Desparasitar gatos cachorros

Desparasitar gatos cachorros

Si tienes un gato cachorro hay una serie de cuidados clínicos que debes tener en cuenta para asegurarte de que tenga una salud plena. Uno de los problemas más comunes entre los gatitos son los parásitos.

Si tienes un gato cachorro hay una serie de cuidados clínicos que debes tener en cuenta para asegurarte de que tenga una salud plena. Uno de los problemas más comunes entre los gatitos son los parásitos.

La desparasitación es el proceso necesario para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de tu mascota los diferentes parásitos que pueda tener. Es un proceso muy importante, ya que si no desparasitas a tu gato su salud puede empeorar gravemente y puede contagiar a otros animales e incluso a personas. Es contagioso por lo que es otro motivo para proceder a la desparasitación lo antes posible.

Existen dos tipos muy diferentes de parásitos dependiendo de en dónde se ubiquen:

  • Los parásitos internos. Se encuentran en el interior del cuerpo, principalmente en el intestino, aunque también en el corazón y en los pulmones, entre otros órganos. Los más habituales son los protozoos y los gusanos intestinales, los cuales pueden llegar a causar serias obstrucciones y heridas en el intestino. Sus síntomas son fatiga, tos, abdomen hinchado, falta de apetito, diarrea y vómitos. Debes de tener especial cuidado con estos parásitos si tu gato es un cachorro, ya que pueden provocar un retraso en el crecimiento.
  • Los parásitos externos. También llamados ectoparásitos, viven en el exterior de los animales, ya sea sobre la piel, sobre el pelo o en las orejas. Los más conocidos son las famosas pulgas, que resultan realmente molestas para el animal y se alimentan de sangre escondidas en el pelaje. También están en este grupo los ácaros (causantes de las sarnas), las garrapatas o los piojos.

Existen varios métodos para desparasitar a los gatos. Para los parásitos externos puedes encontrar los peines antipulgas, las pinzas para quitar garrapatas, los champús especiales, las pipetas, collares o sprays antiparasitarios para gatos e incluso productos para el hogar con insecticidas. Para los parásitos internos también existen diferentes formatos, desde pastillas o comprimidos, pastas o incluso pipetas, las cuales son ideales para gatos adultos a los que resulta «misión imposible» darles algo por boca. Por ello es fundamental que cuando tu gato es pequeño y lo necesites desparasitar, que lo hagas cuanto antes, ya que los cachorros son mucho más vulnerables que los gatos adultos.

Sea un gato adulto o cachorro es importante que acudas antes de nada a tu veterinario para que te asesore y te indique qué es lo mejor para tu mascota. Recuerda que cada gato es distinto y requiere cuidados diferentes.

Cómo desparasitar gatos pequeños

A la hora de tratar los parásitos externos, los collares antipulgas suelen ser bastante efectivos, el inconvenientes es que la mayoría de ellos están recomendados en gatitos que ya tienen entre 4-10 semanas de edad. Si tu gato es mucho más pequeño, existen otros productos en spray antipulgas que pueden ser aplicados en gatos con dos días de vida con gran seguridad para el pequeño.


Si has ido al veterinario y te han dado un tratamiento para los parásitos internos de tu gatito tendrás que enfrentarte a la tarea de cómo dar un medicamento a un gato. No saber cómo hacerlo se puede convertir en una auténtica batalla campal. Los gatos son muy testarudos, y si no están tranquilos pueden intentar defenderse de tu “ataque” con uñas y dientes. Aprende a calmar a tu gato con estos sencillos pasos para que puedas administrarle la medicina de forma cómoda:

  • Envuelve a tu gato
    Utiliza una sábana pequeña, manta fina o una toalla para envolver al cachorro dejando solo la cabeza expuesta. Debes hacerlo de forma tranquila para que él también esté tranquilo.
  • Colócalo entre tus piernas o sentado en tu regazo
    De esta forma tu gato estará cómodo y tranquilo entre tus brazos, y podrás tener un mayor control sobre él. Así será un proceso mucho más fácil.
  • Sujeta su cabeza
    Coloca tu dedo pulgar y tu dedo índice en los dos lados de su boca. Debes tener cuidado, ya que su reacción puede ser intentar morderte al sentirse “amenazado”.
  • Abre su boca
    Aplica un poco de presión con cuidado para que tu cachorro abra su boca. Recuerda estar calmado. Si el gato te nota tenso o nervioso él también estará intranquilo.
  • Coloca la medicación en su boca
    Deja caer la medicación para la desparasitación de tu gato pequeño en la parte de atrás de la lengua.
  • Ayúdalo a tragar
    Suelta la boca de tu gato sosteniendo todavía el hocico y levanta su mandíbula. Frota suavemente su garganta para crearle la necesidad de tragar, manteniendo la posición durante unos segundos hasta que te asegures de que el cachorro haya tragado.
  • Comienza a soltarlo
    Una vez te hayas asegurado de que se ha tragado la medicación podrás soltarle el hocico, pero es mejor que lo sigas sujetando sobre tu regazo durante unos minutos. De esta forma te asegurarás de que no lo escupa sin que te des cuenta.
  • ¡Felicita su buen trabajo!
    Pasados unos minutos ya podrás soltarlo. Es importante que felicites al cachorro por su buen comportamiento y le vayas retirando la sábana o manta mientras sigues elogiándolo. Cuanto más cariño y premios le des, su reacción en futuras ocasiones será más positiva. Asociará el proceso como algo bueno, tranquilo y relajante. En cambio si te estresas puede que cada vez se vuelva más difícil.

Si sigues estos consejos podrás desparasitar a tu cachorro de gato de una forma cómoda, y será una actividad positiva para ambos. Tu mascota estará calmada y feliz de que la pongas en tu regazo.

Puedes emplear estos pasos cuando necesites darle a tu gatito cualquier otro tipo de medicación. Son unos consejos muy útiles que te facilitarán muchos futuros problemas.

¿Conoces algún truco para darle medicamentos a tu gato? ¿Lo has tenido que desparasitar cuando era un cachorro? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.