¿Cuál es el mejor antiparasitario para perros y gatos?

¿Cuál es el mejor antiparasitario para perros y gatos?

¿Quieres saber cuál es el mejor antiparasitario para tu perro o gato? Aquí encontrarás un montón de consejos de gran utilidad sobre los tipos de antiparasitarios para mascotas que existen y su importancia.

Cuando vas a incorporar a un compañero peludo a tu familia tú eres el responsable de su salud y bienestar. Junto con las vacunas y una alimentación adecuada, las desparasitaciones periódicas son indispensables para que tu compañero se mantenga sano. Es importante establecer un calendario anual de desparasitaciones, tanto internas como externas, para protegerlo de forma efectiva, utilizando siempre productos de calidad y eficacia probada y asesorados por nuestro veterinario.

Cuando hablamos de parásitos hay que aplicar aquello de es mejor prevenir que curar. Es mucho más sencillo y recomendable mantener a tu mascota siempre protegida contra una posible infestación con el mejor antiparasitario para perros y gatos antes que esperar a que aparezcan.

No verlos no significa que no los tengan. Los parásitos son difíciles de detectar cuando todavía hay pocos y algunos requieren de pruebas específicas. Si son fácilmente detectables a simple vista sobre la piel (parásitos externos) o en las heces (parásitos internos), es señal de que la infestación puede ser ya bastante grave y por tanto más costosa de eliminar. En el caso concreto de las pulgas, pueden llegar a ser realmente molestas y difíciles de erradicar. Estas se reproducen velozmente e invaden no solo a tu mascota si no que pueden extenderse a zonas del hogar (especialmente textiles como alfombras y sofás), obligándote a tener que recurrir a potentes insecticidas para deshacerte de ellas definitivamente.

Mejor antiparasitario para perros y gatos

En la siguiente imagen podrás ver las características de las mejores marcas de collares y pipetas: Scalibor, Seresto y Taber en collares; Frontline, Advantix y Effitix en pipetas. Compara sus prestaciones y elige el más adecuada para tu peludo.

¿Por qué son tan peligrosos los parásitos?

Los parásitos, ya sean internos o externos, debilitan a tu mascota y le causan todo tipo de problemas. Sus picaduras son molestas y pueden causar afecciones dermatológicas, pero lo más peligroso son las diversas enfermedades que transmiten, algunas de ellas potencialmente mortales. En ocasiones, las pulgas, piojos, garrapatas y mosquitos actúan como intermediarios de los parásitos internos, transmitiéndolos a través de su picadura al huésped final (perro, gato o humano).

Entre las afecciones habituales causadas por parásitos, y que se pueden prevenir utilizando el mejor antiparasitario para perros y gatos, se encuentran las siguientes:

  • Ehrlichiosis:

Se trata de una enfermedad infecciosa transmitida a perros y humanos a través de la picadura de las garrapatas. Se desarrolla en tres fases: aguda, subclínica y crónica. Los síntomas suelen ser inespecíficos. Durante la primera fase se incluyen depresión, disminución del apetito, vómitos, fiebre, anemia, epistaxis (sangrado nasal), cojeras, dificultad al respirar, pérdida de peso, entre otros; también son frecuentes las afecciones oculares. Durante la segunda fase el perro se muestra asintomático pudiendo permanecer así hasta cinco años. Si el sistema inmune no es capaz de eliminar la ehrlichia entonces pasa a la fase más grave de la infección, la crónica. En esta última etapa puede aparecer debilidad, fiebre, palidez de las mucosas, anorexia, pérdida crónica de peso, depresión, inflamación de los riñones, edemas, insuficiencia renal, inflamación ocular, e incluso trastornos neurológicos; una vez alcanzada la fase crónica, la enfermedad puede llegar a ser mortal. Con los antiparasitarios para perros evitarás la infestación por garrapatas y, por lo tanto, la transmisión de esta peligrosa enfermedad.

  • Leishmaniosis:

Afecta principalmente a los perros, pero en zonas de fuerte incidencia también puede afectar a otros mamíferos como gatos, caballos y pequeños roedores. España, y especialmente toda la costa del mediterráneo, es zona endémica de esta enfermedad; se estima que aproximadamente el 10% de la población canina está infectada. La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del mosquito flebotomo. Los mejores antiparasitarios para perros no sólo actúan frente a pulgas y garrapatas, sino que también protegen de estos mosquitos.

Muchos perros infectados no muestran síntomas durante meses, años e incluso pueden no manifestarlos en ningún momento y mantenerse sólo como portadores, actuando como foco de transmisión indirecto ya que cada vez que un flebotomo pica a un animal infectado, podrá contagiar al resto de perros que pique a continuación (solo se contagia a través de la picadura); la evolución de la enfermedad depende de la reacción que tenga el sistema inmunológico de cada individuo frente a la infección.

Los síntomas son muy diversos, podemos encontrar pérdida de pelo, heridas en la piel que tardan en cicatrizar, epistaxis, pérdida de peso, y problemas digestivos, entre otros. En los casos más graves donde se ven afectados órganos internos es habitual que se presente insuficiencia renal, siendo un agravamiento de este último la principal causa de fallecimiento entre perros infectados de leishmaniosis. Esta enfermedad no tiene cura, existen tratamientos para reducir los síntomas y el animal puede hacer vida normal en muchos casos, pero los parásitos permanecen en su cuerpo toda la vida y pueden presentarse recaídas. Por eso es muy importante utilizar el mejor antiparasitario para perros con el fin de prevenirla.

  • Anemia infecciosa felina:

También conocida como hemoplasmosis o micoplasmosis. Es una enfermedad parasitaria transmitida a través de pulgas, garrapatas y mosquitos, aunque también pueden contagiarse a través de mordeduras o heridas entre gatos. Las bacterias causantes de esta enfermedad se adhieren a los glóbulos rojos de la sangre, causando que los anticuerpos creados por el sistema inmunológico del animal destruyan esas células para combatir la infección. La eliminación de demasiados glóbulos rojos produce que el gato padezca anemia. Si no se trata a tiempo por un veterinario, puede llegar a ser mortal; afecta más gravemente a gatos que ya padezcan enfermedades inmunosupresoras. Entre los síntomas encontramos disminución del apetito, fiebre, depresión, debilidad, color pálido y pérdida de peso.

  • Dermatitis alérgica (DAPP):

Es la afección más común causada por pulgas y uno de los problemas dermatológicos más frecuentes en las consultas veterinarias. Los mejores antiparasitarios para perros, tanto los collares como las pipetas, son muy efectivos en la protección frente a las pulgas.

La picadura de la pulga siempre es molesta y causa irritación, pero muchos animales son especialmente sensibles a la saliva de este parásito, lo que les causa una fuerte reacción alérgica cuando éstos les pican. El picor y el dolor que sienten provoca que se rasquen sin parar, pudiendo incluso llegar a hacerse heridas ellos mismos. La DAPP provoca alopecia, picazón generalizada, erupciones, costras, seborrea, oscurecimiento de la piel en las zonas afectadas, y en ocasiones pioderma.

  • Dipilidiosis:

Producida por un pequeño parásito interno, es muy frecuente en España y puede llegar a contagiarse a humanos. Las pulgas y piojos alojan en su interior la fase larvaria de este helminto, nuestras mascotas se contagian al ingerir una pulga/piojo mientras se lamen o se rascan utilizando los dientes, y el Dypilidium pasa entonces a desarrollarse en sus intestinos como gusano. Por lo tanto, aunque se trata de un parásito interno, su infestación se previene también con los antiparasitarios para perros como los collares y las pipetas.

El primer síntoma de la presencia de Dipilidiosis suele ser ver a nuestro animal restregar el trasero por el suelo, ya que intenta aliviar la irritación que le provocan los parásitos al final del intestino. También podemos observar pequeños gusanos blancos en sus heces, el pelo o en los lugares donde suele descansar. Esta infección provoca malestar general, pérdida de peso, diarreas y complicaciones digestivas variadas.

  • Filariosis (gusanos del corazón):

Se trata de una enfermedad potencialmente mortal que afecta mayormente a los perros, pero también se puede dar en gatos y otros animales. Se transmite a través de la picadura de los mosquitos, y al igual que la leishmaniosis está muy extendida en España, aumentando cada año los casos registrados. Con los mejores antiparasitarios para perros también podrás prevenirla.

Está causada por gusanos de entre 15 y 40 cm que se alojan en el corazón y arterias pulmonares de nuestras mascotas, obstruyendo los grandes vasos que salen del corazón y afectando al funcionamiento de las válvulas cardíacas; pueden provocar lesiones que afectan a órganos importantes como los pulmones, hígado y riñones. Los síntomas pueden tardar años en manifestarse e incluyen falta de apetito, cansancio, pérdida de peso, decaimiento, hemorragias nasales, tos, edemas, y problemas respiratorios. Si no se trata puede causar la muerte.

Muchas las enfermedades que transmiten los parásitos tienen tratamientos costosos y de duración prolongada, requieren seguimientos y analíticas de control. El caso concreto de la leishmaniosis implica una medicación de tipo quimioterápico bastante agresiva para el animal y pastillas de por vida para controlar los niveles. Los antiparasitarios para perros son una inversión que nos ahorrará a la larga muchos sufrimientos tanto a nosotros como a nuestros peludines.

Mejores antiparasitarios para perros y gatos

Existen en el mercado multitud de productos para proteger a nuestros compañeros. De nuevo conviene acordarse de otro dicho popular, lo barato puede salir caro, y es que no debemos escatimar en algo tan importante como es la desparasitación de nuestras mascotas. Aplicar productos de dudosa eficacia y procedencia no solo puede no servir para protegerles adecuadamente, si no que podemos ponerles en peligro ya que se trata de potentes sustancias químicas que aplicamos en su organismo de forma tópica u oral. Si tenemos dudas sobre algún producto debemos consultar con nuestro veterinario.

Los antiparasitarios para perros y gatos a utilizar dependerán de cada caso concreto: si vivimos en zona rural o urbana, si hacemos excursiones frecuentes al campo, la época del año (hay que incidir más en los meses calurosos)… En el caso de los gatos, aunque no salgan de casa es importante mantenerlos protegidos, ya que los parásitos pueden llegar a ellos mediante nuestra ropa o calzado (algo más frecuente de lo que pensamos), o si tenemos perro a través de él.

A la hora de escoger un producto debemos fijarnos especialmente contra qué parásitos protege y durante cuánto tiempo hace efecto.

Para proteger contra los parásitos internos, podemos optar por los siguientes productos antiparasitarios para perros y gatos:

    • Pastillas antiparasitarias: la frecuencia de administración varía entre mensual y trimestral según el producto. Suelen proteger contra todos los tipos de gusanos intestinales (gusanos planos o tenias y gusanos redondos o nematodos). Deben ser ingeridas por el perro o gato y la dosis depende de su peso, tu veterinario te indicará la cantidad que debes darle a tu mascota en función de su tamaño.
    • Pasta oral: útil sobretodo para los gatos a los que cuesta administrarles pastillas.


    • Pipetas antiparasitarias: también podemos combatir los parásitos internos mediante ampollas spot-on, ofrecen una protección completa y son muy fáciles de aplicar.

Contra los parásitos externos la variedad de productos es muy extensa. Debemos fijarnos de que se trate de un producto con efecto insecticida y no solo repelente, es decir que elimine a los parásitos y no solo los ahuyente, a poder ser que haga ambas cosas. Algunos de los mejores antiparasitarios para perros y gatos son los siguientes:

    • Collares antipulgas y antiparásitos: cómodos y con una duración que oscila entre los 3 y los 8 meses, los más utilizados tanto en perros como en gatos son Seresto (contra pulgas, garrapatas y piojos), Preventef (contra pulgas y garrapatas), y exclusivos para perros encontramos Taber, Scalibor (contra pulgas y garrapatas, repelen todo tipo de insectos incluyendo mosquitos), y Prevender (específico contra pulgas, también previene garrapatas).

Siempre debemos leer y seguir las instrucciones de uso de los antiparasitarios para perros, y consultar con nuestro veterinario cualquier duda, él podrá aconsejarnos el producto más adecuado a nuestra situación y los hábitos de nuestros peludines. Debemos mantenerlos protegidos durante todo el año, pero en los meses de más calor debemos extremar la precaución ya que es la época del año más favorable para los parásitos externos.

En casos extremos, podemos darle a nuestra mascota un extra de protección, combinando pipetas y collares, pero debe ser siempre nuestro veterinario el que indique la cantidad de antiparasitario que debemos usar. Por ejemplo, si tienes un perro grande que vive en una finca al aire libre puedes usar un extra de protección. Para un perrito que vive en casa y sólo sale un par de veces al día de paseo, no sería necesario porque vive en un entorno más controlado. Su salud está en nuestras manos, ellos se merecen los mejores cuidados y confían en nosotros para que los mantengamos sanos y felices.

 

Y para tí, ¿cuál es el mejor antiparasitario para perros y gatos? ¿usas pipetas o collares? ¿cuál es tu marca favorita?

12 de Comentarios en este Artículo

  1. Buenas tardes.Hoy he cogido para mi Bichon Maltes la pastillita para las pulgas porque no hago carrera.Le puse pipeta ,nada.El collar no se lo puedo poner porque le hace alergia.Al llegar a casa no quería tomarse la pastilla y se la he tenido que partir a trocitos.Le hará reacción igualmente..Por favor que alguien me conteste.Gracias

    Responder
  2. ¿Cual es el mejor desparasitario interno para la zona de andalucia de sevilla y huelva? Tengo a mi chihuahua vacunado contra la filaria y no se decidirme porque pastilla decantarme 🙁 ¿Me ayudais?

    Responder
  3. Hola.tengo un problema muy gordo y es que mi perrita es alérgica a todas las pipetas que he probado al collar escalibor y al frontline…ya tiene pulgas y no se como acabar con ellas.a alguien se le ocurre? Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Laura, en muchas ocasiones nuestras mascotas presentan reacciones alérgicas a algunos de los principios activos de los antiparasitarios más usados. Lo primero que te recomendamos desde TiendAnimal, es que comentes este problema con tu Veterinario, ya que es el que mejor te va a asesosar al seguir a tu mascota más de cerca. Igualmente, te comentamos que existen en el mercado una gran variedad de antiparasitarios externos con composiciones más naturales, como los de la gama MenForsan, los cuales tienen una «Pipeta repelente de insectos natural para perros» o el «Collar natural repelente de insectos para perros Menforsan» que puedes consultar en nuestra página web (www.tiendanimal.es) por si quieres conocer un poco más sobre ellos. Además, también tienes la opción de darle a tu mascota comprimidos, como los que seguramente le darás para los parásitos internos, pero que sirven para los parásitos externos (pulgas), este es el caso de «Antipulgas en comprimidos para perros Program», auqnue éste tiene el «incoveniente» de que no mata a la pulga adulta, por lo que al principio tendrías que combinarlo con otro producto. Espero que esta información te sirva un poco de guía y te anime a consultar con tu Veterinario. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
    • Yolanda Anguiano

      hola hay collares naturales informate

      Responder
    • Prueba Seresto. El mio hacia alergia al escalibur. Con Seresto le va genial y aunque no lo indique en la caja previene ante mosquito porque he hablado con el mismo laboratorio. Saludos!

      Responder
  4. Cuidado con las pipetas! A nuestra perra Jade le causaron una reacción alérgica. Mi consejo es que, antes de ponerle toda la pipeta, preveis con unas gotitas en una zona pequeña y controléis si sufre o no reacción alérgica

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola David,
      Los productos antiparasitarios son insecticidas por eso siempre se recomienda vigilar a los animales después de su aplicación, especialmente si son sensibles. Tanto si usas collar como pipeta debes vigilarlo y ver que sea tolerado por tu mascota. Te agradecemos el consejo.

      Responder
  5. Luis Arraque

    El Scalibor es lo mejor, la verdad. Aunque nunca hay que despistarse porque te puedes llevar un disgusto con los parásitos…

    Responder
  6. Marta Rivera Sánchez

    ¡Qué interesante! Muchas gracias por tanta información. Yo a mi gatito le doy las pipetas y me va muy bien porque nunca sale a la calle. Además, el veterinario me indica qué otras soluciones hay, pero con este blog me he enterado mucho mejor de cómo va el tema de los antiparasitarios.

    Responder
  7. yo a los perros les doy la pastilla BRAVECTO para pulgas y garrapatas, le dura tres meses y no hay nada igual,
    y a los gatos también les doy pastilla para las pulgas, aunque la marca no me acuerdo, y aparte de esto les desparasito cada tres meses a todos también con pastillas, las pipetas a mi no me funcionan, en cambio las BRAVECTO no me fallan, es lo mejor que han sacado al mercado por ahora.

    Responder
  8. josefina fernandez hoyo

    muy buenos los comentarios de los antiparasitos

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.