Colonias de gatos controladas

Colonias de gatos controladas

¿Qué es una colonia de gatos controlada? ¿Por qué se forman las colonias de gatos? ¿A qué peligros se exponen los gatos callejeros? ¿Qué cuidados se dan a estos gatos callejeros? ¿Cuáles son los beneficios de que una colonia felina esté controlada? ¿Te gustaría colaborar ayudando a una colonia?

¿Qué son las colonias controladas?

Bien, vamos a empezar por lo más importante, y es saber qué son las colonias controladas de gatos. Son gatos que conviven en un espacio urbano o rural y que son alimentados, esterilizados y tienen una serie de cuidados necesarios para asegurar el bienestar de todos, tanto felinos como humanos.

Muchas veces se tiende a ver estas colonias como un nido de enfermedades, suciedad y problemas para la zona donde se encuentran estos gatos, pero eso en las colonias controladas no sucede así ¿quieres saber cómo funciona exactamente?

Estas colonias se forman por lo general a consecuencia de dos situaciones: la primera, el abandono de gatos caseros en las calles, los cuales están sin esterilizar; y la segunda, las camadas indeseadas de los dueños de gatos que no han sido esterilizados.

Los gatos que tienen que vivir en la calle se exponen a múltiples peligros a diario, como los atropellos de coches y el maltrato de las personas. Se exponen a comer un alimento que puede haber sido envenenado o a la violencia y agresiones de ciertas personas que no tienen respeto por la vida animal.

Estas colonias son cuidadas normalmente por protectoras y personas que desinteresadamente prestan su ayuda. Se les proporciona alimento en forma de pienso seco normalmente, ya que ensucia menos y se elimina la posibilidad de una intoxicación por alimentación de sobras humanas. Para mantener la colonia controlada se encargan de aplicar el CES (Coger-Esterilizar-Soltar) para evitar la superpoblación. Estos gatos suelen llevar un control veterinario para evitar las enfermedades que puedan provocar serios problemas para la salud del individuo o de la colonia.

Si la colonia felina está controlada evitaremos una reproducción desmesurada, enfermedades de los animales y que puedan transmitirse a los humanos, gritos y peleas entre los gatos, marcaje de la zona donde habitan, etc. Los beneficios de que la colonia esté controlada son muchos, como una zona limpia donde residen los gatos, disminución de ratones y ratas en la zona, desaparición de los gritos y peleas que se producen en la época de celo, un control de la natalidad y una mejora del estado de salud de los gatos que conforman la colonia.

Si alguna vez te has planteado ayudar con una colonia de gatos controlada puedes hacer hablando con las protectoras que se encuentren en tu zona. Puedes ayudar donando alimentos para gatos y accesorios como comederos y casetas que sirvan como refugio para los felinos.

¿Alguna vez has visto colonias de gatos dónde vives? ¿Sabías cómo funciona una colonia controlada de gatos? ¿Te has planteado ayudar alguna vez y cómo hacerlo?

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.