco los pezones para examinar la leche, que no debe tener sangre ni grumos.

Algunas perras se ponen agresivas cuando tienen cachorros y no dejan que nadie los toque, pero la mayoría aceptan la presencia de sus dueños. A veces están tan deseosas de su compañía que dejan a los cachorros solos demasiado tiempo. Si tu perra hace esto, debes llevarla hasta el cajón y, si es necesario, obligarla a quedarse allí. Puede que debas sentarte con ella para asegurarte de que alimente bien a los pequeños. Esto es muy importante en las tres primeras semanas, en que los cachorros la necesitan para alimentarse y mantener su temperatura corporal.

Durante todo el tiempo que dure la lactación la dieta de la madre debe mejorarse. Lo usual es cambiar a un pienso de buena calidad para cachorros y darle un poco más de la cantidad que come habitualmente. Esta cantidad es variable según el tamaño de la perra, su estado físico y la cantidad de cachorros, así que lo mejor será que tu veterinario te indique exactamente cómo alimentarla.

Signos de enfermedad posparto

Si la perra de repente deja de cuidar a los cachorros, esto es sin duda una señal de problemas. Controla sus secreciones y su temperatura. Si los cachorros tienen menos de 20 días deberás alimentarles con biberón hasta que ella pueda cuidarles nuevamente. Otro signo de alarma es si la madre se muestra incómoda y tiene signos de dolor abdominal.

En ambos casos la causa puede ser una infección del útero o un cachorro o placenta retenidos. Debes llamar enseguida al veterinario.

Las infecciones uterinas ocurren en general dentro de los tres días posteriores al parto y son evitables con medidas de higiene. Son causadas por bacterias que ascienden desde la vulva durante el parto. La perra tendrá fiebre alta, pérdida de apetito, mucha sed y una secreción vaginal con feo olor. Requiere atención veterinaria inmediata.

Otro problema que puede presentarse es la inflamación de las mamas o mastitis. Las mamas están hinchadas y dolorosas y la leche suele ser anormal. El tratamiento consiste en darle antibióticos, aplicar compresas calientes y extraer el líquido infectado. Si la leche es normal, los cachorros pueden seguir mamando en cuanto la perra esté menos dolorida.


La eclampsia o hipocalcemia puede ocurrir durante la preñez o hasta tres semanas después del parto. Se debe a una carencia de calcio en la alimentación y es más frecuente en perras de razas toy (miniaturas). Los signos incluyen inquietud, jadeo excesivo, temblores, fiebre alta y hasta pueden presentarse convulsiones. Esta es una emergencia que requiere tratamiento médico inmediato e internación para administrarle suero y calcio endovenoso. Sin el tratamiento adecuado esta condición puede ser mortal.

La mayoría de las veces todo se desarrolla sin problemas y la experiencia de tener cachorros es muy grata. Piensa con tiempo qué harás con los pequeños una vez que hayan sido destetados, ya que este momento llega en sólo dos meses y no debe tomarte desprevenido.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Enfermedades de la piel en gatos

¿Cómo elegir el mejor veterinario para mi mascota?

Siguiente »

46 comentarios en «Cuidados después del parto de perros»

  1. Mi perrita zhitsu dio a luz 3 cachorros hace 9 días pero últimamente excava huecos en la arena a que se debe
    Y a partir de que día se les puede bañar ?

    Responder
  2. Hola te comento mi perrita parió ase 2 dias y jadea mucho y su respiración igual es ajitada. A que se debe esto o que debo aser.. Saludos

    Responder
    • Hola Sebastián:
      Como hemos indicado anteriormente, es importante que, si detectas un comportamiento anómalo en tu perra tras el parto, lo mejor es que contactes directamente con tu veterinario/a para que la revise y descartar no tenga ningún cachorro retenido.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Naomi:
      Como hemos indicado anteriormente, si detectas un comportamiento anómalo en tu perra tras el parto, lo mejor es que contactes directamente con tu veterinario/a para que la revise y descartar no tenga ningún cachorro retenido.

      ¡Saludos!

      Responder
  3. Hola buen día mi perra despuntar de el parte hoy ya tiene 2 días jadea mucho hace sonidos como juuu juu juu juu juu noce que hacer tengo mucho miedo que le pase algo

    Responder
    • Hola María:
      Si detectas un comportamiento anómalo en tu perra tras el parto, lo mejor es que contactes directamente con tu veterinario/a para que la revise y descartar no tenga ningún cachorro retenido.

      Esperamos todo vaya estupendo, ¡saludos!

      Responder
    • Hola Luis:
      Tu perra podrá salir a la calle después del parto sin problemas, no es necesario que esperes varios días.

      ¡Saludos!

      Responder
  4. Hola buen día, mi perra chihuahua tiene 9 días de haber parido 2 perritos y ayer empezó a vomitar color amarillo y con un olor a diarrea, me preocupa porque están los cachorritos cerca y pueden contagiarse de lo que tenga la perra, ellos son perriyos sanos.

    Responder
    • Hola Isabel:
      Aconsejamos que la revise tu veterinario cuanto antes, para ponerle tratamiento y que mejore cuanto antes, para seguir atendiendo a los cachorros.

      ¡Saludos!

      Responder
  5. Hola, mi perrita pastor alemán dio a luz hace dos semanas, está semana desparasitados a los cachorritos, a mi perrita le dimos un desparasitante especial que elimina las pulgas y las garrapatas, aún así ella sigue rascando sé con intensidad, y como se le cae el pelo por dar pecho ya tiene heridas pequeñas, no sé si es algo normal en las perritas recién paridas o si se infectó de sarna estoy muy preocupada, es su primer camada de 3. Todos sanos! Ayuda porfavor.

    Responder
    • Hola Andrea:
      Para determinar si tiene un problema de sarna, tu veterinario/a tendrá que examinarla y hacer un raspado cutáneo de la zona afectada. Es frecuente que este parásito aumente su población en épocas carenciales o de bajada de defensa de nuestros animales.
      Si se confirma está afectada, lo mejor es poder empezar el tratamiento cuanto antes y revisar también a los cachorros.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Hola buenas noche mi perra es de raza grande y ayer parió 3 perritos vota un fluido con olor muy desagradable y su barriga está un poco dura porfa ayúdeme que hacer esta con fiebre y no sé si es normal

    Responder
    • Hola Juleixi:

      En este caso es necesario que tu veterinario/a explore a la perra para valorar su estado general después del parto y descartar que haya algún cachorro dentro, que le esté provocando la expulsión de ese fluido con mal olor y la consecuente infección. Es importante que la trate cuanto antes.

      Esperamos se recupere muy pronto.
      ¡Saludos!

      Responder
  7. Hola! Mi perrita tuvo 3 cachorros hace 2 dias, ella los cuida mucho, ella come y toma agua bien!
    Me preocupa que esta muy agitada, como si latiera muy fuerte su corazon, mi veterinaria de la zona no me contsta y yo recien el sabado x la tarde puedo llevarla al veterinario. Espero respuesta. Muchas gracias

    Responder
  8. Hola hace tres días mi perra Pitbul tubo 10 cachorros ayer en la mañana se murió uno no se porque no lo entendí, le sale sangre oscura por el xoxo eso es normal? Lo que también me preocupa es que duerme más que antes y le dio por romperme cajas de cartón y también que tiene el xoxo un poco hinchado es normal eso ? Porfavor díganme algo porque estoy algo nerviosa

    Responder
    • Hola Regina:
      En este caso es necesario que tu veterinario/a explore a la perra para valorar su estado general después del parto.
      Esperamos se recupere muy pronto.
      ¡Saludos!

      Responder
  9. Hola cual es el mejor lugar para cuidar a mi perrita recien parida ya q tubo 5 y le quedan 2.ella los trata d mover para rincones peligrosos y asy se le mueren igual hace ollos en el patio y no se paea q

    Responder
  10. Me pueden ayudar porfavor mi perrita a parido 7 cachorros estado bien todo el día y en la noche se a puesta a agitarse mucho respira muy rápido y duerme quisiera que me ayuden porfavor

    Responder
    • Hola Cinthya:
      Es muy importante que tu veterinario/a explore a tu perrita cuanto antes, compruebe que todos los cachorros han nacido y no queda ningún más, y verifique su estado de salud en general.

      ¡Saludos!

      Responder
  11. Hola mi perrita tubo sus cachorros hace 5 días ,la ecografía decía q eran 6+1 6-1 tubo 7 pero me preocupa que jadea mucho y anda haciendo oyos como haciendo su nido aún rasca la cama y afuera en el patio hace oyos ,tubo sus perros a los 59 días ,la temperatura es de 39.4 cera que tiene algo aún adentro?

    Responder
    • Hola Nataly:
      En estos casos debes acudir cuanto antes a tu veterinario/a de confianza para que explore a la perra y pueda descartar que haya algún cachorro que no haya nacido.
      Esperamos todo se solucionara.
      ¡Saludos!

      Responder
    • Hola Nataly:
      Sentimos no haber podido responder con anterioridad. En estos casos siempre es necesario que el veterinario/a pueda revisarla para descartar que no haya habido ningún problema tras el parto.
      Esperamos tuviera buena recuperación.
      ¡Saludos!

      Responder
  12. Mi perra tuvo 5 perritos normal. En casa. Es fresh poode y está aparentemente bien. Pero me preocupa en su abdomen que le siento un bulto. Cómo si fuera un bebé. Parió el 14 de febrero. Yo le atendí el parto y verifique que botara la placenta de cada bebé. Y estoy segura que no quedó ninguna dentro. Pero el bulto del abdomen parece otro bebé. O no sé si será normal

    Responder
    • Hola Cindy:
      Es importante que tu veterinario/a la pueda revisar cuanto antes y en caso de duda le haga una ecografía/radiografía según considere, para determinar de qué se trata.
      ¡Saludos!

      Responder
  13. Hola, yo tengo una duda mi perrita tuvo cesárea el 11/01/22 pero después de dejar de sangrar saca en exceso mucho líquido transparente ¿Es normal?. Tampoco toma agua pero si come bien, y antes de que la montará también sacaba líquido pero era muy poco ¿Es grave?

    Responder
    • ¡Hola Elizabeth! Es necesario que tu veterinario/a explore a tu perrita y revise la zona de la incisión para realizarle la cesárea. En este caso hay que descartar un seroma postquirúrgico, que esté ocasionando ese exudado. Además, debería estar comiendo y tomando agua, de forma normal, por lo que aconsejamos esa visita cuanto antes. ¡Saludos!

      Responder
  14. Mi perra se le realizó una cesárea el día 31 de diciembre,todo corrió bien,5 cachorros saludables,pero me preocupa q tiene temblores q se observan más en la cabeza, generalmente cada 5 horas más o menos,y eso me preocupa, su temperatura es de 38.3

    Responder
    • Hola Idania: En estos casos aconsejamos acudir cuanto antes al veterinario/a para que pueda revisarla y determinar qué le sucede. ¡Saludos!

      Responder
  15. Hola mi perra ya pario sus cachorros pero hace ya un mes que la perra pedía apetito y ya no puede caminar se arrastra y esta muy flaca

    Responder
    • Hola mi perrita tuvo ayer 15.03 sus perritos 11 y uno murió hoy 🙁 nose que le pasó realmente los demás están fuertes y sanos ! Mi perrita jadea mucho … a comido normal y a tomado agüita normal … secreta sangre aún por la vagina pero no tiene mal olor… será normal?

      Responder
      • Hola….como sigue tu perrita???. La mía también tiene lo mismo yo le hable al veterinario y me dijo q era normal q estaba cansada. Pero me preocupa mucho ya han pasado 12 horas.

        Responder
  16. Mi perrita acaba de parir, todo salió bien, pero esta muy agitada me preocupa… la bubis las tiene bien, hace bien de el baño, come, pero sigue jadeado y ya son 14 horas de que parió.. es normal??

    Responder
  17. Hola mi perra tuvo los perritos ya hace 4 semanas y tiene las mamas muy hinchadas, camina como renguiando, y jadea a veces. Y preocupa

    Responder
  18. Hola yo la llevaría al veterinario puede que tenga falta de calcio ellos le hacen una analítica y miran la cantidad de calcio o puede ser una mastitis es mejor que vallas al veterinario el te dirá que problemas pueda haber ten cuidado más que todo con el calcio si está muy baja de calcio puede ser muy peligrosoun saludo que se mejore tu perrita

    Responder
    • Hola,mi perrita está recién parida y a veces me llora y viene para que la cargue,será normal,ella es primeriza

      Responder
      • La mía estaba igual y pasa que una mosca le abia dejado huevos alrededor de la vulva dónde botan líquido. Y el problema es que vivo en el campo y siempre llegan moscas en este tiempo tengo un vecino que tiene pesebrera revísela

        Responder
  19. Hola. Tengo una perrita Shih tzu que tuvo bebés hace 22 días. Ella empezó a acostarse con ellos solo para alimentarlos y el resto del tiempo la pasa abajo o en mi cama. Está comiendo muy bien. Pero líquido no está tomando mucho. Lo que me.esta preocupando esque está orinando demasiado y no toma mucho líquido. Y mucha leche ya no le está saliendo
    Si pudieran ayudarme por favor .si es normal lo del pipí.

    Responder
    • Lo del Pipi no te puedo decir pero trata que la perra esté juntos los bebé por el calor colporal de ellos apartir del 30 días que vallan ingeriendo líquido para darle un descanso a la madre .trata que la madre tome líquido porque lo de la leche se debe a ala alimentación de la perra ,por experiencia propia le daba mucho líquido para la leche.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.