Esterilizar gatos: Todo lo que debes saber

Esterilizar a nuestras mascotas es una práctica muy común en la actualidad. Los veterinarios advierten de los peligros que tiene la desinformación a este respecto. Conocer el proceso que atraviesa tu mascota es fundamental para tomar la decisión correcta y mejorar su vida y la tuya. El comportamiento reproductivo de tus compañeros felinos tiene sus particularidades ¡Conviértete en experto!

Lo primero que debes saber es que esterilización y castración son dos procesos diferentes. Las consecuencias en su comportamiento, por tanto, también lo son. La esterilización de gatos es un proceso que puede ser quirúrgico o químico. Una esterilización quirúrgica consiste en una vasectomía en el caso de los machos y una ligadura de trompas en el de las hembras.

La castración, además de privar a tu gato o gata de sus capacidades reproductivas (como sucede con la esterilización), conlleva la extirpación de los órganos sexuales. Cada una de estas variables: esterilización o castración, machos o hembras, edad del felino… conllevarán cambios diferentes en su comportamiento.

Día Mundial de la Esterilización Animal

El 23 de febrero es el Día Mundial de la Esterilización Animal. Esta efeméride se celebra para remarcar la importancia de la esterilización para controlar la población de mascotas. Sin una normalización consciente de la esterilización, el número de gatos sin posibilidad de ser cuidados ascendería enormemente. La superpoblación gatuna supondría el aumento de los sacrificios de animales sanos y el empeoramiento de la calidad de vida de muchas mascotas. 

En el año 1955, la Human Society Veterinary Medical Association proclama el 23 de febrero como Día Mundial de la Esterilización Animal, con el objetivo de ayudar a concienciar a la población y salvar la vida de muchas mascotas. La creencia de que un gato doméstico no tiene la posibilidad de acabar en la calle es falsa. 

Muchas causas, como la falta de recursos económicos para cuidar a una camada inesperada, pueden llevar a estas mascotas a acabar en la calle. Conocer las posibilidades y repercusiones de la esterilización es esencial para desempeñar un buen papel como adoptantes. La divulgación de información es fundamental para reducir el abandono animal y desarrollar una adopción responsable

Diferencias entre la esterilización de gatos macho y hembra

La esterilización no tiene consecuencias en el comportamiento de los felinos. Al no producirse una extirpación de los órganos sexuales, los animales seguirán produciendo las hormonas sexuales que dictan sus impulsos. Su comportamiento reproductivo no cambiará, aunque ya no cuenten con la posibilidad de tener camadas.

En el caso de la esterilización de gatos, factores como la edad, el estado de salud o patologías existentes marcarán las diferencias. Con la esterilización, los machos seguirán marcando su territorio y las gatas continuarán entrando en celo (además de que tampoco se reduce su incidencia de tumores de mama). 

¿Castrar a un gato cambia su carácter?

La castración sí que tiene consecuencias a nivel hormonal que cambian el carácter de formas diferentes en machos y hembras. Los veterinarios señalan los beneficios de castrar a machos agresivos y dominantes, para reducir activamente sus impulsos. En el caso de hembras del mismo carácter, está contraindicado, pues los estrógenos suavizan el carácter de estas. 

Si tu gato es macho, podrás reducir sus instintos de escaparse en busca de hembras o que tengan conflictos territoriales con otros gatos. En el caso de la convivencia de gatos castrados con otros animales, la situación también se suaviza. La reducción de testosterona permite que los gatos mejoren su relación con otras mascotas, inhibiendo su rivalidad o impulsos. 

Mi gato está agresivo después de castrarlo

Tu gato castrado puede volverse inmediatamente más cariñoso, pero otros pueden expresar agresividad. Esto puede deberse a que tu felino está recibiendo olores que no reconoce (la operación, la consulta veterinaria, los cambios hormonales…) que pueden provocarle preocupación y estrés. Cuestiones más tangibles, como los collarines que facilitan la recuperación postoperatoria, pueden molestar a tu felino y hacer que saque sus garras.

Mi gato no come después de la esterilización

Si aún no han pasado 24 horas desde que esterilizaste a tu gato o gata, no te preocupes. Es normal que tus mascotas no coman nada el primer día de recuperación. Esto se debe a diferentes dolores y molestias del postoperatorio, el efecto residual de la anestesia, el cansancio… Lo que seguro que ocurrirá es que querrá descansar después de su intervención.


AL segundo día, intenta estimular su apetito con snacks y comida húmeda. Si tu felino lleva más de 2 días sin comer ni beber solo, lo mejor es consultar con un veterinario que explore su estado de salud. Una complicación quirúrgica o una infección de los puntos o la herida son las causas más probables. Cuida la higiene de tu mascota y realiza sus curaciones siguiendo las recomendaciones veterinarias para evitar posibles complicaciones. 


Mi gata castrada se escapa

El carácter y los hábitos anteriores de las gatas también entra en juego en la castración. Si tiene una naturaleza muy intrépida, castrarla puede reducir sus instintos, pero no eliminará su carácter por completo. Recordamos, también, la diferencia entre castración y esterilización, porque si no se han extirpado los órganos sexuales, tu gata seguirá entrando en celo. Puedes intentar estimular a tu gata con juguetes de inteligencia que satisfagan su curiosidad. 


Mi gato esterilizado sigue montando

Un gato al que le han extirpado los órganos sexuales puede seguir montando por distintos factores:

  • Es un comportamiento aprendido debido a una castración tardía.
  • Algún cambio en el hogar o en su entorno lo ha estresado.
  • Busca más atención por tu parte o está jugando.
  • Quiere marcar señales de dominancia contigo u otros animales.

¿Con cuántos meses se puede castrar a un gato?

Lo primero que debes saber es que una esterilización o castración debe planificarse teniendo en cuenta las necesidades de tu mascota. Su estado de salud debe ser el apropiado, pues (excepto la esterilización química) se trata de una intervención quirúrgica de la que tu compañero tendrá que recuperarse. La edad óptima para esterilizar a los gatos es cuando se encuentran entre los cinco y los siete meses de vida, pero es importante que el desarrollo sexual se haya completado.

¿Se puede esterilizar a una gata embarazada?

Existe la posibilidad de esterilizar a una gata embarazada, al igual que se puede hacer mientras esta está en celo o en periodo de lactancia. Sin embargo, debemos tener en cuenta sus contraindicaciones. Los riesgos de contraer una infección son mayores, al igual que las posibilidades de que se produzcan complicaciones durante la intervención quirúrgica, sobre todo hemorragias que pueden poner en peligro la vida del animal. No es recomendable castrar a las hembras en estadios avanzados de preñez y, aunque no es ilegal, es una práctica que no todos los veterinarios estarán dispuestos a llevar a cabo por los riesgos que conlleva.

No se recomienda castrar a las hembras cuando están en celo, puesto que sus órganos reproductivos aumentan el aporte sanguíneo, lo que agranda las posibilidades de tener complicaciones. Esterilizar a una gata lactante se recomienda, como mínimo, un mes y medio después del parto, de forma que sus crías puedan obtener una nutrición adecuada. 

¡No te pierdas nuestra campaña de esterilización! Con los mejores precios de castración en gatos y gatas y con la seguridad de estar en manos de los mejores profesionales. Y recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todo lo que necesitas para que tu mascota se recupere lo antes posible ¡Visítanos!

*Oferta válida hasta el 31/08/22. No acumulable a otras ofertas y/o promociones. Bajo cita previa y disponibilidad de clínica. Consulta clínicas con la oferta activa y precios finales en Clinicanimal.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Alaskan Malamute: todo lo que necesitas saber

¡Celebra San Valentín con tu Perro!

Siguiente »

2 comentarios en «Esterilizar gatos: Todo lo que debes saber»

  1. Hola!
    Me gustaría saber el precio de la esterilización para gato macho,por favor.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad