El San Bernardo, ¿cómo cuidarlo?

,

Aquí aprenderás los cuidados y características del San Bernardo. Todo lo que necesitas saber sobre su alimentación, higiene, juegos, origen y características de esta raza. Porque este grandullón con esa cara de bueno y esa pinta de oso de peluche te robará el corazón desde el minuto uno. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Aquí te lo contamos todo!

Denominación: San Bernardo
Procedencia: Alpes suizos/norte Italia 
Talla: Gigante 
Esperanza de vida: 8-10 años 
Peso: 60-90 Kg 
Tipo de pelo: Corto o largo 
Carácter: Tolerante, sociable, tranquilo
Capa: Macho: 71–88 cm
           Hembra: 65–80 cm
Altura cruz: Macho: 71–88 cm
                      Hembra: 65–80 cm  
Clasificación general: Razas de perros gigantes
Clasificación AKC: Grupo 3: Perros de trabajo
Clasificación según la FCI: Grupo 2: Perros tipo montaña y boyeros
suizos: Molosoides

Procedencia de esta antigua raza 

La verdad es que la historia del San Bernardo es muy curiosa y si tienes la suerte de compartir tu vida con uno de estos entrañables perros, nos alegra que quieras aprender sobre sus orígenes y cómo darle los mejores cuidados:

Realmente el nacimiento de la raza es controvertido y es un perro que desciende el desaparecido mastín de los Alpes, que se cruzó con razas como el dogo del Tíbet o el gran danés.

Alrededor del 1050, un monje llamado Bernardo de Menthon construyó un hospicio entre Suiza e Italia para los viajeros y peregrinos de la zona. Como necesitaban perros valientes, resistentes a las malas condiciones climáticas que les sirvieran para guardar el lugar, comenzaron a hacerse con ejemplares de esta raza.

Los monjes al ver la destreza que tenían para orientarse, además de su buen olfato, empezaron a usarlos como perros para que les acompañaran a auxiliar a todo aquel que necesitaba de su ayuda y finalmente sirvieron tanto de vigilante como para rescate ¡Este perro es una pasada!

¿Cómo es el carácter del San Bernardo? 

Tanto si estás pensando en adoptar uno de estos gigantes como si ya tienes uno, es importante que conozcas y que entiendas su carácter:

A pesar de que al principio puede imponer por su tamaño, pronto te darás cuenta de que es un perro tremendamente bueno y cariñoso. 

El San Bernardo se considera consciente de su corpulencia y te asombrará ver lo cuidadoso que puede llegar a ser, especialmente con los niños, con los que tiene una relación muy especial y conectará desde el principio. 

Debido a que sus antepasados se dedicaban a la guarda, será un fiel protector de su casa y defenderá a los suyos siempre que le parezca necesario.

Algo especial que tiene el San Bernardo es que quiere por encima de todo a su familia y le encanta sentirse miembro de ella, así como compartir todo tipo de actividades, ¡no consentirá quedarse en casa!

Como ya sabes, es una raza que puede llegar a alcanzar un peso más que considerable y por ello en primer lugar, así que probablemente el mejor consejo que podemos darte, es que lo eduques de forma adecuada desde pequeño para poder manejarlo bien cuando sea adulto, ya que es un animal con mucha fuerza.

¿Quieres saber más sobre esta fantástica raza? ¡Aquí te lo contamos! 

¿Qué cuidados debo darle a mi San Bernardo?  

Desde el primer momento que llegue nuestro cachorro a casa, hay que habituarle a la rutina de higiene para que no surja ningún problema una vez crezca y te sea más complicado manejarlo.

Respecto a su pelo, hay dos variedades: pelo corto y pelo largo. Los de pelo corto, presentan una melena más lisa y tupida. En cambio, para la versión de pelo largo, éste será más ondulado.

Se recomienda cepillarle unas tres veces por semana para el mantenimiento del pelaje y debes saber que tiene dos mudas al año, en otoño y primavera.


Mantener a tu perro sano y con vitalidad 

El San Bernardo es un perro enorme y se adapta a vivir tanto en el campo como en la ciudad, pero por su tamaño es un animal que será más feliz en una casa grande, ya que necesita tener suficiente espacio para moverse con libertad. 

También te puede resultar interesante saber que le gusta estar relajado y que le encantará pasar largos ratos tumbado junto a su familia.

Ya te hemos contado que es un perro que necesitará mantenerse en forma para estar sanote y no coger kilos de más, pues como resultado del exceso de peso, aparecerán problemas de salud y no queremos que tu peludo lo pase mal.

¿Qué enfermedades suelen afectarles? 

Por lo general, el San Bernardo goza de buena salud a pesar de tu gran tamaño. 

Como sucede con otras razas gigantes, uno de las patologías que pueden presentarse sería el de la dilatación-torsión gástrica, y para prevenirlo se recomienda ponerle el alimento en alto así como evitarle el ejercicio justo después de haber comido. 

También suele tener problemas de displasia de cadera, que es uno de los defectos congénitos más comunes en las razas grandes. En este caso, tu Veterinari@ te indicará todas las pautas a seguir, pero es muy importante mantenerle en el peso ideal así como el ejercicio para enlentecer el problema. 

Por otro lado, es bastante común la enfermedad cardíaca, con síntomas como debiliad repentina, falta de aliento y síncopes. 

¿Cuáles son los mejores juguetes para mi San Bernardo? 

Este perrazo disfrutará jugando y le encanta estar siempre entretenido con algo. Hay cientos de juguetes y puedes encontrar un montón en nuestro catálogo de Tiendanimal, pero aquí te recomendamos los más populares, por si no sabes por dónde empezar.

Los de la gama Kong Extreme, serán lo suficientemente duros y resistentes como para soportar su potencia:


Asimismo si quieres estimular su olfato y activarle, puedes ponerle uno que sea rellenable:



Y como siempre te decimos, nos encanta que nuestros peludos hagan mucho ejercicio, por lo tanto, pensamos que no hay nada mejor que los Frisbees

¿Qué come el San Bernardo y cuál es la mejor alimentación para esta raza? 

Las razas grandes y gigantes tienen un crecimiento más lento que el resto y por esta razón debes alimentarle con un pienso de calidad de cachorro hasta que cumpla los 24 meses.

Es un perro con muchísimo apetito y que necesita almentarse con un pienso que contenga ingredientes de primera calidad para que su salud sea de hierro, así como para mantener la piel y el pelo en perfectas condiciones.


Finalmente, es importante que mantengas su boca, por lo tanto lo ideal es que tenga una rutina de higiene desde cachorro.

Un buen consejo es que le cepilles los dientes y uses productos específicos.


Sabemos que estás más que preparado para comenzar la aventura con tu nuevo mejor amigo y esperamos que juntos lo paséis mejor que bien. En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás una amplia variedad de productos para mantenerlo cada día.

Y si quieres saber más sobre animales, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, ¿quieres saber como educar a tu perro para que no ladre? ¡Aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Análisis: Pienso Acana para perros

Análisis: Leche Criadores para cachorros y gatitos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.