Higiene bucal en perros 

La higiene bucal está muy presente en nuestro día a día ¡Y también debería estarlo en el de nuestro perro! Estamos muy concienciados, desde pequeños, en el hábito de lavar nuestros dientes regularmente y en las consecuencias para la salud bucodental que puede acarrear el no cuidar nuestra dentadura, pero ¿Cuánto sabes sobre higiene bucal en perros?

Afecciones como la acumulación de sarro son muy comunes en los perros, aunque suelen dar más problemas en perros de raza pequeña. Acostumbrar a nuestras mascotas a que manipulemos su boca desde cachorros es una buena forma de asegurar una correcta higiene dental. Al igual que con los bebés, los perros son dependientes de nosotros a la hora de cuidar su salud, pero no por ello han de estar incómodos. 

Asociar los momentos de manipulación dental con buenos estímulos puede hacer que esta experiencia sea más positiva para tu mascota. Darle juguetes que le reconforten, acariciarlo, parar cuando lo necesite y recompensar su aguante con un snack que cuide su salud dental son algunos consejos para convertir un momento incómodo para tu mascota en una rutina positiva. 

¡Cuida la higiene bucal de tu perro!

Para que la higiene bucal de tu perro sea más sencilla, te traemos diferentes consejos y productos que puedes incorporar en una rutina de salud dental para perros:

  • Limpiezas bucodentales periódicas: realizar enjuagues periódicos o utilizar pastas dentales y antisépticos. Existen pastas con sabores agradables para los perros y que no requieren de un enjuague posterior, muy útiles para la prevención de afecciones dentales. 

  • Juguetes mordedores adecuados: disponer de juguetes duros o cuerdas pensadas para morder puede ser muy beneficioso. El efecto abrasivo sobre los dientes ayuda a prevenir la formación de placa dental. 

  • Revisión anual veterinaria: es importante que acudamos al veterinario para revisar el estado de sus encías y su dentadura. Los perros senior pueden necesitar una revisión cada semestre.
  • Snacks dentales para perros: darles alimentos que contribuyan a cuidar su higiene dental al mismo tiempo que los perros disfrutan de su sabor. 

Día Mundial de la Salud Bucodental

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental. Esta fecha se estableció con el objetivo de tomar conciencia sobre cómo afectan las enfermedades orales en la salud general y el bienestar de personas y animales. Así, podemos aprovechar esta efeméride para dar a conocer herramientas útiles para proteger la salud bucal de nuestros compañeros peludos. 

Las afecciones orales pueden provocar malestar y dolor en nuestro perro y pueden generar problemas de halitosis, caries o patologías más graves como la gingivitis. En casos más extremos, la acumulación de bacterias puede propagarse a otros órganos, como los pulmones, el corazón o los riñones, a través del torrente sanguíneo. Por eso, es fundamental una buena higiene bucal en perros, al igual que en las personas.

¿Cuál es el mejor snack dental para perros?

Los snacks dentales para perros pueden ser nuestro gran aliado para el mantenimiento diario de la salud oral de nuestra mascota. Existen diferentes alimentos que nos ayudan a combatir la formación de sarro y la halitosis de nuestros canes. Además, los diferentes formatos permiten que los incorporemos en diferentes ámbitos de su día a día.

Podemos incorporarlos en su rutina de adiestramiento en forma de premio, con productos divididos en porciones. También podemos utilizarlos como premio tras la limpieza, el baño o un buen paseo, en forma de stick. Los sticks también les ayudan a desarrollar la mordida cuando son cachorros y desfogar su necesidad de masticar en la etapa adulta.  

Sin duda, los snacks dentales son una de las formas más sencillas de cuidar la higiene bucal de tu perro a la vez que le mimas y le haces feliz.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Basset Hound: Cuidados y características

Gato Singapura: Cuidados y características 

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.