¿Cómo adoptar un gato? Paso a paso para acoger al nuevo miembro de la familia

¿Cómo adoptar un gato? Paso a paso para acoger al nuevo miembro de la familia

Tener una mascota puede ser una alegría, pero también supone una responsabilidad. Y aunque cada vez son más los que tienen una en casa, las cifras de abandono no disminuyen tanto como deberían. Por eso, si te estás planteando tener un gato, vamos a contarte cómo adoptar un gato.

¿Por qué vamos a contarte cómo adoptar uno? Porque la situación de los animales de compañía abandonados en España sigue siendo crítica. Según un estudio de la Fundación Affinity en 2018 se abandonaron en nuestro país 33,719 gatos. Y es que aún es necesaria una mayor concienciación de la sociedad respecto al problema del abandono de animales.

Más del 90% de los gatos que se recogen en las protectoras han sido encontrados en la calle. Por este motivo muchas de estas protectoras han optado por empezar a gestionar colonias de gatos callejeros dedicándose a su alimentación, esterilización, control de cría y control sanitario.

Pero, esto no es una solución permanente. Lo mejor que podría ocurrirles es que alguien los acogiera. Así que si estás preparado para que llegue un nuevo miembro a tu familia… ¿Por qué comprar uno? ¿Por qué no adoptarlo? Te aseguramos que estos mininos tienen mucho amor para dar. ¿Te animas? Por si tienes alguna duda al respecto nosotros te vamos a explicar cómo adoptar un gato.

Requisitos para adoptar un gato

Suponemos que si te has planteado tener una mascota eres consciente de todas las responsabilidades que eso conlleva. Adoptar a un animal supone un gran compromiso, puesto que estos animales han sido abandonados y necesitan un hogar seguro y estable, por lo que los futuros duelos deben superar los siguientes requisitos en las protectoras:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Comprobante de domicilio: Un documento que demuestre que el lugar donde va a vivir el gato es de tu propiedad o vives allí de alquiler.
  3. Contrato de adopción: En este contrato que firmarás te comprometes a cuidar del gato y mantenerlo en las mejores condiciones, a brindarle los cuidados veterinarios que necesite, a no utilizarlo para cría, a comunicar a la protectora cualquier cambio y, por supuesto, a no abandonarlo.
  4. Cubrir los costes: Sí, adoptar tiene un coste, pero se trata de una donación para cubrir los costes veterinarios que ha tenido el animal en la protectora.

Aunque se trata de unos requisitos aparentemente sencillos, debes tener en cuenta que la protectora tiene derecho a no entregarte al gato si considera que no cumples alguno de los requisitos que exige. Ellos velan por el bienestar de los animales que recogen, así que esperan que tu compromiso con estos mininos sea igual de serio por tu parte.

Qué zonas necesita un gato en casa

Saber si quieres adoptar un gatito o un gato adulto es fundamental. Con un gatito necesitarás tener más paciencia, tendrás que educarlo y tener algo más de cuidado que con un adulto.

Una vez hayas elegido la edad, tienes que asegurarte de que el gato tenga su propio espacio en casa. En particular lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que tenga estos cuatro:

  • Zona de aseo: para situar su arenero, nunca cerca de la comida y en un lugar ventilado.
  • Zona de juego: donde colocar su rascador y algunos juguetes.
  • Zona de alimentación: siempre con agua fresca.
  • Zona de descanso: esta será el gato quien la determine, pues se tratará del lugar en el que se sienta más cómodo.

Todos nos merecemos una segunda oportunidad y recibir cariño. Te aseguramos que si optas por adoptar a un gato no solo tendrás amor de primera, sino que además ayudarás a que un peludo más tenga una vida mejor.


Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.