Resfriado en perros

Resfriado en perros

¿Sabías que los resfriados no son solo cosa de humanos? Los perros y los gatos también pueden sufrirlos. Las causas también suelen ser similares: haber cogido frío, virus, cambios bruscos de temperatura, etc. Descubre cómo reconocer sus síntomas y qué hacer para aliviarlos.

Síntomas de resfriado en perros

Tos, estornudos, ojos llorosos, falta de energía… ¿Puede ser que mi perro se haya resfriado? El constipado canino existe, y sus síntomas son señales que no debes pasar por alto. Pero que no cunda el pánico, el resfriado en perros no es algo grave, a no ser que sus síntomas sean muy pronunciados no tienes de qué preocuparte. Acabará pasándolo tras unos días, al igual que le ocurre a las personas. Aunque se trate de algo leve, ante la identificación de alguno de sus síntomas lo más recomendable es que lo lleves al veterinario, puede que se trate de otra enfermedad más importante que tú no puedas identificar, como moquillo canino. El veterinario te aconsejará sobre cómo ayudarle a sentirse mejor y le aplicarán el debido tratamiento.

Podrás identificar los síntomas de resfriado en perros por la similitud con los humanos. Aprende a reconocerlo:

  • Secreciones excesivas y congestión nasal
    El exceso de mocos no es único en las personas, ante un resfriado tu perro también es muy probable que lo sufra, lo que le provocará una respiración más fuerte de lo normal. Ante estos síntomas, también es probable que haga un leve silbido mientras respire.
  • Tos
    Cuidado en no confundir un resfriado común con la enfermedad de la tos de las perreras. Si has adoptado a tu perro hace poco o ha estado en contacto con muchos perros, es probable que se trate de esta enfermedad, característica por una tos seca muy fuerte. La tos de las perreras puede estar acompañada de flemas e incluso náuseas o vómitos. El veterinario será quien mejor te saque de dudas y te aconseje sobre el tratamiento adecuado dependiendo de la enfermedad de la que se trate.
  • Estornudos
    Los estornudos son frecuentes cuando un perro se resfría, y además suelen venir de dos en dos o más.
  • Fiebre
    A partir de los 39,2 ºC se considera fiebre en perros. Es difícil detectarlo por ti mismo, el veterinario es la persona más recomendable para tomarle la temperatura.
  • Falta de apetito
    Con congestión nasal y dolor de garganta no solemos tener muchas ganas de comer, y a tu perro le sucederá lo mismo, de modo que no te alarmes ante este síntoma.
  • Falta de energía, tristeza y apatía
    De repente parece que tu perro pasa de todo, parece desganado, triste y ni se inmuta cuando le lanzas la pelota. El malestar general es habitual cuando se está resfriado, es normal que no tenga ganas de hacer nada.

Tips para el resfriado en perros

  • Si afuera hace frío, mantén a tu mascota dentro de casa.
  • Deja siempre agua a su alcance para que beba cuando quiera, necesitará reponer líquidos más a menudo mientras esté resfriado. Si observas que bebe menos de lo habitual, ayúdale a beber con una jeringuilla.
  • Manténlo alejado del aire acondicionado u otras corrientes de aire.
  • Los alimentos húmedos le serán más fáciles de ingerir mientras esté constipado.
  • Utiliza prendas de abrigo como mantas para protegerlo en caso de bajas temperaturas o humedad en el ambiente.
  • No insistas en jugar con él si ves que no tiene ganas, ponte en su lugar, el más mínimo esfuerzo se hace un mundo cuando uno se encuentra mal. Déjalo descansar cuanto quiera.
  • ¡Muchos mimos! Si a tu perro ya le gusta que le mimes cuando está bien, ¡imagina cuánto lo necesita cuando está enfermo! Acarícialo y dale todo el cariño que puedas, lo agradecerá infinitamente.

Estas recomendaciones te ayudarán no solo a tratar el resfriado de tu mascota, sino que te ayudarán también a prevenirlo. El mejor consejo es que utilices el sentido común y apliques las mismas consideraciones que si fueses tú mismo el que está resfriado.

Resfriado en perros cachorros

Al igual que ocurre con las personas, cuando se trata de cachorros deben ser atendidos con mayor urgencia ante síntomas que puedan indicar un resfriado. Los perros cachorros son mucho más vulnerables ante este tipo de enfermedades, de modo que no dudes en llevarlo al veterinario ante la menor sospecha. Los síntomas pueden agravarse rápidamente o, lo que es más peligroso: pueden ser señal de otras enfermedades más peligrosas. Lo mismo ocurre con los perros más mayores, también son más débiles.

¿Alguna vez se ha resfriado tu mascota?, ¿supiste reconocerlo?, ¿cuáles eran sus síntomas? Cuéntanos cómo fue el proceso y cuál fue el tratamiento que le aplicó el veterinario.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.