¿Cómo son las pulgas?

¿Cómo son las pulgas?

¿Alguna vez te has preguntado cómo son las pulgas que atacan a nuestros perros y gatos? Son insectos tan diminutos que apenas podemos apreciarlos por mucho que nos acerquemos. En este post vamos a describir a estos parásitos tan comunes y a contarte cuáles son sus características, así como su ciclo vital.

Si lo que quieres es averiguar cómo deshacerte de ellas, estos posts serán de tu interés:

Además, averigua también cuál es el mejor antiparasitario para perros y gatos aquí y protege a tu peludo de infestaciones.

¿Cómo son las pulgas de los perros y los gatos?

Las pulgas son unos pequeños insectos que parasitan a multitud de animales y también a nosotros mismos. Miden tan solo 1,5-3,3 mm de largo y son de color oscuro, que puede variar según la especie entre rojizo, marrón o negro. Su cuerpo es duro y aplastado por los laterales, recubierto de pequeños pelos y espinas. Tienen unas patas largas para poder moverse fácilmente entre el pelo, con una capacidad para saltar que les permite alcanzar una altura de 200 veces su tamaño.

Los grandes saltos de las pulgas son posibles gracias a la resilina, un tipo de proteína muy elástica que poseen en las articulaciones insectos como los saltamontes y las langostas, así como las moscas y las cigarras. Esta proteína es capaz de almacenar una cantidad de energía mucho mayor que la de cualquier tejido muscular y es la responsable de los altos saltos y del rápido batir de alas.

Esta es una descripción general de cómo son las pulgas ya que existen alrededor de 1900 especies con pequeñas diferencias entre unas y otras. No obstante, casi todas tienen las mismas características.

Ciclo de vida de las pulgas

Para saber cómo son las pulgas y cómo parasitan a nuestros animales, debemos conocer su ciclo vital.:

Las pulgas tienen una metamorfosis completa que se divide en 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Estas fases pueden durar más o menos tiempo dependiendo de la especie y del factor ambiental, pudiendo ser desde dos semanas hasta ocho meses.

La hembra pone entre 15 y 20 huevos por día, normalmente en el hospedador, aunque muchos caen y se esparcen por las zonas donde transita el animal, especialmente en camas, tapicerías, alfombras…

Los huevos eclosionan entre 2 y 14 días dando lugar a las larvas. Estas pueden tardar semanas o meses en desarrollarse. Las larvas no chupan sangre, se alimentan de la descamación de la piel, del pelo y de la sangre digerida presente en las cacas de las pulgas adultas.

Las larvas tejen un capullo de seda que puede quedar adherido en el pelo del animal o en alfombras, hierba u otras superficies, incluso en el polvo. Dentro de este capullo las pupas maduran y se convierten en adultos, tardando entre 5 y 15 días en salir. No obstante, tienen la capacidad de permanecer en estado latente hasta 8 meses si no se dan las condiciones adecuadas para su supervivencia. Por ejemplo, suelen mantenerse en estado de larva o pupa durante el invierno para terminar su ciclo en primavera o verano.

¿Cómo afectan las pulgas a nuestra mascota?

Normalmente, una infestación por pulgas no suele desencadenar en un problema grave si se trata a tiempo. Son muy molestas para el animal ya que producen fuertes picores, inflamación e incluso irritación en la piel. Además, debido al rascado, pueden llegar a hacerse heridas. En algunos casos, la picadura puede provocar también una reacción alérgica.

No obstante, las pulgas se alimentan de la sangre del animal, pudiendo transmitir a través de ésta diferentes enfermedades como las tenias, la peste o el tifus.

Ahora que ya sabes cómo son las pulgas y cuál es su ciclo de vida, utiliza los productos preventivos para evitar infestaciones de este molesto parásito y cuidar la salud de toda tu familia.


Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.