Cistitis en perros: lo que nunca nadie te había contado antes

,

Las causantes de este malestar suelen ser bacterias, que provocan una infección que desencadena en cistitis, aunque puede estar provocada por otros factores. En cualquier caso, se trata de una afección lo suficientemente importante que hay que reconocer a tiempo y tratarla cuanto antes. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cistitis en perros.

Síntomas de cistitis en perros

Al igual que ocurre en los humanos, la cistitis en los perros es también muy molesta. Y como tu perro no puede decirte qué es lo que le pasa, deberás permanecer atento ante cualquier comportamiento fuera de lo habitual, y que no debes confundir con malas conductas, ya que puede ser señal de alarma. Ponte en el lugar de tu perro y serás capaz de reconocer los síntomas sin problema. Un buen consejo es que tomes nota de todas las conductas sospechosas de tu mascota, pueden ser una ayuda muy útil para el veterinario más adelante. Veamos entonces cuáles son los síntomas más comunes de la cistitis en canes.

  • Lamentos o lloriqueos
    Gimotea y se queja cuando orina, debido al dolor y malestar que le provoca. Verás además que le cuesta y tiene que esforzarse para orinar.
  • Micciones muy frecuentes y pequeñas
    ¿Hace nada que ha hecho pis y ya está orinando otra vez? Si este comportamiento es recurrente es un síntoma clave, aunque también puede indicar infección de orina (cuidado con confundir ambos términos, mucha gente los trata como sinónimos pero no lo son) u otras enfermedades, por lo que es importante que lo consultes con tu veterinario. Las micciones suelen ser además en cantidades muy pequeñas.
  • Hiperactividad o intranquilidad
    Las ganas constantes de orinar provocan una actividad fuera de lo habitual en los perros. De modo que no pienses enseguida que se está portando mal, puede ser resultado de lo incómodo que está.
  • Sangre en la orina
    Este es otro de los síntomas clave, aunque también es compatible con otras afecciones, preocúpate si ves sangre en su orina o está turbia, y llévalo a tu veterinario.
  • Bebe más de lo normal
    Atento si coincide este síntoma con alguno de los anteriores, puede ser señal de que la enfermedad ha afectado a los riñones.
  • No puede orinar
    Si detectas que tu perro hace muchos intentos de hacer pis, pero no lo consigue, piensa que quizás pueda tener algún problema urinario. Esto suele producirse por una obstrucción de la uretra, por lo que es muy importante que acudas al veterinario en cuanto antes. No te tomes este signo a la ligera ya que, ¡puede suponer un riesgo muy alto para la salud de tu mascota!

Ante cualquier sospecha, no dudes en llevarlo rápidamente al veterinario, antes de que el problema se agrave. Cuanto más rápido le apliquen el tratamiento que le corresponde, antes volverá a encontrarse mejor y ser el de siempre.

Tratamiento de cistitis en perros

El veterinario es la persona indicada con la que consultar para diagnosticar la dolencia que tiene tu mascota, y por tanto será quien determine qué tratamiento es el más adecuado, dependiendo de las causas y síntomas. Para comprobarlo, le realizará varias pruebas, como análisis de orina, ecografías, etc. No obstante, la mayoría de los tratamientos implican dar antibiótico aunque, ten en cuenta que esto depende del estadío del problema y que a veces incluso es necesario que tu perro se quede ingresado para un óptimo tratamiento si está muy afectado.

Durante el tiempo que dure el tratamiento, por supuesto no debes interrumpirlo en ningún momento hasta que tu veterinario te lo indique. Una de las medidas que siempre ayuda, es tratar que tu perro beba abundante agua. Beber agua le ayudará a que sus riñones filtren con más efectividad y que se puedan ir liberando todas las bacterias causantes de la infección a través de la orina. Ten en cuenta que al beber más agua de lo normal tendrá más a menudo ganas de orinar, así que recuerda sacarlo a pasear en más ocasiones.

Existen tratamientos naturales que, junto con aquel que le recete el veterinario, pueden contribuir en la mejora de tu mascota, e incluso ayudan a prevenir. Si estás interesado consulta con un especialista, plantas como la gayuba, el sello de oro, la vitamina C o el zumo de arándanos pueden ser grandes recursos. No seas tú quien decida cómo aplicar estos remedios, como siempre aconsejamos, infórmate debidamente y consulta al veterinario sobre la mejor forma de hacerlo, y no obvies en ningún caso el tratamiento que éste le administre.

Prevención
Beber la cantidad de agua adecuada al día es también un gran método para prevenir esta enfermedad, igual que sucede en el caso de las personas. Una alimentación adecuada también puede ayudar a evitar la cistitis, consulta con un especialista sobre cuál es la dieta más conveniente para tu mascota.

Y, como sucede en la mayoría de los casos, una correcta higiene y un adecuado seguimiento del veterinario son también factores fundamentales.

¿Tu perro ha tenido alguna vez cistitis?, ¿supiste detectar los síntomas?, ¿cuáles eran? ¡Cuéntanoslo! Tu experiencia puede ser de gran ayuda para el resto de los lectores.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Por qué los gatos necesitan subirse a sitios elevados?

¿Los gatos vuelven a casa?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.