Caniche

Caniche

Los caniches son conocidos por su pelo blanco y rizado y su aspecto adorable. Los grandes son populares en los concurso de belleza, a los que se presentan con cortes de pelo muy peculiares, rapados y con pompones. En la antigüedad eran perros exclusivos de la alta sociedad, de aristócratas y nobles, aunque más tarde y durante mucho tiempo fueron perros utilizados para la caza acuática.

Son unos excelentes compañeros porque, además de bonitos, son divertidos, cariñosos y muy familiares. Tienen una gran vitalidad y energía y les encanta pasar tiempo con sus cuidadores. Además, está clasificado como la segunda raza de perro más inteligente, por lo que son muy fáciles de educar y entrenar.

Historia del Caniche

El origen de la raza no está muy claro, aunque todo indica que procede de Alemania. Por un lado se piensa que de allí viajó a Francia y después a España, Reino Unido y los Países Bajos; por otro lado, que es descendiente del Barbet, un perro de agua francés. La raza se seleccionó para utilizarla en la caza de aves acuáticas, potenciando su adaptabilidad y la resistencia al agua y por lo cual se la encasilla dentro de los perros de agua. En el año 1936 se reconoció oficialmente que tenía origen en Francia.

El nombre viene de la palabra francesa “cane”, que significa pato, debido a su uso en la caza de patos y cisnes.

Fueron perros de aristócratas y nobles durante el siglo XV y a partir del siglo XVI se hicieron populares por su belleza e inteligencia. La raza se fue modificando en Alemania, Francia y Rusia para diferentes fines, dando lugar a 4 variedades diferentes: mediano, grande, enano y toy.

¿Cómo son los caniches?

Es una raza de perro muy alegre y juguetona. Son activos y muy amigables, confiados con los desconocidos y una estupenda compañía para los niños. Tienen mucha energía y son muy obedientes y atentos, por lo que son una buena raza para el adiestramiento y el agility. Les encanta complacer a su cuidador y estar rodeados de personas, son muy familiares. Además, les encanta ser el centro de atención. Esto también tiene una parte negativa, y es que pueden ser algo destructivos y desarrollar un mal carácter si se les ignora o pasan mucho tiempo solos.

Detrás del aspecto esponjoso y dulce de los Caniches se encuentra un perro de gran inteligencia utilizado para trabajos de rescate, vigilancia y para la caza (también en el agua). Seguro que no sabías que ocupa el puesto número 2 en la lista de perros más inteligentes, justo detrás del Border Collie. Debido a sus genes de caza también es protector, vigilante y puede ser un perro ladrador, por lo que debes educarle si quieres que no ladre cada dos por tres.

Variedades de la raza Caniche

  • Caniche Grande. Pesa de 20 a 30 kg y su altura a la cruz es entre 45 y 60 cm. Posiblemente es la raza inicial, de la que surgieron las otras más pequeñas al ir modificando su tamaño mediante selección. Es la variedad más esbelta y elegante, la más habitual en exposiciones.
  • Mediano o Estándar. Pesa alrededor de 12 kg y mide 35-45 cm a la cruz. Es el más común.
  • Enano. Pesa 5 – 9 kg y mide entre 25 y 35 cm a la cruz.
  • Toy. Pesa entre 2 y 4,5 kg y su altura máxima es de 25 cm.

Características físicas

Los Caniches tienen un cuerpo alargado, esbelto y con una postura elegante. Su espalda es recta y tienen unas patas bastante largas, excepto en las variedades pequeñas. Su hocico es también prolongado y tienen unas dulces orejas caídas. Según la variedad, pueden pesar desde 3 hasta 30 kg y tener una altura desde 25 hasta 60 cm.

El pelaje es la parte más característica de la raza: largo, lanoso y rizado. La raza grande es de las más populares en las exposiciones caninas de belleza, con un corte de pelo muy peculiar, incluso extravagante: el cuerpo suele ir rasurado y con “pompones” en el pecho, la cabeza, las orejas, la cola y el final de las patas; también suelen llevar dos pequeños pompones encima del culo. Pero si no es de exposición y, sobre todo las variedades pequeñas, no suelen llevar este corte. No obstante, todos los Caniches necesitan un cuidado constante del pelo, con cepillados diarios y baños y cortes frecuentes. Apenas sueltan pelo y es una de las razas más apropiadas para personas alérgicas.

El color de pelo es el blanco por excelencia, pero también hay gris, negro, marrón y rojizo.

Salud de los Caniches

La raza generalmente es bastante fuerte y saludable, no suele tener demasiados problemas. Tienen una esperanza de vida de hasta 17 años los más pequeños y entre 12 y 14 años las variedades grandes.

Es muy importante la higiene y el aseo de los ojos y los oídos. El pelo puede generar problemas de visión por el roce y la suciedad que les entra en los ojos, por eso es muy importante mantenerlo recortado. En cuanto a los oídos, su canal auditivo es muy estrecho y el exceso de pelo y las orejas caídas pueden ocasionar infecciones y otitis; debes mantener el pelo de los oídos corto y hacer limpiezas para que estén siempre limpios.

Algunas de los problemas de salud relacionados con la raza son la atrofia de la retina, las cataratas, el glaucoma, la dermatitis, la luxación de codo y la otitis externa.

 

Miriam Zazo
Veterinaria Tiendanimal

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.