Adopción de perros y gatos, ¿cómo rehabilitarlos?

, , ,

Desde Tiendanimal siempre intentamos animarte para que optes por la adopción de mascotas antes que por la compra. Puede que no seas consciente de la cantidad de perros y gatos abandonados o sin hogar que las protectoras de animales y las perreras reciben cada día, y que necesitan que personas como tú se animen a adoptarlos. Su estancia en estos centros debería ser provisional, pero desgraciadamente esto no siempre es así.

Todo lo que necesitas saber sobre la adopción de mascotas

Por qué adoptar una mascota
Los perros y gatos que llenan los refugios y las perreras requieren ser acogidos cuanto antes. Muchos de estos animales son sacrificados si nadie los adopta pasado un tiempo y para los más jóvenes se puede convertir también en un riesgo para su salud.

Afortunadamente, cada vez son más los voluntarios, las protectoras y los hogares que se suman a esta causa y luchan para que estos animales puedan volver a tener un lugar donde vivir y ser feliz, un compañero que les quiera y les cuide… En definitiva, una familia.

Si no te parecen suficientes estos motivos, te contamos muchos otros que seguramente acabarán convenciéndote para adoptar una mascota.

  • Si adoptas un animal adulto…
    Muchos de ellos ya han estado en otros hogares y han pasado una etapa que requiere de más atención y educación, como es la de cachorro, aunque por supuesto se tendrá que adaptar a su nuevo hogar y a ti.
  • Es un gesto responsable
    Muchos de los animales de los refugios son rescatados de abandonos irresponsables de sus dueños o incluso maltrato, ¿no crees que merecen una segunda oportunidad? ¡Necesitan de alguien que los quiera urgentemente!
  • Sin duda encontrarás tu media naranja
    Por desgracia, hay muchos perros y gatos esperando para ser adoptados, encontrarás sin duda el más adecuado a tus características personales y a aquello que buscas.
  • Es un reto
    Después de ser abandonados, muchos perros pierden la confianza en las personas y se vuelven mucho más temerosos. Tu misión será volver a hacerle feliz.
  • Salvas una vida
    ¡Rescátalo y dale todo el cuidado y amor que merece!

Qué hay que hacer para adoptar
¿Ya te has decidido a adoptar a un nuevo amigo? Puedes pasar por uno de nuestros establecimientos y dejarte asesorar por nuestros expertos, en Tiendanimal también contamos con un Servicio de Adopción de Mascotas en colaboración con numerosas protectoras y refugios.

Antes de adoptar revisa si cumples todos los requerimientos para ello:

  • Debes ser mayor de edad.
  • Compromiso. Sé responsable y piensa bien si vas a poder cuidar al animal como se merece. No adoptes si no estás seguro de que puedes ocuparte sin problemas de su manutención y cuidado.
  • La adopción requiere la firma de un contrato en el que te comprometes, entre otras cosas, a no abandonar al animal y a cuidarlo.

Si deseas recurrir a una protectora de animales, deberás ponerte en contacto con ellas para que te expliquen detalladamente su política de adopción.

Rehabilitación y adopción de mascotas

Cuando se afronta la rehabilitación de un animal, bien después de la adopción o bien tras rescatar directamente al perro de la calle, es necesario estar preparado para hacer frente a diversas cuestiones, como secuelas por maltrato, por ejemplo. Además de las señales físicas, una de las pistas más frecuentes que indican que el animal ha sufrido maltrato es la desconfianza que muestra cuando están los humanos cerca. No se dejan acariciar, se alejan cuando te acercas y a veces no quieren ni comer. Deberás ganarte poco a poco su confianza y tener mucha paciencia. Toma nota de algunos consejos para la rehabilitación de mascotas:

  • No te coloques muy cerca de él cuando estéis juntos, ni tampoco de frente ni de ningún modo que infunda agresividad.
  • Llévalo al veterinario cuanto antes para que le haga el debido reconocimiento y te asesore con más consejos.
  • El contacto físico debe ser progresivo, el animal será quien marque la pauta, nunca lo fuerces. Háblale siempre con delicadeza y sin hacer gestos bruscos para que no se asuste.
  • Si se trata de un perro callejero debes introducir el pienso poco a poco en su dieta, alternalo con comida casera. Considera que habrá estado comiendo restos de comida de la calle o la basura, no comida para perros preparada, por lo que un cambio de alimentación radical puede sentarle mal a su estómago.

Puede que tu actual mascota también provenga de una perrera o un refugio, ¿pasó por un periodo de rehabilitación?, ¿fue abandonado por su anterior familia? ¡Cuéntanos cómo fue tu experiencia!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Tipos de pelo en perros

Champú en seco para perros y otras mascotas

Siguiente »

1 comentario en «Adopción de perros y gatos, ¿cómo rehabilitarlos?»

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.