Seguro que has oído hablar alguna vez de las mascotas miniatura, pero ¿sabes cómo son las características y salud del perro toy? Sigue leyendo y conoce todos los detalles de unos animales pequeños en tamaño, pero grandes en corazón.
Sobre la variedad de tamaño: toy
Cuando hablamos de perros toys o mini no nos estamos refiriendo a una raza en concreto, sino a una variedad dentro de la misma. Pertenecen a razas ya pequeñas de por sí. Son iguales que el resto de los miembros de esta raza, pero en versión miniatura. Por ejemplo, hay pomeranias que pueden ser catalogados como comunes y, por otro lado, los pomeranias toy, cuyo tamaño es más pequeño. Pero también podemos encontrar terriers, caniches, pinchers o pekineses en versión toy.
Entonces, ¿son lo mismo los perros toy o miniatura? Sí.
Lo que hace que un toy lo sea es que no supera unas medidas y un peso específico que, según la raza, puede ser de entre un 20% y un 30% por debajo de lo que se considera normal para esa raza. Con lo cual, el toy es la medida mínima posible. Por encima de él estarían el “enano”, el “mediano” y el “estándar” o común.
Eso sí, que su nombre no te confunda: los toys no son juguetes, requieren cuidados específicos y mucha atención.
Qué es un perro toy: rasgos generales y orígenes
Se considera un perro miniatura a aquellos que pesan menos de 6 kilos y no miden más de 40 centímetros. Es habitual que se confundan con los perros pequeños, pero son géneros caninos totalmente diferentes y no deben considerarse como lo mismo.
Encontrarás especies de diversas familias, pero antes de decidirte por una, es imprescindible que sepas las características y salud del perro toy. Solo así podrás meditar tu decisión y elegir la raza cuyas necesidades seas capaz capaces de cubrir.
Su origen es un tanto incierto, aunque algunos científicos aseguran que proviene del lobo del sudeste asiático, puesto que ambos comparten el gen IGF1. Pero han sido los procesos de selección humanos los que han hecho aparecer, en último término, a estos perros. Es el cruce selectivo llevado a cabo por los criadores al escoger a los ejemplares más pequeños para procrear los que han conseguido que esta particularidad de peso y tamaño se haya ido manteniendo.
Razas más habituales de perros toy
Existen muchas especies de perros miniatura. Estas son las más conocidas:
Bichón maltés
Es una de las razas de perros toys más buscada. Resultado de haber cruzado al bichón con caniches y spaniel mini. En su versión común es un perro que no supera los 5 kg ni los 30 cm de altura, pero en la versión toy, suelen pesar unos 3,5 kg y medir unos 20 cm de altura ya en la edad adulta. Además, suelen tener el hocico más achatado, el cuerpo más compacto, las patas más cortas y más pelo. Son animales que destacan por su carácter sociable, juguetón y divertido.
Pekinés
La raza pekinés es originaria del Tíbet, es una raza muy territorial, por lo que no suele llevarse bien con otras mascotas. Tampoco es muy amigo de los niños, ya que son perros con mucho carácter y poca paciencia, llegando en algunos casos a rozar la agresividad aunque sin llegar a ser violentos. Rasgos que ha mantenido de la versión común. Por eso, muchas veces sorprende observar que un animal que, aparentemente, parece muy vulnerable debido a su pequeño tamaño, sea tan obstinado.
El pekinés destaca por su gran inteligencia, memoria y por ser muy cariñosos cuando se sienten seguros. Pero si hay desconocidos cerca, siempre permanecerán alerta para proteger tanto a los humanos como a otros perros.
Spitz Pomerania
Los mini toys perros son muy delicados, sobre todo de cachorros. Si quieres saber cómo atenderles de la forma adecuada, toma buena nota de los cuidados que necesita el perro de pomerania. En los últimos años, el Pomerania ha decrecido considerablemente y, actualmente, la mayor parte de ellos son toy, en detrimento de ejemplares más grandes. Se trata de perros muy activos que se mantienen constantemente alerta, les gusta ser líderes y algunas veces pueden llegar a resultar irascibles debido a su carácter dominante.
Terrier
Los más habituales son el manchester terrier miniatura, el silky terrier australiano o el yorkshire terrier. Suelen ser muy inquietos, inteligentes y les encanta jugar, pero también protectores de la manada y con cierto afán de protagonismo, lo que hace que se muestren nerviosos y que ladren de manera excesiva. Por eso, es aconsejable mantener un adiestramiento adecuado para que el ladrido no resulte demasiado molesto.
Caniche
Los caniches toys no suelen superar los 4,5 kg ni los 28 cm de altura. Son perros muy cariñosos, viven muy ligados a sus dueños, así que no te sorprendas si te siguen a cualquier lado. Suelen ladrar mucho a los extraños y son sumamente protectores de su hogar. No obstante, por lo general, son perros muy fáciles que generalmente no dan problemas. Además, junto con el bichón maltés es una de las pocas razas de perro toy 100% hipoalergénicas, por lo que son ideales para personas que tengan alergia a los perros.
Pinscher
Enérgicos y juguetones, tienen una personalidad fuerte y gran vitalidad. Conoce el carácter del perro pincher toy y las claves para sus cuidados. Los perros toys o mini de la raza pinscher pueden llegar hasta los 6 kg, aunque lo normal es que no superen los 4 kg. Se trata de un perro de pelaje corto, liso y suave. Son ideales para caminar y hacer ejercicios, pero debido a su carácter y para lograr una buena educación, es recomendable que conviva con personas que tengan experiencia en el cuidado de perros. Y es que pueden llevar su instinto guardían hasta el extremo.
Cómo cuidar la salud de tu perro de tamaño toy
Ahora que ya sabes qué son los perros toy y sus características, solo te falta un detalle: conocer los cuidados de salud de este animal. Y es que, debido a su constitución, suelen ser más propensos a enfermar que los perros grandes.
Los perros de tamaño toy son más frágiles y delicados, por lo que requiere más atención y cuidados
Vacunación y revisiones veterinarias
En primer lugar, es esencial prestar especial atención a su calendario de vacunaciones. Y es que su sistema inmunitario, por lo general, es más frágil que el de un perro grande. De la misma manera, al tener menos grasa en el cuerpo, es más vulnerable a los cambios de temperatura: abrígale en invierno y evita las corrientes de aire. Por supuesto, las visitas al veterinarios deben de ser frecuentes para sus chequeos y revisiones.
Cuidado con los saltos, juegos y caídas
Por otra parte, estos perros toy tienen los huesos más frágiles que los canes de tamaño superior, por lo que hay que tener cuidado a la hora de jugar con ellos, evitando movimientos demasiado bruscos. Es muy recomendables el uso de escaleras para subirse a la cama o el sofá sin hacerse daño, o evitar caídas.
Elige la alimentación correcta para un tamaño toy
Por último, vigila la alimentación. Si están muchas horas sin comer, pueden sufrir una bajada de glucosa, así que controla los tiempos. Además, es conveniente que apuestes por la calidad y por los alimentos especialmente desarrollados para perros miniaturas, pues han sido elaboradas para cubrir sus necesidades específicas de nutrientes.
Finalmente, un perro pequeño puede ser una opción de adopción para muchas familias, aunque sean miniaturas y encantadores, siempre hay que reflexionar sobre si se pueden ofrecer al animal todos los cuidados y cubrir todas sus necesidades para que sea un perro feliz.
En Tiendanimal queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Si tienes cualquier duda, nuestros especialistas estarán encantados de asesorarte en el teléfono de Atención al Cliente que puedes consultar aquí o en cualquiera de nuestras tiendas.
Haz tu pedido en tiendanimal.es, la tienda online especializada en productos para mascotas número uno en España, o si lo prefieres, acércate a tu tienda más cercana o llámanos por teléfono y te lo enviamos a casa. Recuerda que tienes disponible el servicio de Click & Collect para comprar online y recoger el pedido en tu tienda favorita ¡y con regalo! ¡Corre y no te pierdas nuestras ofertas!