Deshidratación en perros

Llegan los meses de calor extremo y con ellos la deshidratación en los perros se convierte en algo muy frecuente. Aunque nos parezca algo común, es necesario que tengamos en cuenta los síntomas y los grados que existen. Además, es importante que sepas cómo actuar ante estos casos para no poner en riesgo la salud de tu peludo. 

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua. Al igual que las personas, el peso corporal de los perros está compuesto aproximadamente entre el 60% y el 70% de agua. Por ello, es muy importante que tu perro se encuentre perfectamente hidratado.

A continuación, te mostramos las causas de la deshidratación, los síntomas, y los tipos y grados de deshidratación canina. ¡Continúa leyendo!

Causas de la deshidratación en perros

Cuando se produce un desequilibrio de líquidos porque el animal elimina más fluidos de los que recupera, entra en un estado de deshidratación. También se puede dar porque se produzca un desequilibrio de electrolitos.

Las causas son muy variadas, pero una de las más comunes es cuando el perro empieza a perder fluidos a través de vómitos y diarreas. Por otro lado, la enfermedad renal puede producir deshidratación, al igual que los golpes de calor. Cuando tu perro sufre otras enfermedades como la fiebre, también provoca que el animal reduzca la ingesta de líquidos y, por lo tanto, corra el riesgo de deshidratarse.

Síntomas de la deshidratación en perros

¿Cómo saber si tu perro se encuentra en un estado de deshidratación?

Puedes comprobarlo fácilmente si coges piel de la zona de la cruz y tiras de ella con suavidad; cuando sueltes, si tu perro está sano verás que la piel vuelve a su estado al momento; si tarda más, es que tu perro está más o menos deshidratado dependiendo del grado. Otros síntomas son: saliva espesa y pegajosa, orina oscura, encías secas, y en los casos más graves, el perro llega a tener los ojos hundidos. 

Además, si ves a tu perro que está inactivo o adormecido puede que esté deshidratado. Por otro lado, también puede sufrir anorexia.

Grados de deshidratación canina

Es importante saber que si notas que tu perro se encuentra deshidratado no se va a reponer al instante porque le ofrezcas un cuenco con agua, a no ser que sea una deshidratación muy leve. Por ello, es importante que acudamos a nuestro veterinario y que sea el profesional quien diagnostique el tipo o grado de deshidratación.

Los tipos de deshidratación son: Isotónica, Hipertónica, Hipotónica.

Los grados son:

  • Menos del 4 % de deshidratación: No es grave y no notaremos ningún síntoma. 
  • Entre 5-6 %: En este caso si hacemos la comprobación de la piel, el pliegue no vuelve a su forma enseguida.
  • Entre 6-8 %: Aquí con la comprobación del pliegue podemos comprobarlo al instante.
  • Entre 8-10 %: Además del pliegue, también observamos sequedad de mucosas y hundimiento de ojos. 
  • Entre 10-12 %: además de los síntomas ya mencionados, el perro comenzará a entrar en shock y apreciaremos sobre todo palidez en mucosas y frío en las extremidades. 
  • Entre 10-15 %: el shock ya es muy grave y el perro está en peligro de muerte súbita, ya que más de 15 % de deshidratación se considera peligro de muerte.

¿Cómo evitar la deshidratación en perros?

  • Es muy importante que tu perro tenga acceso siempre a agua limpia y fresca, sobre todo en los días de verano. Para ello también es esencial que coloques diferentes bebederos en distintos lugares para que siempre se encuentre con agua y le resulte más fácil hidratarse. 
  • El alimento húmedo puede ser de gran ayuda, ya que al contener mayor cantidad de agua le ayudará a hidratarse mucho más.
  • Para que tu perro pueda hidratarse fuera de casa, lleva siempre agua.
  • Evita salir en las horas de máximo calor, y busca siempre una sombra.
  • Nunca le dejes en un coche cuando haga mucho calor, ya que además puede asfixiarse.  

¿Cómo tratar la deshidratación en perros?

Es importante que equilibremos el organismo del perro cuando sufre de deshidratación. Por ello, es necesario que el veterinario reponga a tu perro los fluidos y electrolitos de manera intravenosa.

En los casos que son más leves, el suero puede inyectarse bajo la piel o darse vía oral. Si la administración es intravenosa, es necesario que el perro ingrese en el hospital durante aproximadamente 24-48 horas. La cantidad del suero dependerá del peso y de la gravedad de la deshidratación.

En Tiendanimal encontrarás numerosos productos para que tu can no pase calor este verano, y pueda disfrutar de las vacaciones contigo. Además, échale un vistazo a nuestros consejos de cómo mantener fresquita a tu mascota este verano ¡leer ahora!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Problemas digestivos en perros y gatos

Cómo hacer correctamente el cambio de alimento de tu gato

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.