¿Cómo introducir un nuevo gatito en casa?

Muchas personas están satisfechas con un solo gato y les parece la situación ideal. Sin embargo hay otras, muchas otras, que una vez que han conocido la compañía de un felino no pueden dejar de traer uno o varios más a su hogar.

Muchas personas están satisfechas con un solo gato y les parece la situación ideal. Sin embargo, hay otras que, una vez que han conocido la compañía de un felino, no pueden dejar de traer uno o varios más a su hogar. Desde Tiendanimal te animamos a que siempre adoptes una pareja para que se hagan compañía, ¡serán mucho más felices!

La mayoría de los gatos disfrutan de la compañía de otros congéneres. Un gato adulto suele rejuvenecer cuando se introduce un nuevo gatito en la casa; aunque al principio se muestre un poco huraño y hasta enfadado, pronto estará jugando con su nuevo hermano o hermana, con su curiosidad renovada y su energía recargada. Hay gatos que son más solitarios y territoriales y que se muestran celosos o agresivos cuando llega alguien extraño a la casa; ellos pueden no establecer una buena relación con un gatito nuevo.

Cuando decides introducir un gato nuevo en casa, debes intentar buscar uno que tenga una personalidad compatible con la del que ya tienes. En general, es mejor que tengan caracteres similares, pero algunos gatos son muy tranquilos y amigables y pueden llevarse bien con cualquiera.

Antes de introducir un segundo gato en casa, llévalo al veterinario para que lo revise, le haga los tests que considere necesarios, le dé su antiparasitario y sus vacunas. Así, evitarás cualquier posible contagio a tu otro gato.

El primer día del nuevo gato en casa

El primer día de un gatito en la nueva casa es conveniente que permanezca aislado en una habitación o un corralito donde tenga su agua, su comida y su bandeja sanitaria. Puedes ir a acariciarlo, hablarle o permanecer con él todo el tiempo que quieras para darle confianza. Desde este lugar él puede escuchar los ruidos de la casa, sentir los olores y aprender los movimientos habituales. Seguramente ambos gatos husmearán por debajo de la puerta y sabrán que el otro está allí. Divide tu atención entre los dos para que ninguno se sienta relegado. Procura que ese día no haya visitas ni nada que pueda alterar a los gatos ni distraerte de la tarea de observar sus reacciones para decidir cuándo puedes dejar que se vean.

El segundo paso cuando introduces un gato nuevo en casa es dejar a cada uno que huela las pertenencias del otro, pero sin que se vean. Si todo va bien puedes pasar al siguiente paso, que es juntarlos. Las primeras veces juntos serán siempre bajo supervisión, así podrás ver como reaccionan mutuamente. Si no notas ningún malestar ni agresión, puedes dejarlos más tiempo juntos, compartiendo las distintas actividades familiares. Si alguno se muestra desconfiado o muy enfadado, déjalos juntos solo a ratos y siempre con alguien presente para controlar. A medida que se vayan acostumbrando el uno al otro podrás prolongar el tiempo en común.

¿Traer otro gato a casa es una buena idea?

Los gatos son animales muy independientes que no suelen necesitar la compañía de otro gato o de un humano como sí lo hacen los perros. Si a este gato se le dedica la atención necesaria a lo largo del día, se sentirá satisfecho pero, en caso de que sea tan independiente que no necesite de su dueño o, mejor dicho, no muestre esa dependencia, puede que necesite de la compañía de otro gato para que sus necesidades afectivas se vean satisfechas.

Adoptar y llevar a un gatito a casa puede ser una buena opción para acompañar a nuestro gato, ya que están llenos de energía y no dejarán de jugar con él y entretenerle en los momentos que estamos fuera de casa. Además, el gato más mayor se encargará de hacerle saber al pequeño cuando es suficiente mediante bufidos o pequeños manotazos. En unos días, se habrán amoldado el uno al otro.

Que debemos tener en cuenta al introducir un gato nuevo en casa

Es muy importante, para facilitar la convivencia, que cada gato tenga su propia bandeja sanitaria, su propio plato de comida y un sitio privado donde descansar. Si usan juguetes, dales la suficiente cantidad como para que no haya peleas por ellos. El cuenco del agua puede ser compartido, teniendo en cuenta que tenga el tamaño apropiado para la cantidad de gatos que lo utilizan.

Son muy útiles los postes de rascado que tienen múltiples niveles para reposar. Aquí cada gato puede escoger su sitio; si es bastante alto el gato más viejo podrá trepar donde el pequeño no llegue para descansar de él por un rato si lo desea. También se pueden colocar baldas en distintos sitios del ambiente para que ellos escojan la que prefieran y tengan algo de privacidad y tranquilidad.

l introducir un gato nuevo en casa de diferente sexo deben estar castrados si no quieres llenar tu hogar de gatitos en poco tiempo. Los machos castrados son además menos territoriales y no son tan propensos a luchar por la dominancia. Los gatos orinan sobre superficies verticales en forma de spray para marcar su territorio. Esta conducta se potencia cuando hay varios gatos conviviendo, por lo que es recomendable que tengas a mano un buen neutralizante de olores para limpiar lo antes posible y evitar que otro “responda” con su propia marca en el mismo sitio. También te ayudará el uso de feromonas para evitar este comportamiento y para, en general, mejorar la adaptación y la convivencia entre los felinos.

Al introducir un gatito nuevo en casa, es mejor evitar las situaciones de competencia, al menos al principio. Por ejemplo la comida; conviene separarlos en distintos ambientes si es posible. Además, así cada uno comerá el pienso acorde a su edad. Otra situación que podría generar celos es cuando llegas a la casa después de trabajar. A veces ellos son quienes establecen el orden para el saludo y tú solo deberás respetar su decisión; no intentes cambiarlo. Si no es así, procura saludar a los dos a la vez o intercalar uno con otro hasta que se calmen.

Si la adaptación del nuevo gatito en casa se complica

En los casos en que la adaptación se hace difícil y los gatos están muy nerviosos, puedes utilizar las feromonas felinas. Estas sustancias logran disminuir el estrés, creando una sensación de bienestar para los animales. Ayudan a evitar marcaje de orina excesivo, peleas, nervios y celos. Las feromonas se venden en envases difusores eléctricos que se conectan a los tomacorrientes y liberan la sustancia lentamente en el aire.

También resultan sumamente efectivas las Flores de Bach. Una fórmula general que es aplicable a esta situación es: Holly, Star of Bethlehem, Mimulus y Aspen. Se preparan en gotas sin alcohol y se dan 4 gotas 6 veces al día a ambos gatos o al que le cueste la adaptación.

La mayoría de las veces, el gato nuevo en casa tiene una buena adaptación. La clave es hacer el proceso en forma gradual y respetando los tiempos de adaptación de los animales, sin forzar ninguna situación y dando a cada uno la misma atención, caricias y amor.

Mi gato nuevo se esconde

Es normal que, al llevar un gato nuevo a casa, este se esconda al no reconocer su nuevo entorno. Lo mejor es dejarle a su aire y a su ritmo, que explore su nuevo hogar y nunca jamás obligarle a salir. Una vez que se sienta cómodo, empezará a investigar sus alrededores. 

Si después de varios días sigue sin salir de su escondite, puede que le esté dando miedo algo. Identifica qué es lo que puede estar provocándole malestar a tu gato y evítalo a toda costa. Ya verás como, poco a poco, va saliendo de su escondite.

Ya sabes que los gatos son capaces de ocultarse en los lugares más recónditos y especiales, así que no descartes que pueda estar atrapado o le pueda costar salir de su escondite. Deja las puertas abiertas y haz que vuestro entorno sea más abierto y con menos obstáculos para evitar que se pueda quedar atrapado.

Dale algún premio y refuerza su comportamiento con alguna chuchería y con caricias, siempre que te lo permita. Además, puedes usar esas chucherías para motivarle a que salga de su escondite

Crear un ambiente seguro en el que se pueda sentir cómodo es esencial para la salud de nuestro nuevo gato. Un espacio tranquilo, con su propia cama y sus juguetes nuevos favoritos y dejarle algo de libertad para que explore todo a su alrededor hará que sea más fácil su adaptación a su nuevo hogar y al resto de habitantes de la casa. ¡Poco a poco se volverá el rey de la casa!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Parásitos intestinales en gatos

Mi gato estornuda

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Black friday

black friday