¿A qué peligros se enfrentan los perros de la calle?

Los perros son animales sociables que necesitan un hogar y una familia que les ofrezca compañía, protección y cubra sus necesidades básicas. Sin embargo, y por desgracia, no es raro encontrarte con perros en la calle. Esto mayoritariamente es consecuencia del abandono de mascotas en España.

En este post te contamos cómo es la vida de los perros callejeros, a qué peligros se enfrentan y cuáles son las causas y consecuencias del abandono.

 ¿Cómo viven los perros de la calle?

La vida de los perros en la calle es muy complicada. Luchan por sobrevivir cada día buscando comida, refugio y huyendo de numerosos peligros, como personas a las que no les agrada especialmente su presencia atropellos en carreteras.

La gran mayoría de los perros sin hogar sufren desnutrición, ya que no cuentan con una alimentación rutinaria y de calidad. Comen de lo que encuentran o, si tienen suerte, de lo que algunas personas les dan. En algunos casos pueden llegar a estar días sin comer, incluso semanas. Esta situación se agrava cuando a veces, por supervivencia, surgen conflictos con otros perros por la comida o por un sitio donde refugiarse, pudiendo llegar a producirse peleas entre ellos y,  en consecuencia, heridas que no se tratan y pueden empeorar y poner en riesgo la salud y la vida del animal en caso de no ser atendido.

Por otro lado, los perros sin hogar que viven en la calle son mucho más susceptibles a contraer diferentes enfermedades. Estas son las más comunes:

  • Sarna: Esta enfermedad la transmite un ácaro y puede ocasionar problemas dermatológicos de extrema gravedad.
  • Pulgas y garrapatas: Se trata de los parásitos más habituales en perros callejeros. Ambos son muy molestos para el animal pero, además, las garrapatas transmiten enfermedades graves que pueden poner en riesgo su salud.
  • Rabia: Esta enfermedad, aparte de transmitirse a personas y a gatos, es potencialmente mortal.
  • Moquillo: Enfermedad muy grave que afecta al aparato respiratorio y digestivo y tiene un alto porcentaje de mortalidad en cachorros, además de ser altamente contagiosa.
  • Leptospirosis: Se trata de una enfermedad que afecta a los riñones. Es transmisible a los seres humanos y puede provocar la muerte.

El abandono de perros en España

Por desgracia, España encabeza la lista de países con mayor número de abandonos de animales. 150 mil mascotas se abandonan cada año, con una cifra de hasta 400 al día. En el año 2021 se abandonaron más de 285.554 animales de compañía (167.656 de ellos eran perros). 

Esto es solo una aproximación, puesto que son muchos los animales que no han podido ser registrados, lo que significa que la cifra es aún mayor. El verano es la época en la que más abandonos se producen a causa de las vacaciones. 

Causas y consecuencias del abandono de mascotas

En nuestro anterior artículo te contábamos en detalle cuáles eran las diferentes causas  del abandono de perros. A continuación te hacemos un resumen de cuáles son las más frecuentes:  

  • Las camadas no deseadas: En 2021 esta fue la principal causa del abandono de mascotas. En muchos casos, al crecer los cachorros los dueños se deshacen de ellos.
  • Fin de temporada de caza: Algunas razas dedicadas a la caza, cuando ya no cumplen las expectativas, sufren el abandono por parte de los cazadores. 
  • Problemas de comportamiento del animal: Situaciones como que el perro no obedezca o tenga mal comportamiento suelen ser unos de los motivos para que los propietarios abandonen a sus mascotas.  
  • Pérdida de interés en el animal: El perro ya no se ajusta a los planes de vida y se les llega a considerar un estorbo. Por ejemplo, el pequeño cachorro que adoptaron o compraron ya ha crecido y no es tan mono; el animal requiere de responsabilidades y cuidados que no se contemplaban; o los dueños se van de vacaciones a un lugar dónde no está permitido el acceso a perros y no tienen dónde dejar a su mascota.

Todos estos abandonos tienen importantes consecuencias, como el aumento de perros sin hogar y la saturación de perreras y protectoras que no dan abasto para atender a tantos animales. Pero la principal y más importante, es el sufrimiento que provoca a estos animales que, a menudo, nunca llegan a tener una familia y pasan el resto de su vida en un chenil. En los peores casos, el resultado del abandono y la consecuencia más fatal es la muerte del animal, bien sea en la calle o sacrificado en una perrera.

¿Cómo es la vida de los perros abandonados en la calle?

Como ya te hemos contado más arriba la vida de los perros en la calle no es precisamente fácil la falta de agua y comida y las enfermedades pueden provocar deshidratación, desnutrición y serios problemas de salud al animal, en algunos casos irreversibles. También sufren las bajas temperaturas de los meses de invierno y el horrible calor del verano.

Pero el sufrimiento no acaba ahí. Los perros abandonados también tienen que hacer frente en muchas ocasiones a gestos de desprecio e incluso maltrato por parte de personas a las que no les gustan los animales. Sienten miedo, tristeza y dolor que, muchas veces, son difíciles de curar aún después de ser adoptados y tener una familia que les quiera. Hay perros rescatados que olvidan rápido esa etapa de su vida, pero otros pueden tardar años en recuperarse o no llegar a conseguirlo nunca.

Por todo ello la esperanza de vida de un perro callejero es mucho menor que la de un perro que vive en un hogar con una familia que le cuida y cubre sus necesidades.

 ¿Cómo adoptar perros sin hogar?

Si después de leer todo esto has sentido la necesidad de ayudar a perros callejeros y te has animado a darle una oportunidad a un perro abandonado, te contamos cómo adoptar a un perro sin hogar.

Ten en  cuenta que, por suerte, no es habitual encontrarnos con perros de la calle a diario, por lo que la mejor forma de ayudarlos es acercarte a una perrera o a una asociación y preguntar por la adopción. Ellos te darán toda la información que necesitas, te contarán la historia de cada animal y te recomendarán el que mejor encaje con tu personalidad y estilo de vida. Te aconsejamos que siempre te dejes guiar por ellos, ya que son los que mejor conocen a los animales que están bajo su tutela y, por tanto, los que mejor saben cúal puede encajar contigo.

Adoptando un perro no sólo le ayudarás a él, sino también al siguiente perro que recojan de la calle y que ocupe su lugar, contribuyendo por tanto a que disminuya el número de animales sin hogar.

Recuerda que en Tiendanimal estamos 100% concienciados con la adopción y también colaboramos estrechamente con cientos de protectoras. Así, en nuestras tiendas podrás encontrar perros y gatos en adopción de diferentes asociaciones. Te animamos a acercarte a una de ellas y preguntar, ¡seguro que encuentras a tu compañero ideal!

¡Gracias por ser parte del cambio!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Cortes de pelo para un perro de agua español

 Adoptar a un gato callejero

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.