Comportamiento de los gatos: cómo detectar problemas y resolverlos

,

A menudo la gente considera que los gatos son animales asociales, independientes y malhumorados. Sin embargo, esta opinión es un estereotipo, ya que existen muchos gatos cariñosos y sociables, que buscan la constante atención de sus dueños. Lo que está claro es que estos pequeños animales son unas criaturas emocionales con una actitud de lo más curiosa y, a veces, misteriosa. Cada gato es un mundo, y tiene diferentes actitudes en determinados momentos. Es comprensible que te cueste aprender a conocer las reacciones de tu gato, pero no te preocupes, con el tiempo conseguirás reconocer su comportamiento.

Para empezar a comprender un poco más a tu gato debes prestar atención a sus acciones. Si ves que tu gato maúlla suele significar que quiere que le prestes atención o que necesita algo de ti. Poco a poco acabarás diferenciando sus diferentes maullidos y sabrás al instante qué te está pidiendo.

Por otro lado, tienes que ser consciente de sus ronroneos. Aunque la gente piense que todos los gatos ronronean cuando están a gusto, esto no es así. Algunos no ronronean aunque estén contentos, y otros utilizan el ronroneo para mostrar que están en problemas y buscan ayuda.

Si percibes que tu gato bufa o sisea, ten cuidado. Los siseos significan que el gato está enfadado o tiene miedo. Bajo ningún concepto intentes levantarlo en estas situaciones, puede volverse realmente agresivo e intentar morderte y arañarte.

Existen otras formas de comprobar que tu gato está ofuscado. No siempre sisean o gruñen, por lo que debes de tener en cuenta su lenguaje corporal. Si ves que tu gato tiene las pupilas dilatadas, el pelo erizado, que mira constantemente hacia un punto concreto, que mueve su cola de un lado a otro en forma de “U” y echa sus orejas hacia atrás significa que tu gato está enfadado, o se encuentra amenazado ante algo.

Problemas de comportamiento en gatos

Es muy habitual que los gatos muestren determinados comportamientos desobedientes, y que se muestren malhumorados. De repente, un día comienza a arañar tus muebles, a orinar en lugares extraños, a mostrarse irascible, e incluso te empezará a bufar o a sisear. Esta actitud tiene un motivo y este suele ser que tu gato tiene estrés. Son unos animales muy sensibles y fácilmente pueden sentirse solos, aburridos o estresados.

Si el carácter de tu gato ha empeorado de repente no se debe a que lo cuides mal, así que no te preocupes. Probablemente se deba a un cambio que estéis viviendo en casa. ¿Has metido en casa a otro animal? ¿Ha empezado a vivir alguien más contigo? ¿Estás de obras o de mudanzas? Cambios de este tipo pueden generar estrés a los gatos y cambiar su actitud. También pueden provocarle problemas de salud derivados de esta situación de estrés como cistitis intersticial, asma, pérdida de pelo y otros problemas en la piel.

También puede que los motivos de su mal comportamiento sean otros, si no consigues encontrar la causa es recomendable que acudas al veterinario. Él podrá entender rápidamente por qué tu gato está pasando por esta mala racha y te ofrecerá una solución.

Cómo resolver el mal comportamiento de los gatos

Si la causa del estrés y el mal comportamiento de tu gato se debe a un exceso de ruidos y visitas en casa, es recomendable que busques una zona aislada y lo acomodes allí. Así conseguirás que tu gato no escuche los ruidos y pueda disfrutar de un espacio tranquilo y relajado donde descansar. También es recomendable que sitúes su caja de arena en un rincón apartado, donde no se sienta tenso ni intimidado. Esta solución también es aplicable a situaciones de traslados y obras. Solo que en este caso tu gato también querrá recuperar las marcas feromonales que impregnaban tu casa. Restregará su cuerpo por todos lados y arañará los objetos nuevos. Es posible que evites esto con rascadores y juguetes, pero no es algo seguro. También puedes ayudarte de productos que llevan en sus composición una copia de la feromona facial de los gatos y que ayudan a estabilizar el comportamiento de tu gato creando un estado de bienestar.


Si en cambio tu gato está desobediente y malhumorado desde que has metido otro animal en casa comprende que su comportamiento se debe a la competencia que surge entre ambos. Para evitar que haya tensiones entre ellos es recomendable que cada uno tenga su espacio, su propia caja de arena, su propio comedero… No debes forzar su relación, si ellos quieren ya comenzarán a comunicarse a su forma y a ganarse un respeto mutuo.

Recuerda que lo más importante a la hora de tratar con un gato enfadado es mostrarte calmado y mantener la calma, no debes aumentar más su estrés con tu actitud. Intenta que tu gato se sienta querido, cómodo y relajado. ¡Pronto tu gato volverá a comportarse como siempre!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cuándo puede salir un cachorro a la calle?

¡Celebra el Día Internacional del Gato!

Siguiente »

20 comentarios en «Comportamiento de los gatos: cómo detectar problemas y resolverlos»

  1. Hola, hace unos días un gato empezó a ir a mi casa y mi gato no lo dejo salir por qué siempre se pelea y llega herido y el gato que llega por las noches deja marcado territorio a lo cual note que mi gato se pone agresivo y me ataco dejándome algunas heridas, lo tengo dese pequeño y ya tiene 8 años y nunca había tenido comportamientos así, ahora le tengo miedo

    Responder
  2. hola, buenas tardes……..tengo una duda con respecto a uno de mis gatos de 5 años, cambio de actitud como si fuera otro gato como si no conociera la casa, por cierto es la misma casa desde cachorro, no se baja de la mesa del comedor o de los muebles de la sala cosa que no era comun en el, otra cosa no come ni bebe si no se le lleva a la mesa del comedor o donde este el, no esta agresivo ni nada de eso pero se deja tocar y acariciar muy poco cosa ue tampoco es comumn en el, es como si olvido todo respecto a sus rutinas y actividades normales, que podra causar esto??? no hemos hecho cambios en casa ni en su nutricion ni nada que tenga que ver con ellos

    Responder
    • Hola Luigi:

      Te aconsejamos hacer un chequeo general, para descartar que padezca alguna patología o tenga dolor. Los gatos son animales que mantienen sus rutinas y si has detectado este cambio de actitud tan repentino, es porque algo le sucede.
      Esperamos pueda solucionarse muy pronto.
      ¡Saludos!

      Responder
  3. Buenos días! Últimamente mi gato se esta comportando raro, andaba enfermo y no comía, como se me escapaba pensé que había comido algo y era una infección de estomago, no orinaba y salivaba mucho, ya que amanecía como con una especie de baba espesa por las mañanas. Lo lleve al veterinario y me comentaron que estaba enfermo del estomago y que capaz no orinaba porque estaba tapado de las vías urinarias, pero si estaba haciendo del baño bien, solo no defecaba porque en realidad no comía, me dieron su tratamiento y otro veterinario lo inyectaba, el me dijo que más bien estaba resfriado y enfermo de la garganta por eso no quería comer, a parte de que maullaba raro como afónico, ya termino su tratamiento pero sigue con baba y no se ha bañado, lo más extraño es que antes no le gustaba mojarse y ahora si, antier me exigió que lo bañara y lo hice, hoy en la mañana se metió a la regadera junto conmigo, tengo miedo que algo raro le haya pasado talvez no se baña por lo incomodo que se siente por la baba, pero yo lo he limpiado y cepillado para que no se deprima, me pueden dar consejos de como hacerle y si lo de que quiera estar mojado es normal? No lo quiero mojar porque apenas salió de su resfrío :c

    Responder
    • Hola Esmeralda:

      Lo aconsejable es que tu veterinario/a lo revise nuevamente para descartar cualquier problema orgánico que esté causando ese comportamiento que indicas.
      ¡Saludos!

      Responder
  4. Hola:
    Mi hijo se ha mudado a la casa hace unos días; mi gata de 1.5 años lo ataca y lo persigue para morderlo, tiene que esconderse cada vez que la ve porque la gata le gruñe y le quiere morder. Qué puedo hacer para que lo tolere?

    Responder
    • Hola Natalia:
      Los gatos se estresan muy fácilmente y cualquier cambio en casa les puede afectar. En este caso, te aconsejamos tener a tu gata en una zona específica para ella y colocar difusores de hormonas.
      Si el comportamiento persiste, lo mejor es que acudas a un etólogo que pueda darte unas pautas personalizadas a seguir.
      ¡Saludos!

      Responder
  5. Hola buenas tarde, que bueno encontrar un sitio así donde alguien responda a nuestras inquietudes. Tengo gran preocupación pues mi gatita de dos años está atravesando por una infección por bacteria que afecta tejidos blandos( gingivitis, otitis y sinusitis) Está bajo tto con antibióticos pero de momento empieza a maullar extraño y hoy se orino fuera de su arenero… cuáles pueden ser las razones de ese nuevo comportamiento? Algún dolor?

    Responder
    • Hola Yanet:
      En este caso tu veterinario debe valorar a tu gatita para determinar si el tratamiento está siendo efectivo y descartar haya dolor.
      Esperamos se recupere pronto.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Holaa, mi gato maúlla a todas horas y se pelea con los gatos del barrio muy agresivo.. lo peor es lo de maullar, no para nunca,.. solo cuando le das lo que quiere.. y aun asi ni si quiera calla.. nos esta volviendo locos y empiezo a tener problemas con los vecinos…

    Responder
    • Hola Sira: Si no está castrado, te recomendamos hacerlo, ya que esto lo calmará. Por otro lado, aconsejamos que acudas a tu veterinario/a para que lo explore y descarte cualquier problema orgánico. ¡Saludos!

      Responder
  7. Hola ,me mude a un dpto y mi gata se escapó . Antes estaba en un lugar con árboles.
    estuvo perdida un mes y medio .
    Esta muy arisca . Tengo un gatito chiquito y niños . Creo que esta muy enojada . No se cómo puedo calmarla . Me muerde si salgo de la pieza . Es muy posesiva . Celosa de cuando agarro al otro gatito o a los niños . Ayuda porfavor

    Responder
      • Hola,mi gata siempre ha tenido un carácter difícil
        Con los de casa bien pero cuando viene a casa alguien más está alerta y a veces les bufa o les ataca,sobre todo a la chica que viene al limpiar
        He probado con varias personas distintas pero con todas actúa igual
        Al final la tienen que cerrar en un cuarto porque tienen miedo
        No se qué hacer,si me podéis ayudar?
        Gracias

        Responder
  8. Mi gata de 4 años se orina en mi cama desde hace un tiempo, està esterilizada, su caracter es uraña y antisocial,tengo 2 gatos mas, esto esta pasando hace casi un año no se que hacer para evitar que se orine ayudaaa 🙁

    Responder
  9. Hola mi gato se la pasa persiguiendo a mi gatita nueva y la muerde del cuello todo el tiempo.. el era muy tranquilo y cariñoso, ahora parece que es muy infeliz, aunque aveces se la llevan bien y juegan mucho..

    Responder
  10. Holaaaa hago una consulta. Tuve un accidente en mayo y me ausenté de casa por unos 3 meses que estuve hospitalizada. Antes de esto mi bebé era mamón y muy juguetón. Después del accidente cambió, se volvió frío. Ahora es puro papá, con el se quedó en mi ausencia. He tratado que vuelva hacer cariñoso conmigo pero me ha costado mucho 🙁
    Que puedo hacer para que vuelva hacer el de antes?

    Responder
  11. Holaaaa hago una consulta. Tuve un accidente en mayo y me ausenté de casa por unos 3 meses que estuve hospitalizada. Antes de esto mi bebé era mamón y muy juguetón. Después del accidente cambió, se volvió frío. Ahora es puro papá, con el se quedó en mi ausencia. He tratado que vuelva hacer cariñoso conmigo pero me ha costado mucho 🙁
    Que puedo hacer para que vuelva hacer el de antes?

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.