EL galgo español, ¿cómo cuidarlo?

El galgo español es un animal que existe en la península hace miles de años y siempre ha acompañado al hombre para ayudarle en la caza de la liebre y el conejo. Hoy en día cada vez se encuentra en más familias en las que es capaz de integrarse al más puro estilo faldero, pues no hay algo que le apasione más que el estar tumbado y durmiendo en casa. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Aquí te lo contamos todo sobre él!

Denominación: Galgo español/ Spanish Greyhound/ Lévrier espagnol/ Spanischer Windhund
Procedencia: España
Talla: Grande
Esperanza de vida: 11-13 años
Peso: 25-30 kg aunque no hay un peso establecido
Tipo de pelo: Corto/Liso
Duro
Carácter: Retraído y serio, pero enérgico y vital en la caza
Capa: No hay color característico. Lo más habitual es atigrado, negro, amarillo, rojo, blanco, berrendo y pío
Altura cruz: 62-72 cm (M)
60-70 cm (H)
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación AKC: No reconocida
Clasificación según la FCI: Grupo 10 Lebreles. Sección 3: Lebreles de pelo corto

El Galgo español: orígenes y procedencia de la raza

Según algunos autores, el galgo español, es un descendiente del vertades romano, que a su vez descendía del lebrel egipcio, así que no es extraño que este perro se parezca a aquel can faraónico, excepto en el porte e implatación de sus orejas, ya que no las tiene erguidas, sino plegadas hacia delante y con la punta pegada al cráneo. Otra teória sostiene que fueron los celtas los que la trajeron, cuando se instalaron en Galia, y de ahí que en latín se le conociera con el nombre de Gallicus canis. Pero aún hay otra hipótesis más, en la que se defiende la influencia del galgo árabe, que llegó con la invasión de los musulmanes a principios del siglo VIII. En realidad, en cualquiera de los casos, lo que sí tenemos claro es que, desciende de los antiguos perros egipcios y que fue en la Edad Media cuando se instauró como raza y comenzó a usarse para cazar liebres y conejos. Como curiosidad te diremos que, en los siglos XI y XII era habitual que en los testamentos se hicera inventario y como parte valiosa de la herencia, se incluían los galgos que poseía el difunto.

Carácter del galgo español

¿Qué comportamiento tiene este lebrel?

A pesar de que tiene muchas virtudes como animal de trabajo, tanto en la caza como en las carreras, el galgo en los últimos años ha demostrado poseer además innegables cualidades como animal de compañía. En primer lugar queremos que sepas que, es uno de los perros más nobles que existen y sin duda se adapta perfectamente a la vida dentro de casa. Del mismo modo, incluso llega a tolerar perfectamente convivir con otros animalitos si se le acostumbra desde una edad temprana.

Consecuentemente al carácter que tiene el galgo español, lo mejor es que intentes sociabilizarlo desde cachorro, permitiendo que se exponga a situaciones variadas, para que pueda forjar un temperamento equilibrado y estable, de forma que no se convierta en un perro adulto tímido.

Además, debes tener en cuenta que es un poco retraído con las personas ajenas a su entorno habitual y que necesitará verlos varias veces para conseguir que se ganen su confianza. No obstante, a pesar de que es un peludito un tanto reservado, sí que es muy cariñoso con todos y como te hemos señalado anteriorimente, conseguirá hacer buenas migas con otros perros o miembros de la familia.

Por último, aunque no es una de las razas que más destaca en adiestramiento canino, si se es constante y se emplean métodos positivos en su educación, es relativamente sencillo conseguir que aprenda buenos modales y saber estar. ¡El truco es que sepas ejercer un buen liderazgo!

Mantener a tu mejor amigo feliz

Sin duda el galgo español, al igual que el resto de galgos de la familia, necesitará mantener unos buenos niveles de ejercicio diarios para conseguir estar sano mental y físicamente. Por este motivo, no será el perro más recomendable para personas o familias que residan en pequeñas viviendas o no sean capaces de comprometerse a realizar alguna actividad física.

En las salidas a campo abierto o al parque, se puede aprovechar para usar juguetes tipo fresbee, que lo volverán loco de contento. Ademas, lo recomendable es que al menos salga de paseo tres veces al día a un ritmo moderado.


Igualmente, una idea estupenda es la de estimular su cerebro con juegos de inteligencia que permitan desarrollar su mente y le ayuden a liberar aún más energía.


Y en el invierno no puedes olvidarte de abrigarlo bien, pues resulta ser un perro muy friolero y agradecerá mucho el disponer de una buena cama mullida donde dormir calentito durante horas. También le encanta ponerse ropa que le resguarde de las bajas temperaturas, así que te recomendamos echar un vistazo a nuestra web donde podrás elegir todo lo necesario para satisfacer a sus necesidades.

¿Qué cuidados debo darle a mi galgo?

Lo cierto es que este perro no necesitará grandes cuidados y además es una raza bastante sana, no obstante conviene controlar y prevenir las enfermedades típicas de los perros grandes, como puedn ser:

  • Displasia de cadera
  • Cáncer de huesos
  • Torsión de estómago

Para ayudar a evitar la torsión de estómago, lo mejor es servir el alimento en recipientes elevados para evitar que tengan que bajar su cabeza hasta el nivel del suelo. Por último, su esperanza de vida puede superar los diez años , aunque esto puede variar mucho, ya que depende de su historial: un perro que se haya dedicado al campo, consecuentemente tiene más desgaste físico.

En resumen, el galgo es un perro que, con una buena dosis de cariño y cuidados básicos, se convertirá en un miembro esencial de tu familia, siendo agradable, tranquilo, leal y claro está, el que más disfrutará de las sesiones de ejercicio al aire libre.

¿Cómo alimentar a un galgo español?

Como consecuencia de ser un perro tan activo es lógico que tenga tendencia a quemar muchas calorías, así que la clave de su alimentación será escoger un pienso de buena calidad que garantice las necesidades nutricionales para estar sano toda la vida.

Cachorro

Durante la primera etapa de la vida de tu galgo, debes proporcionarle una comida que sea adecuada para promover su buen desarrollo y crecimiento corporal. En este caso, estaríamos hablando de un pienso específico para cachorros de raza grande.

Adulto

De igual modo, el paso a la edad adulta es importante para tu mejor amigo, por lo que deberás hacer una transición de forma gradual, a partir de los 14 meses de vida aproximadamente, a un alimento para adultos de razas grandes.

Senior

Finalmente en esta fase de su vida, hay que hacer una modificación en la dieta y pasar a un alimento apto para perros mayores. Asimismo, lo mejor es consultar con tu veterinario/a para que te indique cuál es el pienso adecuado según su estado de salud o necesidades específicas. Si no tiene ninguna patología, debes escoger comida para perros senior de raza grande.


Adopta un amigo

Ciertamente el galgo, junto con el podenco, es una de las razas de perro más amenazadas en nuestro país y a la que poco a poco y gracias al esfuerzo de muchos, se le está dando mayor visibilidad. Sin duda, una buena manera de ayudar a este can tan especial es, fomentar y apoyar la adopción, así como implementar buenas medidas de tenencia responsable y educación en las personas, haciendo hincapié en las nuevas generaciones que se abren paso. ¡Entre todos conseguiremos tener un mundo mejor para nuestros animales!

¿Ya tienes un galgo español o quieres adoptar uno? Probablemente es uno de los mejores compañeros de vida que puedas imaginar y tan sólo te hará pasar buenos momentos. Recuerda que en nuestra tienda online Tiendanimal tienes todo lo necesario para preparar su llegada y darle todos los caprichos. Si quieres saber más sobre mascotas, como por ejemplo, los mejores juegos de inteligencia para perros, no olvides visitar nuestro blog.

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Catnip: la menta gatuna

Flexadin: tratamiento para la artrosis

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.