Tratamiento para la displasia de cadera en perros

¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de cadera es una enfermedad osteoarticular multigénica, hereditaria y degenerativa, por lo que existen diferentes factores que pueden determinar si la enfermedad se desarrolla o no.

No siempre se desarrolla, aunque sea una enfermedad hereditaria puede que el animal solo la transmita a sus descendientes.

Pero, ¿en qué razas es más común? ¿Puede curarse? ¿Es recomendable poner un tratamiento a la displasia de cadera en perros? ¡En este artículo resolveremos todas tus dudas!

Hay determinadas razas que tienen más probabilidades de padecer displasia de cadera, como el Pastor alemán, el Golden retriever, el Mastín, el Rottweiler o el Bulldog. Es una enfermedad típica de perros de razas grandes y medianas, siendo menos habitual en perros de pequeño tamaño.

Dependiendo del desarrollo de la enfermedad, se pueden diferenciar cuatro grados diferentes de displasia:

  • Grado I: La alteración y los cambios degenerativos son mínimos.
  • Grado II: Destaca una marcada subluxación lateral de la cabeza femoral.
  • Grado III: La mayor parte de la cabeza femoral está fuera del acetábulo y hay cambios degenerativos importantes.
  • Grado IV: Se produce una luxación de la cabeza femoral con aplanamiento del borde acetabular y hay cambios degenerativos bastante importantes.

Antes de elegir el tratamiento para la displasia de cadera en perros más adecuado, debemos tener en cuenta de qué grado es y conocer los diferentes síntomas que la acompañan.

Síntomas de la displasia de cadera en perros

La displasia de cadera es una malformación de la articulación que une el fémur a la pelvis. El desplazamiento de la cadera durante el crecimiento del perro produce una luxación, provocando el roce y la inflamación de los tejidos que rodean la articulación y ocasionando problemas de movilidad que van aumentando e incrementándose con la edad. Debido a esto, el perro sufre dolores y tiene limitaciones a la hora de andar, correr o subir escaleras.

Esta enfermedad no solo tiene un origen genético, también puede darse por un crecimiento demasiado rápido, por obesidad o por realizar ejercicios inapropiados para el perro, especialmente durante la etapa de crecimiento en la que su esqueleto aún no se ha terminado de desarrollar. No obstante, el factor genético es el más crítico.

Sabiendo qué es esta patología y cómo se produce, es importante conocer y detectar rápidamente los síntomas para dar con el mejor tratamiento para la displasia de cadera en perros. Los más comunes son:

  • Falta de actividad
  • No querer subir escaleras
  • No querer correr o saltar
  • Cojera
  • Dificultad para levantarse
  • Mal equilibrio
  • Problemas de movilidad en las patas de atrás
  • Rigidez en la cadera o en las patas traseras
  • Dolor en la cadera o la pelvis
  • Chasquido de huesos

Los síntomas pueden ser constantes o intermitentes, y se vuelven más evidentes a medida que avanza la enfermedad.

Tratamientos para la displasia de cadera en perros: Ventajas e inconvenientes

Es muy importante tratar de detectar esta enfermedad lo antes posible. Cuanto menos avanzado esté el proceso, más garantías de éxito habrá en el tratamiento. Existen varios tratamientos contra la displasia de cadera en perros que buscan evitar la cirugía. Cada uno tiene diferentes características, dependiendo del grado de enfermedad y de cómo se desarrolle en cada perro.

Es importante destacar que los tratamientos no curan la displasia, pero alivian el dolor, reducen o retrasan los síntomas y mejoran la calidad de vida del animal, por lo que resultan de gran importancia.

Tratamiento de adelgazamiento

Este tratamiento se centra en disminuir el peso que actúa en la cadera haciendo que el perro adelgace. Se busca conseguir el peso óptimo para minimizar el esfuerzo que tendrá que hacer la cadera.

El objetivo es eliminar el dolor y reducir o detener la progresión de la enfermedad.

Uso de antiinflamatorios

Los medicamentos que se suelen utilizar para el tratamiento de la displasia de cadera en perros son de dos tipos: los corticoesteroides (una variedad de hormonas del grupo de los esteroides) y las AINEs (antiinflamatorios no-esteroides).

Las del primer tipo pueden ser útiles para reducir el dolor, pero se suele recomendar detener o combinar su uso por sus efectos secundarios a largo plazo. Los AINEs, por otra parte, también se suelen usar con cuidado y combinados con otros fármacos que protejan de los efectos secundarios, como los daños de estómago o renales.

Terapia nutricional del cartílago

Este tratamiento para la displasia en perros se centra en buscar retardadores o inhibidores de la degradación de los cartílagos. Las vitaminas antioxidantes (vitaminas E y C) ayudan a preservar la estructura de la matriz del cartílago y estabilizan las membranas celulares. Por otro lado, sustancias como la metionina, la prolina, la glutamina o lisina podrán contribuir a la regeneración de los cartílagos.

Si le das a tu perro a diario estos complementos alimenticios se podrá reducir la inflamación sin riesgo de efectos secundarios (a diferencia de los antiinflamatorios). Si quieres saber qué sustancia es recomendable darle a tu perro consulta a tu veterinario, te informará de cuál necesita dependiendo del grado de displasia que tenga o de la probabilidad que tenga de desarrollarla.

Condroitín sulfato y glucosamina

Son dos de los complementos más utilizados en el tratamiento de la displasia y la artrosis. Se utilizan para prevenir el desgaste y la ruptura de las estructuras del cartílago, siendo regeneradores del mismo.

Inhiben la actividad de las metaloproteinasas liberadas y estimulan a los condrocitos para la síntesis de las estructuras más íntimas del cartílago.

Estas sustancias han conseguido que muchos de los animales tratados recuperen su vida normal.


Terapia física y ejercicio

Un ejercicio controlado será muy beneficioso para tu perro. A medida que veas que los síntomas clínicos disminuyen, tu perro deberá realizar un ejercicio moderado e ir aumentándolo poco a poco para reforzar la masa muscular siempre bajo la supervisión de tu veterinario.

Aquí te explicamos cuáles son los mejores ejercicios para perros con displasia.

Gracias a estos tratamientos para la displasia de cadera en perros, muchos perros con esta patología pueden llevar vidas normales. No obstante, cada perro es único y su cuerpo puede reaccionar mejor o peor con los diferentes tratamientos. Pero como siempre te aconsejamos, lo mejor es consultar a tu veterinario y seguir fielmente sus consejos ya que en muchos casos, la única y mejor solución es la cirugía.

¿Tu perro tiene displasia de cadera? ¿Qué tratamientos has seguido? ¡En Tiendanimal queremos conocer tu experiencia!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cómo cortar las uñas a un perro

¿Cuál es el significado de la palabra mascota?

Siguiente »

15 comentarios en «Tratamiento para la displasia de cadera en perros»

  1. Buenos dias tengo una perrita que le diasnosticaron displacia de cadera, sindrome de cauda equina y ostiocondiosis yo quisiera saber si hay un tratamiento para ella tiene mucho dolor le han recetado artrin pro hasta tramadol pero no le quita el dolor permanece solo chillando me da pesar se que no hay cura pero quiero darle una buena calidad de vida que me recomienda gracias

    Responder
  2. Tengo una siberiana adulta con displasia de cadera, agravada x artrosis. Primero probamos con Previcox pero no resultó, entonces inicie tratamiento con Condroitin.
    Me recomendaron que le de gelatina con el alimento. Esta bien?

    Responder
    • Hola buenos días yo también ocupo un buen veterinario para mi perro que sufre de displacia ye agradecería que me dieras información del veterinario xk no quiero ver sufrir ami pastor alemán

      Hola Juan me podrías dar la información de tu doctor que le ayudo a tu mascota me urge mi perro sufre de displacia de cadera y bolo quiero ver sufrir gracias

      Responder
  3. Hola me podrían pasar el numero del veterinario por favor es un golden te dejo mi número es urgente gracias bendiciones 1550254327 teresa

    Responder
  4. a mi perro le han detectado una displasia leve, el problema es que cuando esta en reposo cogea, y le cuesta poner el pie al suelo, pero una vez lo pone anda y corre normalmente,le han recetado synoquin, pero no le funciona continua cogeando, el veterinario me dice que le haga el test de erlichia i leishmania, repito el problema es que cogea cuando esta en reposo, es la pierna izquierda trasera.

    Responder
  5. A mi perro le diagnosticaron displasia en las dos caderas cuando tenia 6 meses. La veterinaria nos derivó al traumatologo de un hospital veterinario y nos dijeron que se tenia que operar con urgencia. Nos explicaron la operación (la triple osteotomia) y nos pareció una cirugía muy agresiva. Buscando información, encontré un veterinario que soluciona la displasia por artroscopia, según creo es el único que realiza este tipo de operación. Contacté de inmediato con el, a los 2 días de la operación ya caminaba , incluso quería correr y jugar. y ahora hace 3 meses que se operó y está perfecto. Estamos encantados de haber encontrado esta otra opción. Dentro de poco cumplirá un año y lleva una vida totalmente normal.

    Responder
    • Hola,mealegro mucho quese haya recuperad tan rapido. Tengo a mi perra con displasia en la cadera izquierda. Me podrias decir que medico veterinario vio a tu peludo?

      Responder
    • HOla, he visto tu comentario sobre la Displasia y la operacion por artroscopia. TEngo un perro de 7 años y ha llegado el momento de operarlo pero esta solucion con artroscopia me parece muy interesante. Puedes por favor decirme quien y donde lo hiciste?. Muchas gracias. (te dejo mi correo electronico por si puedes ponerte en contacto a traves de el) marrobce@gmail.com

      Responder
    • Por favor dame los datos de tu veterinario ya que mi pastor alemán tiene displacia grado 3 , perdón por lo directo pero me urge

      Responder
    • Hola, mi nombre es Julia y a mi perrito (labrador de 9 meses le acaban de detectar displasia bilateral severa. Me podrías decir en qué consiste la artroscopia? Que cuesta? Estamos muy preocupados y el veterinario nos a aconsejado no operarle

      Responder
  6. Tengo una labradora que tiene 6 años ahora estamos esperando que nos digan si tenemos que operarla porque tiene displasia de codo pero lo malo esque tiene artrosis asique no nos aseguran que valla a,quedar bien

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.