Adoptar un perro mayor

A pesar de que cada vez más gente está concienciada con la adopción de animales, la mayoría de los que se acogen suelen ser cachorros o adultos. Los refugios y protectoras tienen un mayor porcentaje de animales senior que de otras edades, siendo los peludos que menos se adoptan.

¿Sabes cuáles son los beneficios de adoptar un perro senior? Te los desvelamos todos en este artículo para que te convenzas de que adoptar a un perro mayor es una decisión acertada. ¡Comparte tu vida con un abuelo y dale una segunda oportunidad!

¿Por qué adoptar a un perro mayor puede cambiarte la vida?

Tanto si decides adoptar un perro senior de protectora como si prefieres darle una segunda oportunidad a un perro policía o un perro guía retirado, estarás asegurándote de que recibirán una calidad de vida excelente en sus últimos años.

Estos perros suelen pasar muchísimo tiempo esperando ser adoptados, algunos incluso no llegan nunca a encontrar su hogar definitivo. Por ello, si ya tienes experiencia con perros y has decidido compartir tu vida con otro, te recomendamos enérgicamente que le des una oportunidad a un perro senior y que le cuides como se merece. 

Adoptar un perro mayor es muy diferente que adoptar un cachorro o un perro adulto. Si bien no supone un desafío como los más pequeños a nivel de aprendizaje y adiestramiento ni como los adultos a nivel de ejercicio, tienen unas necesidades especiales debido a su edad con las que tienes que estar pendiente, aunque la estabilidad que te da un perro mayor puede ser exactamente lo que estás buscando. 

Los perros mayores te hacen plantear la vida de diferente manera. Con los cachorros y los adultos todo pasa muy rápido y con mucha prisa, mientras que los senior hacen que te lo tomes todo con mucha más tranquilidad. Sus necesidades y ritmo te darán una perspectiva de la rutina más calmada y serena, haciendo que ambos aprendáis el uno del otro y así poder adaptaros a las necesidades de cada uno.

Con él aprenderás lo que es aprovechar y valorar el tiempo como nunca lo has hecho y disfrutar al máximo de cada momento juntos. Adoptar un perro mayor no sólo hará que tengas un nuevo compañero de aventuras, sino también de vida.  

La satisfacción que te producirá saber que le estás dando los últimos mejores meses o años de vida a un perro, no tiene precio. Él te lo sabrá agradecer con creces, haciéndote sentir la persona más especial y afortunada del mundo por haber tenido la suerte de compartir ese tiempo junto a él.

¡Únete a la campaña #NoalAbandono!

Beneficios y desventajas de adoptar un perro mayor

No cualquier persona puede estar dispuesta a adoptar un perro mayor. Como comentábamos, la mayoría prefiere adoptar un cachorro y verlo crecer o a un perro adulto jóven para compartir muchos años de su vida junto a él.

Por eso, es importante tomar esta decisión tras haberla meditado bien y pensar detenidamente qué tipo de perro queremos adoptar. Adoptar a un abuelo tiene su parte buena, pero también su parte mala, como sucede con cualquier otro animal, independientemente de su edad.

Queremos analizar y explicarte cuáles son, en cierto modo, las ventajas y desventajas de adoptar un perro de edad avanzada para que cuentes con toda la información posible antes de dar el paso. Aunque, ya te adelantamos que, la parte buena supera con creces a la parte mala y ¡desde Tiendanimal te animamos encarecidamente a que te plantees la adopción de un abuelo!

Ventajas de adoptar un perro mayor:

  • Es una experiencia enriquecedora y placentera.
  • La edad es relativa ya que también hay perros que no llegan a alcanzar una edad avanzada.
  • Son más tranquilos y no tan exploradores ni destrozones como los cachorros o perros jóvenes.
  • Su comportamiento es más estable y ya tienen un carácter definido.
  • Pueden mantener el mismo espíritu jovial que los perros de menor edad.
  • ¡Desprenden mucha ternura!

Desventajas de adoptar un perro mayor:

Dependiendo de la edad del animal y de su estado de salud, la convivencia, las necesidades y el día a día con él serán diferentes. Cuando hablamos de un animal que, simplemente, está en la etapa senior de su vida pero goza de una buena salud, su cuidado será muy similar al de un animal adulto.

Recordemos que, a partir de los 7 años, un perro puede considerarse ya senior, y a está edad muchos perros siguen manteniendo el mismo espíritu y energía de siempre, por lo que no habrá mucha diferencia entre adoptar un perro de esta edad o más joven. 

Sin embargo, cuando hablamos de adopciones de animales más mayores, sí que puede haber un cambio considerable en sus necesidades y comportamiento. Y es en este punto en el que vemos necesario hablar de cuáles pueden ser las desventajas de decantarnos por la adopción de un perro en edad avanzada.

Los perros muy mayores:

  • Algunos pueden necesitar medicación para tratar diferentes problemas de salud; una medicación normalmente diaria y de por vida.
  • Necesitan una alimentación especial adaptada a su edad, que puede ir desde pienso para perros senior hasta pienso renal, urinario o sin cereales.
  • Pueden tener incontinencia urinaria y hacerse sus necesidades en casa.
  • Su esperanza de vida es mucho más corta que la de un perro jóven.

Es importante valorar bien todos estos puntos antes de decidirte a adoptar un perro mayor. No obstante, lo que realmente importa de la adopción de un abuelo y la mayor ventaja de hacerlo, es darle la mejor vida posible en su última etapa y disfrutar juntos de ese tiempo aprovechándolo al máximo.

Como ya hemos dicho, adoptar un perro mayor es un acto de bondad y la mayor muestra de amor que puedes tener hacia un animal y, sin duda, el sabrá como agradecertelo mejor que nadie. Compartir tu vida con un abuelo te hará valorar cada momento y vivirlo con mayor intensidad, y será uno de los recuerdos más bonitos que guardes

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de adoptar un perro mayor?

Es importante conocer las diferencias que puede haber entre compartir tu vida con un cachorro, con un perro jóven o con un perro de edad avanzada. Aunque recuerda que, adoptes a un perro de menor o mayor edad, todos pasarán por esa última etapa de su vida.

Por lo general, los perros mayores:

  • Suelen ser más tranquilos que los perros jóvenes.
  • Buscan más compañía y cariño.
  • No tienen tanta energía ni juegan tanto.
  • Ya tienen un carácter definido y están educados.
  • Sus paseos son más cortos y moderados, nada de largas caminatas; aunque también hay abuelos todoterrenos.
  • Pueden tener los típicos achaques de la edad, al igual que las personas.
  • Suelen pisar más veces el veterinario para chequeos y controles más frecuentes, así como pueden necesitar medicación o tratamientos diarios.

Por supuesto, todas estas cuestiones son subjetivas, ya que puede haber perros mayores muy sanos, con mucha energía y ganas de jugar todavía, así como mucho más independientes que los perros jóvenes.

¿Soy la persona adecuada para adoptar a un perro mayor?

Si tu auténtica intención es ayudar a un animal que lo necesita, tienes el tiempo y los recursos económicos necesarios para cuidar de un perro mayor y tu vida es más bien sedentaria que activa: Sí, eres un buen candidato para compartir tu vida con un abuelo peludo. ¡No te arrepentirás de la decisión!

Dónde encontrar perros mayores en adopción

Los refugios y protectoras, desgraciadamente, están llenos de perros mayores, por lo que no tendrás ningún problema en encontrar uno en adopción Eso sí, antes de decidirte por uno en particular, pregunta a los trabajadores de la protectora y deja que te asesoren y te recomienden al mejor perro para ti y tus circunstancias particulares y personales. 

También puedes adoptar un perro mayor desde nuestras tiendas físicas de Tiendanimal, donde nuestros profesionales te asesorarán y te ayudarán durante todo el proceso de adopción. No te quedes con ninguna duda y pregúntales cualquier cuestión que tengas sobre el cuidado de tu nuevo mejor amigo para estar completamente seguro de sus cuidados y de su forma de vida. Tu compañero de vida perfecto te está esperando en Tiendanimal

Gracias por adoptar a un perro senior, te lo agradecerá hasta el fin de sus días

Adoptar un perro en general no es una decisión que se deba tomar a la ligera, sino que debe ser meditada con mucha atención. La adopción de un perro mayor debe ser una decisión aún más reflexionada, pues sus necesidades vitales, su salud y su esperanza de vida no son las mismas que las de los cachorros o perros adultos.

Estos perros son aún más especiales, por lo que debes saber que su adopción es mucho más particular. Les estarás dando unos últimos años de vida de calidad con los que serán increíblemente felices. Si estás dispuesto a tener un perro con el que convivirás mucho menos tiempo que con otros perros más jóvenes, adelante, no te arrepentirás de tu decisión. 

Adoptar un perro es una experiencia enriquecedora que, desde Tiendanimal, te recomendamos que hagas. Por cada vida que salvas tú, ayudas a dos perros, el que acabas de adoptar y el que se puede beneficiar de la plaza que acaba de liberarse en la protectora gracias a tu generosidad. Dale una oportunidad a un perro mayor, ¡verás como es agradecimiento puro y una experiencia preciosa!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Se puede dejar a un perro en el coche? ¡No!

Llevar el perro al trabajo

Siguiente »

4 comentarios en «Adoptar un perro mayor»

  1. I am a volunteer at a shelter and couldn’t believe the amount of old dogs that died of old age without ever knowing love , regular food and comfort , so I adopted 5 over the years . It’s true that when they die , it is the worst thing in the world and I see feel the pain , but I take this pain so that they can have at least a few years of happiness because they are worth it

    Responder
    • Hola.yo tuve 2 perritas adoptadas y ahora tengo un 3 es perro( Bichon maltés con caniche)y es mi Rey,como le dijo yo.Adoro a los perros.Es una experiencia muy gratificante,y el Amor que te dan es increíble.Les das cariño y comida y te son eternamente agradecidos.No son un juguete como se les antoja a muchos niños.Sienten,sufren lloran,y hasta se ríen como dijo yo.Es un Amor Eterno!!!! Nunca los abandones ,ellos no lo harían Acaso creen que no tienen Alma???

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.