Yorkshire Terrier

Yorkshire Terrier

Los yorkies son una de las razas más populares y de las más comunes en los hogares con mascotas. Son perros muy pequeños, bonitos y fáciles de cuidar. Pero, al contrario de lo que la mayoría piensa, no es la raza de perro más tranquila ni la más faldera: es activo, con temperamento y muy ladrador. Conoce su origen, su carácter y mucho más leyendo a continuación.

Historia de la raza Yorkshire Terrier

Fue creado en el condado de Yorkshire, en Inglaterra, a mediados del siglo XIX cuando los obreros escoceses llegaron allí buscando trabajo con varios terriers. Se usaron cruzamientos entre el Terrier negro y fuego, el Maltés, para la abundancia y textura del pelaje y el Skye Terrier, para conservar su temperamento de terrier.

En el año 1870 fue cuando el nombre y la raza se hizo oficial, a partir de un ejemplar llamado Huddersfield Ben, considerado el “padre de la raza”.

La raza pronto se hizo popular entre las familias ricas e influyentes del país, siendo la más famosa y querida en Estados Unidos en el año 2002.

¿Cómo son los Yorkshire Terrier?

Es un perrito de clara inteligencia, largo y sedoso pelo y un carácter sumamente afectuoso, aunque bastante celoso. El Yorkshire siempre quiere ser el centro de atención y obtener el amor de sus dueños, lo que lo hace posesivo. Tiene la audacia y el valor de los terriers, lo que lo hace muy guardián, y por su tamaño puede vivir perfectamente en un apartamento pequeño.

Si eres constante, es una raza fácil de educar y enseñar. A menudo son confundidos con el clásico perro faldero y, lejos de esto, tienen una naturaleza independiente y un comportamiento territorial y valiente. También son perros muy ladradores y algo desconfiados si no se les socializa bien. El ladrido puede llegar a convertirse en un problema si se vuelve excesivo.

La educación es FUNDAMENTAL en los Yorkshire Terrier para que no se conviertan en perros caprichosos y malcriados. Su pequeño tamaño y aspecto frágil provoca, en muchas ocasiones, una sobreprotección por parte del dueño que no le permite relacionarse con otros perros por miedo a que le hagan daño. Esto es un gran error y convertirá al yorky en un perro temeroso.


Aspecto general del Yorkshire Terrier

El Yorkshire es de porte erguido y aire importante, muy pequeño, de cuerpo ligeramente alargado y pelo largo. El peso de la raza ronda los 3,5 kg.

La cabeza es bastante pequeña, plana y cubierta de pelos largos color fuego dorado, más largos en la zona del hocico. El cráneo no es demasiado prominente ni redondo. La nariz es negra; los ojos medianos situados en posición frontal, muy oscuros, brillantes, con el borde de los párpados oscuros y de mirada inteligente. Las orejas son pequeñas y en forma de V, no muy separadas, erguidas o semierguidas, cubiertas de un pelo corto de intenso tono fuego.

El cuerpo es muy compacto, con línea dorsal horizontal. Las extremidades bien aplomadas, cubiertas de pelo fuego oscuro, con tonalidades más claras en las puntas. Los pies son redondos con uñas negras. Antiguamente, la cola era amputada a la mitad de su longitud, pero se trata de una horrible mutilación con un único motivo estético y que está prohibida en la actualidad.

El manto de estos perros es azul acero oscuro, con una banda más oscura que va desde la nuca hasta la raíz de la cola; fuego vivo en el pecho, cabeza y pies. El pelo es recto, brillante, fino, sedoso y más oscuro en la raíz que en la mitad, difuminándose hacia las puntas. Necesita un cepillado diario y exhaustivo si quieres mantener su pelo largo, sano y brillante. Es una raza que no suelta mucho pelo y es considerada como una de las razas de perros hipoalergénicas.

Salud de la raza Yorkshire Terrier

Como muchos perros de raza pequeña, suelen tener mucho sarro dental, por lo que necesitan limpiezas de dientes periódicas en casa.

Otros problemas de salud asociados a la raza son las patologías cardíacas, la bronquitis y las cataratas. En muchas ocasiones, también tienen un sistema digestivo delicado que debemos cuidar si no queremos que vomite o tenga diarrea.

Un Yorkshire Terrier bien cuidado puede llegar a vivir hasta 20 años, aunque lo normal son alrededor de 16. Sin embargo, los yorkies considerados toy o de raza mini, que pesen menos de 1,5 kg, tienen una esperanza de vida más corta ya que suelen tener más enfermedades congénitas debido a la selección y cría indiscriminada.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.