Boston Terrier: características y cuidados

NombreBoston Terrier
OrigenEstados Unidos
Esperanza de vida Entre 11 y 13 años
ColoresPatrón banco con negro o foca, atigrado
PeloCorto, suave
Altura40 cm
PesoEntre 6 y 12
TemperamentoSociable, cariñoso
NecesidadesJuegos, atención
Perfecto paraPisos, niños

Procedencia e historia del Boston Terrier

Edward Burnett fue dueño, en la década de 1860, de un pequeño Bulldog de cara corta y color blanco llamado Burnett’s Gyp. Durante estos años, se une a su familia Hooper’s Judge, una cría de color blanco oscuro y atigrado, más pesada y alta que su compañero de hogar. No se sabe con exactitud, pero se cree que esta última era una mezcla de Bulldog Inglés y un Terrier Inglés Blanco.  

La unión de ambos animales dió lugar a un cachorro llamado Well’s Eph, que se decía que no era especialmente atractivo. Sin embargo, su descendencia, mucho más parecida a lo que conocemos actualmente, se convirtió en los primeros progenitores de la raza que actualmente conocemos como Boston Terrier. 

Tipos de Boston Terrier

Solo se reconoce un tipo de Boston Terrier, aunque podemos dividirlos en categorías dependiendo del peso del animal:

  • Categoría I: Por debajo de los 7kg.
  • Categoría II: Entre 7kg y 9kg.
  • Categoría III: Entre 9kg y 11kg.

Colores

Los colores de esta raza de perro presentan un patrón de “chaqueta”, con el lomo y la mitad de la cara de un color y la panza y las patas de otro. Los colores más llamativos de esta raza son:  negro, foca (negro con tonos rojidos al reflejo de la luz) o atigrado, que se complementa con color blanco. El Boston Terrier negro es, sin duda, el más conocido.

Tipo de pelo

El pelo del Boston Terrier es corto y liso, por lo que no requiere de grandes cuidados. Casi no se le cae el pelo, por lo que un cepillado semanal será suficiente para mantener un pelaje sano. En los momentos del baño, es importante utilizar movimientos circulares para llegar a todos los rincones de su manto. 

El cachorro de Boston Terrier

El Boston Terrier cachorro es muy activo y juguetón. Le encanta corretear por la casa y busca tu atención constantemente. Una socialización adecuada durante esta etapa es esencial que se desarrolle correctamente en su etapa adulta. En su afán por descubrir el mundo, buscará cualquier juego o actividad que podáis hacer juntos. Es un cachorro con bastante energía, a pesar de su pequeño tamaño. 

Carácter de la raza

Si por algo destaca el Boston Terrier es por su carácter. Además de ser un perro muy enérgico, es extremadamente inteligente. Con un adiestramiento adecuado desde el refuerzo positivo, se convierte en el “mejor amigo del hombre” en todos los sentidos. Puede llegar a ser una raza muy sociable y cariñosa, que te acompañe tranquilamente allá donde vayas. ¿Has conocido a algún perro al que “solo le falta hablar”? ¡Ese es el perro Boston Terrier!

Salud del Boston Terrier

La fisionomía de esta raza de perro la hace propensa a sufrir ciertos problemas. Sus característicos ojos grandes y prominentes tienen tendencia a acumular suciedad, sobre todo en días en los que se levanta aire. Además, son bastante delicados, por lo que no es de extrañar que sufra afecciones oculares como cataratas, úlceras corneales o glaucoma. 

La sordera también aparece con más frecuencia que en otras razas. Además, el Boston Terrier puede sufrir con facilidad una luxación rotuliana. Como ocurre con todas las razas que tienen el hocico estrecho, es propenso a padecer dificultades respiratorias cuando no tienen un refugio adecuado contra el exceso de calor y humedad. 

Cuidados típicos de la raza

Los cuidados del Boston Terrier no requieren de grandes maniobras. Los ojos son la zona a la que debemos prestar más atención. Además, es necesario que estemos atentos a los sonidos que produce su respiración, para asegurarnos que no está en un lugar demasiado cálido o húmedo para su salud. Son perros a los que no les beneficia residir en exteriores

Pelo

Su manto se mantiene en perfectas condiciones con un cepillado semanal. Usando un cepillo suave o un guante, conseguimos distribuir los aceites naturales de su piel por todo su pelaje y fomentar su crecimiento. 


Piel

El Boston Terrier no tiene afecciones específicas relacionadas con su piel, aunque tenemos que tener en cuenta que no le vienen bien los cambios bruscos de temperatura. Además, para una piel sana es muy importante que mantenga una hidratación adecuada. 

Otros

Es muy importante revisar y limpiar sus ojos diariamente, sobre todo después de los paseos, pues su forma da lugar a infecciones frecuentes. Prestar atención a sus vistosas orejas semanalmente e higienizarlas con los productos adecuados es esencial para prevenir posibles problemas. Además, debemos cortar sus uñas con regularidad, pues no las desgastan lo suficiente. 


¿Cuál es la mejor alimentación para el Boston Terrier?

Esta raza de perro necesita una alimentación elaborada con ingredientes de calidad y pensada para cubrir sus necesidades durante cada etapa de su vida. Son perros que tienden al sobrepeso, por lo que debemos llevar cuidado con su ingesta de snacks durante el entrenamiento. 


Etapa de cachorro 

Los Boston Terrier cachorros son muy juguetones. Su alimentación deberá cubrir sus necesidades de energía y favorecer su crecimiento. Puedes mezclar las croquetas secas con comida húmeda, que por su textura es más gentil con sus pequeños dientes en desarrollo.

Etapa adulta 

Durante su etapa adulta, esta raza de perro necesita una alimentación equilibrada, con una base de proteínas que fortalezca su musculatura y un porcentaje controlado de carbohidratos. Tenemos que evitar incluir cereales en su dieta, para no contribuir con su tendencia al sobrepeso. 

Etapa senior 

El cuidado del peso también es muy importante en esta etapa de la vida del Boston Terrier, pues los perros tienden a ganar peso en estos momentos. Por ello, debemos buscar alimentos bajos en grasa y controlar su ingesta. Dependiendo de su estado de salud, podemos necesitar una alimentación que proteja sus articulaciones, su salud ocular, sus dientes…


Adopción de un Boston Terrier

En Tiendanimal estamos comprometidos con la adopción. A través de protectoras y otras plataformas, contribuimos a reducir todo lo posible la compra y abandono de miles de animales. Si te estás planteando la adopción de un Boston Terrier, en nuestras tiendas nuestros compañeros te darán toda la información que necesitas.

Recuerda, además, que en Tiendanimal podrás encontrar los productos que necesitas para prepararte para la llegada de tu Boston Terrier.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Mejor comida húmeda para gatos

Gato Cornish Rex: cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad