El Galgo afgano ¿cómo cuidarlo?

Aquí aprenderás los cuidados y características del Galgo afgano. Todo lo que necesitas saber sobre su alimentación, temperamento, higiene, origen o arreglo típico de la raza. Porque este elegante, magestuoso y enigmático perro esconde mucho más de lo que parece. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Nosotros te lo contamos todo!

Denominación: Galgo afgano
Procedencia: Afganistán/ Patronazgo Reino Unido
Talla: Muy grande
Esperanza de vida: 10-15 años
Peso: 25-30 kg
Tipo de pelo: Largo y sedoso
Carácter: Dominante, independiente y muy leal
Capa: Cualquier color, leonada
Altura cruz: 68-74 cm (M)
63-69 cm (H)
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación AKC: Grupo 2: perros de rastreo y sabuesos
Clasificación según la FCI: Grupo 10 Lebreles. Sección 1: Lebreles de pelo largo u ondulado

Procedencia de esta antigua raza

Realmente, como ocurre con casi todas las razas de galgos, su origen se remonta al antiguo egipto o a Asia menor. Cuenta la leyenda que Noé, escogió al galgo afgano para sobrevivir en su arca al Diluvio Universal. Además, durante mucho tiempo este perro fue el favorito de reyes y personajes importantes de la época. Como dato curioso, te diremos que, antes del año 1930 no había forma de conseguir sacarlo de Afganistán, aunque este peludo se hizo famoso en Europa desde el siglo XIX, gracias a las historias y obras de los viajeros que visitaban el país. Ya en el año 1907, Zardin, un ejemplar precioso, consiguió conquistar a los londinenses en una exposición y fue en el 1925 cuando el Kennel Club inglés reconoció la raza.

¿Qué carácter tiene el galgo afgano?

Resistente, valiente y muy inteligente

El galgo afgano se caracteriza por tener un carácter que puede resultar difícil en ocasiones, aunque es un animal que a la vez derrocha ternura y mucho cariño. Este peludo es independiente por naturaleza, pero no te engañes, es a la vez dulce y leal, con niveles de dominancia muy bajos, así que se convertirá en un miembro ideal de la familia.

Un punto importante que debes tener en cuenta es el de la sociabilización desde cachorro, de modo que evites tener un adulto tímido e inseguro. Además, respecto al adiestramiento, el galgo afgano aprende muy deprisa, es muy listo, pero necesitará tener una persona experta en la tenencia de lebreles que le enseñe con amor y firmeza.

Se puede volver desobediente si no cuenta con un líder

Es un animal que necesita tener un dueño que sepa ejercer el liderazgo, de lo contrario, tenderá a tomar sus propias decisiones. Asimismo, en buenas manos, se convertirá en un compañero afectuoso, incluso con los más pequeños. Sin embargo, con las personas desconocidas suele ser un poco más distante y desconfiado, pero nunca agresivo, a menos que note que él o su familia, se sientan amenazados.

Mantener a tu mejor amigo sano y con energía

Un galgo afgano disfruta cuando se siente libre por el campo o incluso si corre con otros perros, aunque se acomoda a la vida de la ciudad y estará cómodo tanto en un piso como en una casa de campo. Es curioso, pues en casa, estará tranquilo, tumbado junto a su familia, pero en cuanto se ve en el campo, cambia de forma radical y es muy activo. ¡Es todo un amante de la naturaleza!

Unos niveles buenos de actividad física son precisos para que tu peludo se conserve fuerte y saludable durante toda su vida. Y es que esta raza, atlética, necesita hacer ejercicio a diario, por lo que no resulta adecuado a aquellas personas que son más sedentarias, así que ya sabes, si uno de estos perros llega a tu hogar y no eres muy deportista, tendrás que ponerte manos a la obra, ¡todo es proponérselo!

¿Cuáles son las enfermedades típicas del galgo afgano?

Si bien es cierto que es un animal que por lo general goza de buena salud, no por ello debes confiarte, pues a veces tiene algunas afecciones:

  • Problemas de piel y pelo por una alimentación no adecuada.
  • Infecciones de oído: se aconseja prestar atención a sus orejas, con mucho pelo y colgantes, además de poca capacidad para airearse. El mejor consejo que podemos darte es, que las seques muy bien durante el baño y evitas le entre agua en el canal.
  • Problemas articulares, debido a su tamaño. Es buena idea usar condroprotectores como suplemento, siempre bajo supervisión de tu Veterinario/a.

¿Qué come el galgo agfano y cuál es la mejor alimentación para esta raza? 

A la hora de elegir la dieta de tu mejor amigo, hay que tener en cuenta la edad y su estado fisiológico. Debes encontrar un alimento completo que cubra todas sus necesidades corporales y que le asegure una vida larga y llena de energía.

Si tienes un cachorro, te recomendamos proporcionarle una comida específica que le ayude a desarrollarse completamente y mantenerle sin cambios hasta los 14 meses de vida aproximadamente.

Una vez sea adulto, elige en base a lo que necesite, por ejemplo, si tu galgo está ya esterilizado, deberás darle un pienso formulado para mantenerlo esbelto y evitarle coger kilos extra.

Cuando alcance la etapa senior, encontrarás una variedad de productos aptos para su edad y también dietas de todo tipo, por si sufre de alguna patología que le obligue a tener una alimentación veterinaria más estricta.


¿Qué cuidados debo darle a mi lebrel?

Cuando llegue nuestro galgo afgano a casa, es necesario habituarle a la rutina de higiene desde una etapa temprana, para que se acostumbre, pues dado su tamaño adulto, te aseguramos que acabarás empapado si no se comporta bien durante el aseo. Como es un animal con el pelo largo y que necesita muchos cuidados para mantener su manto, lo ideal es que uses productos adecuados. ¡Tu galgo tiene que ser el más guapo!


El arreglo típico de la raza

En realidad, hasta el año de vida su mantenimiento es mínimo, pero a partir de ahí, el manto se hará cada vez más abundante y largo.

Baño

Si es un perro de familia, con un baño mensual es suficiente. Por el contrario, en perros que se dedican a exposiciones de belleza, habrá que hacerlo con más frecuencia y usando un champú adecuado al tipo de pelo y además emplear un acondicionador que evite la aparición de los temidos nudos. Para el proceso del secado, es esencial no dejarse ningún resto de humedad, pues esto también favorece los enredos.

Cepillado

Para cepillar a tu galgo afgano deberás armarte de paciencia y tiempo, así que para facilitarte un poco el proceso, te queremos dar algunos consejos básicos:

  • Nunca cepilles en seco.
  • Usa un producto acondicionador o humectante que te facilite el trabajo y evite que se rompa el pelo.
  • Pasa el cepillo de abajo hacia arriba, empieza por el pelo más cercano al cuerpo y por mechones, poco a poco.
  • Lo mejor es tener un cepillo de púas metálicas con base acolchada.
  • Para finalizar, emplea un peine metálico para estirar y soltar todo el manto.

Arreglo

Generalmente, el arreglo del galgo afgano es lo más natural posible: se quita pelo de algunas zonas del lomo, cuello, cola y parte inferior de las patas de delante y se igualan los flecos con tijeras.

Por último, te recomendamos no olvidarte de la salud oral de tu perro, son ideales los snacks para la higiene dental o los huesos, además de asegurar que siempre tenga a su libre disposición agua limpia y fresca.


¡Ya conoces mejor al galgo afgano! ¿Preparado/a para comenzar la aventura con este espectacular compañero? Recuerda que en nuestra tienda online de Tiendanimal tienes disponible una amplia gama de productos para disfrutar junto con tu nuevo mejor amigo. Y si quieres saber más sobre animales, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, hacer senderismo con perros, ¡aquí te lo contamos!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Camping con perros

El Galgo Inglés, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.