Pointer inglés: Cuidados y características

NombrePointer inglés
OrigenReino Unido
Esperanza de vida Entre 12 y 17 años
ColoresTonalidades de negro, naranja y marrón
PeloCorto, duro y muy brillante
AlturaMachos  entre 56 y 70 centímetros y hembras entre 53 y 66 centímetros.
PesoMachos entre 18 y 34 kilos y hembras entre 16 y 30 kilos
TemperamentoFiel, obediente, energico
NecesidadesCepillar su pelaje 2-3 veces a la semana
Perfecto paraHogares con niños y otros perros

Origen del Pointer inglés

El origen del Pointer inglés se remonta al siglo XVII, dónde se descubrió a esta especie en el Reino Unido. Se dice que provienen del Pointer español combinado con otras razas hasta el momento desconocidas. Su complexión atlética y activa hace que sea un buen cazador; de hecho, en el siglo XVIII el Pointer inglés se convirtió en referente para los cazadores y demostraron sus habilidades para el rastreo y la muestra. Fueron utilizados sobre todo para cazar liebres con ayuda de los galgos ingleses: se repartían la labor de tal manera que el Pointer inglés encontraba a la liebre y el galgo la perseguía.

Tipos de Pointer inglés

Existen varias razas que reciben el nombre de Pointer, como el Pointer inglés, el Pointer español, (conocido también como Perdiguero de Burgos) o el Pointer portugués o Perdiguero portugués. Se suele confundir por su similitud con los Braco de Weimar. De hecho, entre los tipos de perros que existen, se puede hablar del Pointer de Saint German o del Braco de Saint German. Sin embargo, los Pointer inglés suelen tener características similares entre sí. En general, este tipo de raza tiene en común que son perros medianos y de pelo corto.

Colores y tipo de pelo

Los perros de raza Pointer inglés suelen ser negros, marrones e incluso pueden tener tonalidades de naranja. Las combinaciones más comunes son: naranja y blanco, limón y blanco, hígado y blanco, negro y blanco. Aunque menos comunes, también pueden darse pelajes de un solo color o tricolor. 

El pelo es liso, duro, corto y brillante. Además, crece recto y bien pegado al cuerpo.

Carácter y comportamiento del Pointer inglés

Los Pointer inglés son más independientes que otras razas y quizás puedan resultar demasiado activos para algunas familias, aunque si desde cachorro reciben una buena educación y socialización, pueden ser un excelente compañero de vida. El Pointer inglés tiene un carácter fuerte y un gran instinto de caza, tanto es así que no es de extrañar ver a un cachorro en posición de muestra, es decir, quietos y mirando fijamente a un elemento, como cuando los perros se quedan vigilando a una presa.

Los problemas de comportamiento más frecuentes de la raza son la destructividad y la hiperactividad, que están directamente relacionadas con la falta de estimulación física.

Consejos, adiestramiento y educación

El mejor consejo que podemos darte es la socialización a una temprana edad, ya que durante los primeros meses de vida es cuando los perros mejor absorben todos los conocimientos y aprenden a relacionarse, influyendo esta etapa en su comportamiento durante el resto de su vida. Cuando son socializados desde cachorros, son perros extremadamente amigables y fieles. 

Al llegar a la etapa adulta, es importante que mantenga una disciplina, ya que es un perro que en su estado natural suele tener una jerarquía estricta. Es recomendable que tenga unas rutinas muy marcadas (darle la comida y sacarle a pasear a las mismas horas, por ejemplo) y un seguimiento de ejercicios porque, como hemos comentado, es una raza que está llena de energía.

Pointer inglés cachorro

Los cachorros, a diferencia de los adultos, no necesitan tanta cantidad de actividad física, aunque los juegos son una parte importantísima dentro de su desarrollo. Mientras son pequeños es bueno dejarlos a su aire, siempre y cuando tengamos cuidado de que no se hagan daño. Como comentamos arriba, es importante que los cachorros de Pointer inglés socialicen, pero no debemos centrarnos solo en eso: debemos enseñarles a hacer sus necesidades en la calle y, por supuesto, antes de salir deben tener todas sus vacunas puestas.  

Recuerda siempre trabajar el adiestramiento mediante un refuerzo positivo. Aunque son perros que se distraen con facilidad, aprenden muy rápido y más si son cachorros.

¿Cómo alimentar a un Pointer inglés según su edad?

Dependiendo de la etapa de vida en la que esté tu Pointer inglés, deberán alimentarse de una manera o de otra.  A continuación verás ciertas recomendaciones para acertar con la alimentación de esta raza: 

Cachorro

Los cachorros de Pointer inglés deben comer una mayor cantidad de veces al día que un perro adulto. Deben tener, como todos los cachorros, sus necesidades básicas cubiertas para un correcto desarrollo, así que es importante acertar con el pienso. Para ello es fundamental que se alimenten de un pienso formulado para cachorros.


Adulto

Debido a que esta raza de perro es propenso a sufrir displasia de cadera, es recomendable un pienso que cuide sus articulaciones. Además, al ser un perro atlético, será fundamental que tenga una dieta que cubra sus necesidades nutricionales, sobre todo si hablamos de la ingesta de proteínas.


Senior

Como suele ser habitual, al llegar a una edad avanzada los perros senior son propensos a sufrir sobrepeso, sobre todo si se trata de perros de razas grandes, así que hay que adecuar la dieta de nuestro perro para evitar que sufra un aumento de peso que perjudique a su salud.


Salud de la raza de perro Pointer inglés

Esta raza de perro no suele ser propensa a padecer enfermedades, sin embargo, sí debemos prestar atención a ciertas patologías que son hereditarias: 

Patologías de salud típicas del Pointer inglés

Los perros de raza Pointer inglés pueden sufrir algunas patologías de origen hereditario como dermatitis atópica, displasia de cadera, pérdida del sentido auditivo, ataques epilépticos y doblada del párpado (tanto el superior como el inferior).

Las visitas veterinarias son imprescindibles para prevenir las patologías o para acertar con el diagnóstico precoz. Una alimentación e higiene adecuadas junto a condroprotectores, podrán ayudar a prevenir los problemas de piel y de articulaciones.

Cuidados del Pointer inglés

Los cuidados del Pointer inglés son sencillos y, salvo el pelo y las orejas, no requieren una atención excesiva. Eso sí, hay que pasearlos entre 2 y 4 veces al día, combinándolo con ejercicio físico.

Pelo

Bastará con dos cepillados a la semana para mantener su pelo saludable. Para ello recomendamos un cepillo específico para perros de pelo corto. Tampoco es necesario bañarlos con frecuencia, ya que se mantienen limpios con facilidad, pero en el caso de hacerlo, recuerda que siempre debes utilizar champú para perros.

Piel

Al tener un pelaje fino, es más propenso que otras razas a sufrir problemas cutáneos por diversos motivos. Por ello recomendamos revisar la piel del Pointer inglés, especialmente después de los paseos o en caso de observar algún síntoma físico.

Ojos y oídos

Sus orejas colgantes hacen que esta raza de perro sea más susceptible de sufrir infecciones de oído, de modo que hay que limpiarlas y revisarlas más a menudo.


Adopción de un Pointer inglés

Desde Tiendanimal apostamos por la adopción responsable. Si estás dispuesto a adoptar un Pointer inglés y sabes que quedarte demasiado tiempo en casa no es lo tuyo, este es tu perro ideal. Te recomendamos contactar con protectoras o te acerques a cualquier Tiendanimal a preguntar, ya que estarás acompañado de profesionales que te asesorarán en la búsqueda de tu nuevo compañero de vida.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

 Adoptar a un gato callejero

Guía de alimentación para hámsters gordos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.